Redacción Farmacosalud.com
En España, el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad en hombres, siendo el tercero en mujeres1. Sólo el 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar precozmente supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%2,3. Así las cosas, en cinco años ha aumentado en un 16% el número de pacientes con tumor pulmonar no microcítico (CPNM), el subtipo más frecuente de esta enfermedad, que son evaluados con pruebas de biomarcadores para recibir el mejor tratamiento posible4. Así se recoge en el informe ‘Hacia una detección precoz y diagnóstico molecular universal del cáncer de pulmón’, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, pacientes y gestores, en el que se han identificado y desarrollado acciones que den respuesta a las necesidades y tendencias de futuro en cada una de las etapas del proceso asistencial.
El nuevo documento forma parte del proyecto ‘Visionarios en cáncer de pulmón', una iniciativa impulsada por la compañía Roche en la que colaboran, a través de un comité de expertos, los distintos agentes implicados para actuar con urgencia por la prevención y diagnóstico precoz de esta patología.
Un cáncer que provoca un fallecimiento cada veinte minutos
El tumor pulmonar maligno sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en territorio español. Actualmente, sólo un 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar precozmente supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%, además de una mejora en la calidad de vida y un ahorro de costes al sistema sanitario2,3. Es el tumor responsable de 22.727 fallecidos durante 2022, lo que supone el fallecimiento de una persona cada veinte minutos.
Aunque este cáncer se asocia al tabaco en un 80% de los casos diagnosticados, en los últimos años hay una tendencia ascendente en no fumadores, y está entre los tres tumores más frecuentes diagnosticados, con una estimación de 32.768 casos para el 20241.
Para el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la elevada mortalidad de esta afección oncológica se asocia principalmente a su abordaje tardío. “La relación directa entre este tumor y el consumo de tabaco hace que sea unos de los cánceres más potencialmente evitables, por lo que es clave la regulación de las nuevas normas de consumo de tabaco y las estrategias de control del tabaquismo en la población. El 80% de los casos de cáncer de pulmón se asocian al consumo de tabaco y la exposición indirecta al humo aumenta un 20-30% el riesgo de padecerlo”, añade.
El consumo de tabaco, en aumento entre la población femenina
En cuanto a las tendencias de consumo tabáquico, si bien se viene observando una reducción del tabaquismo en hombres, va en aumento entre las mujeres y la edad media de inicio se sitúa entre las más bajas de Europa, siendo especialmente preocupantes los porcentajes de consumo entre los más jóvenes1,5,6. Por todo ello, resulta clave incrementar el número de pacientes diagnosticados en estadios iniciales, ya que cuanto antes se detecte, más probabilidades hay de que el tratamiento sea eficaz y potencialmente curativo, con unas tasas de supervivencia a 5 años superiores al 80%5.
En este contexto, el Dr. Massuti considera necesario un cambio de enfoque que permita diagnosticar antes abarcando todas las estrategias y aspectos necesarios, con el fin último de permitir abordajes curativos e incrementar la supervivencia y calidad de vida de los afectados. “Algo que pasa por avanzar en su identificación precoz, incluso antes de la aparición de síntomas y por generalizar el diagnóstico molecular para caracterizar la enfermedad y determinar el tratamiento más eficaz”, subraya.
Diagnóstico molecular
En enfermedad precoz, el diagnóstico molecular consiste en la determinación de alteraciones en la expresión PD-L1, EGFR y ALK, que pueden ayudar a identificar el abordaje terapéutico más adecuado y, por tanto, tal y como se recoge en este documento, es un procedimiento que debería aplicarse cuanto antes, previo al inicio de cualquier tratamiento7-9. El problema es que, en la mayoría de los países de Europa, el acceso a la secuenciación masiva sigue siendo en gran medida inaccesible en la práctica clínica, limitada a los ensayos clínicos o a la investigación básica.
En este sentido, el Dr. Fernando López-Ríos, especialista del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité científico de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), señala que “la caracterización molecular es una excelente herramienta que permite guiar adecuadamente las decisiones terapéuticas, ofreciendo la opción más adecuada para cada paciente. Los continuos avances, tanto en técnicas de diagnóstico molecular como en terapias personalizadas, hacen recomendable el desarrollo de sistemas ágiles de incorporación en los sistemas sanitarios de las soluciones de mayor valor, para su rápida llegada a los pacientes”.
Los principales objetivos del diagnóstico molecular son guiar las decisiones terapéuticas, permitiendo el abordaje más adecuado, incluso desde las primeras etapas de desarrollo del tumor: “se trata de personalizar el tratamiento reduciendo la probabilidad de fallos terapéuticos, evitando reacciones adversas innecesarias y, por tanto, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario”, destaca López-Ríos.
En junio del 2023 se aprobó el catálogo de pruebas genéticas/genómicas que se incluirán en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En dicho dossier se prevé la inclusión de nueve biomarcadores de cáncer de pulmón, con diferentes tratamientos específicos asociados. Una vez se publique la orden ministerial que actualice la cartera de servicios, serán las comunidades las responsables de facilitar las pruebas incluidas en el listado y valorar las posibles pruebas adicionales10,11. Para los expertos, la disponibilidad de técnicas de secuenciación masiva o NGS (por sus siglas en inglés) puede facilitar en gran medida el diagnóstico molecular de forma precisa y eficaz, por lo que su uso debería generalizarse. Sin embargo, a día de hoy, su aplicación clínica sigue siendo limitada, cuando su realización en CPNM es una estrategia que se ha mostrado coste-efectiva en comparación con las pruebas que evalúan un único gen.
“En nuestro país” -continúa este experto-, “la realización de pruebas de diagnóstico molecular en la práctica clínica es heterogéneo. El Ministerio de Sanidad ha aprobado cinco medicamentos, de los nueve aprobados en Europa, asociados a determinación de biomarcadores para este tumor”.
Cribado en pacientes de alto riesgo
Entre las diferentes acciones para llegar a un diagnóstico temprano de este tumor, en el informe se contempla la instauración de un programa de cribado para detectar lesiones precancerosas o cáncer en estadios tempranos en personas que no presentan síntomas. Sus objetivos son reducir la mortalidad y morbilidad, como ocurre en el cáncer de mama, así como la incidencia de un tipo de cáncer identificando y tratando precursores, como pasa en los cribados de cáncer colorrectal y de cérvix. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado el cribado como una pieza clave para la detección precoz del cáncer, siempre que esté ligado al posterior diagnóstico y tratamiento12,13.
“El cribado en pacientes de alto riesgo”, explica el Dr. Massuti, “ha demostrado ser la herramienta más eficaz en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón. Por cada 1.000 cribados, se logran salvar 11 vidas, comparativamente más que en el caso del cribado de cáncer de mama, en el que se salva una vida por cada 800 pruebas de cribado. Asimismo, aumenta las tasas de diagnóstico y tratamiento precoces con el fin de garantizar las mejores posibilidades de curación. Pese a ello, su implantación en los servicios sanitarios continúa planteando múltiples retos”.
En España, la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud no determina la implementación del cribado generalizado del cáncer de pulmón. Ante los análisis realizados, se insiste en la necesidad de seguir investigando a través de programas piloto sobre distintos aspectos relacionados con el cribado en este tumor. En este contexto, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se está realizando el proyecto Cassandra, con el primer estudio piloto multicéntrico a nivel nacional para generar evidencia suficiente sobre la viabilidad de desarrollar un programa de cribado nacional, abordando su eficacia, seguridad y coste-efectividad14.
Líneas futuras de actuación
Tras el análisis realizado en el nuevo informe, los especialistas han determinado seis líneas de actuación de futuro que se deberían implementar para mejorar la detección precoz y el diagnóstico molecular de esta enfermedad:
■ Generar evidencia sobre el impacto farmacoeconómico de los cribados.
■ Impulsar iniciativas que involucren a la Atención Primaria en los procesos de detección precoz.
■ Crear campañas de concienciación sobre los programas de cribado.
■ Incorporar herramientas digitales que potencien la adherencia de las personas a los programas de cribado.
■ Fomentar el conocimiento e incrementar la detección de población con cáncer de pulmón no fumadora y su relación con otros factores de riesgo como la contaminación.
■ Avanzar en las aplicaciones de la biopsia líquida y nuevas tecnologías para la detección precoz y en los estadios iniciales.
‘Visionarios en cáncer de pulmón' parte del análisis de la situación actual de la enfermedad en fases iniciales, identificando las necesidades y tendencias en cada una de las etapas del proceso asistencial, y estableciendo los principales retos y objetivos a conseguir. Un análisis que ha contado con la visión de expertos de diferentes ámbitos involucrados en la enfermedad, así como de pacientes, y en colaboración con un comité asesor multidisciplinar.
Referencias
1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las Cifras Del Cáncer En España 2024.; 2024. https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf.
2. Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Nota de prensa: “Cerca del 20% de los tumores de pulmón se diagnostican en estadios iniciales”. Early Forum Virtual en cáncer de pulmón. Published 2021. Accessed September 2, 2021. https://www.gecp.org/cerca-del-20-de-los-tumores-de-pulmon-se-diagnostica-en-estadios-iniciales.
3. Global Data. Non-Small Cell Lung Cancer – Epidemiology Forecast to 2029.
4. Calleja MA. Oncología de Precisión Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores. 2021.
5. Straw P, Chansky K, Crowley J, et al. The IASLC Lung Cancer Staging Project: Proposals for Revision of the TNM Stage Groupings in the Forthcoming (Eighth) Edition of the TNM Classification for Lung Cancer. J Thorac Oncol. 2016;11(1):39-51.
6. INE. Encuesta fumadores 2022. Último acceso: 29 de enero 2024.
7. Arriola E, Bernabé R, Campelo RG, Biscuola M, Enguita AB, López-Ríos F, Martínez R, Mezquita L, Palanca S, Pareja MJ, Zugazagoitia J, Arrabal N, García JF, Carcedo D, de Álava E. Cost-Effectiveness of Next-Generation Sequencing Versus Single-Gene Testing for the Molecular Diagnosis of Patients With Metastatic Non-Small-Cell Lung Cancer From the Perspective of Spanish Reference Centers. JCO Precis Oncol. 2023 Mar;7:e2200546.
8. Gregg JP, et al. Molecular testing strategies in non-small cell lung cancer: optimizing the diagnostic journey. Transl Lung Cancer Res. 2019;8:286-301.
9. Ettinger DS, et al. Non-Small Cell Lung Cancer, Version 3.2022, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. J Natl Compr Canc Netw. 2022 May;20(5):497-530.
10. Notas de Prensa. El Gobierno distribuye a las comunidades autónomas 40 millones de euros para consolidar la medicina personalizada de precisión. Último acceso: 26 de octubre de 2023.
11. Remon J, Reguart N, García-Campelo R, Conde E, Lucena CM, Persiva O, Navarro-Martin A, Rami-Porta R. Lung Cancer in Spain. J Thorac Oncol. 2021 Feb;16(2):197-204.
12. World Health Organization. A short guide to cancer screening: increase effectiveness, maximize benefits and minimize harm. 2022. ISBN: 978-92-890-5756-1. https://assets.hse.ie/media/documents/WHO-2022-Guide-to-Screening.pdf (Acceso el 16/10/2023)
13. de Koning HJ, van der Aalst CM, de Jong PA, et al. Reduced Lung-Cancer Mortality with Volume CT Screening in a Randomized Trial. New England Journal of Medicine. 2020;382(6):503-513. doi:10.1056/nejmoa1911793.
14. Nota de Prensa (24/03/2023): “PROYECTO CASSANDRA: “DEL MITO A LA REALIDAD”. SEPAR. Acceso el 16/10/2023: https://www.separcontenidos.es/separvision/2023/03/24/proyecto-cassandra-del-mito-a-la-realidad/