Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Óscar Veiras, presidente del Comité Organizador del 35 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Gijón (Asturias), el aumento de pacientes oncológicos en la consultas de Atención Primaria ha comportado una serie de reajustes. En la actualidad, este es un tipo de enfermo que en muchos casos presenta “una mayor supervivencia y margen de curación”; o sea, antes “era un paciente de ida, con no vuelta; ahora es de ida y vuelta y que puede estar con complicaciones derivadas del propio tratamiento recibido”, indica Veiras. Son terapias “agresivas que tienen consecuencias y secuelas", lo que implica que haya que “manejar no solamente los efectos secundarios de los propios tratamientos, sino sus secuelas”, añade. Para atender mejor a los pacientes que no van a superar la enfermedad, la medicina de familia ha adoptado “un mejor manejo de la habilidad de comunicación con las familias y con su entorno para el manejo del duelo y de las situaciones complicadas. Y por otro lado, una mejora en el manejo de los cuidados paliativos, ya que estos pacientes en el momento final tienen que tener la mejor calidad y no cantidad de vida”, explica el facultativo.
En el siguiente vídeo, Veiras da a www.farmacosalud.com otros detalles sobre la cronificación del enfermo en las consultas de los médicos de familia.
Tres grandes ejes del Congreso
Según el doctor Veiras, la cronificación de los pacientes oncológicos ha sido uno de los tres grandes ejes sobre los que ha girado el 35 Congreso de la semFYC. En segundo lugar, “hemos evaluado las decisiones clínicas que tomamos en la consulta. Habitualmente, todo lo que realizamos está sujeto a una revisión constante, y lo que realizamos en el día a día, tanto en los programas de prevención como en otra serie de actuaciones, han evolucionado a lo largo del tiempo. A lo largo del congreso hemos tenido actividades donde, basados en la evidencia, hemos puesto en tela de juicio todas y cada una de las actuaciones clínicas, tanto en guías clínicas como en programas de intervención y screening”, comenta. Y en tercer lugar, “hemos tenido la oportunidad de ver el campo de acción del médico más allá de la consulta: nuestro papel en el ámbito hospitalario, el papel en cuidados paliativos a nivel comunitario y en otras índoles como el tema de la gestión”, señala el galeno.