Redacción Farmacosalud.com
El Índice de la Diabetes Tipo 1 (T1DIndex), la primera herramienta de simulación de datos que mide y mapea el impacto humano y en salud pública de esta enfermedad en todos los países del mundo, evdencia que “incluso con la moderna tecnología con la que contamos, la diabetes roba de media 17 años a cada persona con diabetes. El T1DIndex sugiere que un mejor acceso y financiación de bombas de insulina y sistemas de monitorización continua de glucosa y asa cerrada podría restaurar 3,5 años por persona. Estamos hablando de tecnologías con eficacia demostrada cuyo acceso debiera ser aún mayor para niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. Pero tengamos presente que, incluso con bombas y sensores, todavía estamos perdiendo 13,5 años”, destaca el Dr. Roque Cardona Hernández, endocrinólogo pediátrico.
Por ello el Índice, además de ayudar a “identificar los posibles mecanismos para restaurar esos años de vida perdidos, nos muestra también que necesitamos todavía mucha investigación que nos acerque al desarrollo de terapias funcionales, ya sean curativas o preventivas”, precisa el Dr. Cardona, a su vez director de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil Sant Joan de Déu Barcelona (Esplugues de Llobregat, en Barcelona).
La organización JDRF ha sido la encargada de anunciar el lanzamiento del T1DIndex, cuyos datos e información obtenidos a partir de su uso pueden contribuir a cambiar la vida de los ciudadanos que viven con diabetes tipo 1. Ese cambio se puede lograr mediante la identificación de intervenciones alcanzables en base a cada país individual, incluyendo el diagnóstico oportuno, la atención accesible y la financiación de la investigación que pueda conducir a una cura. El T1DIndex y la ciencia que lo acompaña han merecido la atención de una de las revistas médicas de más larga trayectoria y mayor reputación, como es ‘The Lancet Diabetes and Endocrinology’. Los cálculos relativos a España ya están disponibles desde el lanzamiento de la nueva herramienta.
“El futuro de la investigación en diabetes se presenta brillante”
“El Index destaca la carga y desgaste global que implica la diabetes tipo 1 y la necesidad de encontrar una curación”, por lo que esta novedosa metodología puede actuar como un recurso dinamizador “que nos ponga a trabajar juntos y alinee a todos los actores para la búsqueda de dicha curación”, subraya Cardona. “En los últimos años ha habido avances significativos en investigación. De este modo, una persona con diabetes tipo 1 en un país con recursos puede esperar vivir 25 años más de lo que pudiera haber vivido hace 50 años”, apunta.
A juicio del Dr. Cardona, “el futuro de la investigación en diabetes se presenta brillante, ya que actualmente se están produciendo avances significativos en el desarrollo de sistemas de páncreas artificial, terapias celulares, terapias preventivas y otro tipo de investigaciones que impresionan y que pueden suponer un gran avance para que las personas con diabetes puedan vivir más tiempo”. “Ojalá” que todo ello redunde también en “una cura para todos aquellos que padecen diabetes tipo 1”, refiere a renglón seguido el endocrinólogo pediátrico.
Casi 9 millones de sujetos afectos de diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y una de las patologías crónicas de más rápido crecimiento. Actualmente, afecta ya a casi nueve millones de personas en todo el mundo. Algunos factores, como los antecedentes familiares, pueden aumentar el riesgo de desarrollarla, si bien no está causada por la alimentación o el estilo de vida. La diabetes tipo 1 comporta que el páncreas produzca muy poca insulina, o nada, lo que significa que el cuerpo humano no puede convertir los alimentos en energía. Esta alteración puede provocar complicaciones a largo plazo, como daño a los riñones, los ojos, los nervios y el corazón, e incluso la muerte prematura. Actualmente no existe cura para la diabetes tipo 1.
"Como miembro de la comunidad de diabetes, sé que hay muchos no son tan afortunados como yo de tener los recursos necesarios para vivir una vida sana y plena", dice el Dr. Aaron Kowalski, director general de la JDRF. "Por eso estoy tan orgulloso de que se hayan realizado avances significativos para comprender el impacto global de la diabetes tipo 1 a través del T1DIndex. Hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones a nivel gubernamental y de salud pública de todo el mundo para que utilicen esta herramienta con el fin de identificar e implementar intervenciones que puedan cambiar la trayectoria de la diabetes tipo 1".
En colaboración con socios y expertos clave de todo el mundo, la JDRF desarrolló el T1DIndex en base a una encuesta a más de 500 endocrinólogos y más de 400 publicaciones de alcance planetario con el fin de construir una simulación del estado de esta afección a nivel mundial y a nivel de cada país.
Cuatro intervenciones clave
El Índice pone de relieve la carga humana de la diabetes tipo 1 al destacar a las ‘personas ausentes’, o número de pacientes que seguirían vivos si no hubieran fallecido prematuramente debido a las complicaciones de la enfermedad, y los ‘años de salud perdidos’, que representan los años perdidos a causa de la mala salud, la discapacidad o la muerte prematura por vivir con diabetes tipo 1. Las simulaciones del T1DIndex sugieren que, en 2022, en todo el planeta hay más de 3,86 millones de ‘personas ausentes’ y un promedio de 32 ‘años de salud perdidos’ por individuo a causa de la diabetes tipo 1, si la enfermedad ha sido diagnosticada a los 10 años.
Esta patología supone una profunda carga humana, emocional y económica para quienes la sufren. Y su prevalencia va en aumento. Las simulaciones del T1DIndex han permitido identificar cuatro intervenciones clave que podrían cambiar la trayectoria actual de la diabetes tipo 1 y su impacto:
● Diagnóstico oportuno: posibilitar una mejor educación y formación de los profesionales médicos para diagnosticar con precisión la diabetes tipo 1. Si la población mundial tuviera acceso a un diagnóstico oportuno a partir de 2023, 668.000 personas más estarían vivas en 2040.
● Insulina y tiras reactivas: creación de acceso sin barreras a la insulina y a las tiras reactivas para medir glucosa en sangre. Si la población mundial tuviera acceso a la insulina y a las tiras reactivas a partir de 2023, y al entrenamiento para autogestionar la enfermedad, 1'98 millones de personas más estarían vivas en 2040.
● Bombas y MCG: garantizar que todos los que viven con diabetes tipo 1 tengan acceso a la tecnología que automatiza la monitorización de la glucosa y la administración de insulina. 673.000 personas más estarían vivas en 2040 si a partir de 2023 todas las personas con diabetes tipo 1 tuvieran acceso a la tecnología disponible.
● Prevención y cura: abogar por una mayor inversión e investigación en prevención, tratamientos y cura. 890.000 personas más estarían vivas en 2040 si se encontraran curas.
Podría haber 6,85 millones de ‘personas ausentes’ en 2040
Una vez identificadas las intervenciones a nivel mundial y en cada país, el T1DIndex anima a los usuarios a pasar a la acción compartiendo los datos y las conclusiones con sus redes y con los responsables locales de la toma de decisiones y conectándose con otros activistas de la diabetes tipo 1 en sus comunidades. Además, el T1DIndex arroja luz sobre importantes estadísticas acerca de la carga de la diabetes tipo 1 a nivel mundial, entre ellas:
● Desde el año 2000, la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado a un ritmo 4 veces superior al del crecimiento de la población mundial.
● Se prevé que el número de personas con esta patología en 2040 será de 17,43 millones.
● Se prevé que el número de ‘personas ausentes’ en 2040 será de 6,85 millones.
Las simulaciones de datos del T1DIndex son la mejor estimación disponible en la actualidad, con una versión 1.0 con margen de +/- 6 % respecto a datos del mundo real. Se trata de una mejora significativa en relación a las principales estimaciones existentes, con un margen de +/- 35% respecto a los mismos datos. Se trata de un desarrollo conjunto de JDRF, Life for a Child, la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y Beyond Type 1. El T1DIndex también cuenta con el patrocinio fundador de Abbott, con apoyo adicional de Lilly, Vertex Pharmaceuticals y The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust. En futuras versiones, la nueva herramienta se ampliará para incluir el impacto de la diabetes tipo 1 en los costes económicos, la salud mental y la calidad de vida. Los datos se desglosarán, asimismo, a nivel regional y demográfico.
La misión de la JDRF es acelerar los avances transformadores para curar, prevenir y tratar la diabetes tipo 1 y sus complicaciones. Para lograr este objetivo, desde su creación ha invertido más de 2.500 millones de dólares en financiación de la investigación. Se trata de una organización construida sobre un modelo de base comunitaria con personas que se conectan en sus comunidades locales colaborando a nivel regional para lograr una mayor eficiencia y un mayor impacto en la recaudación de fondos, y uniéndose en un escenario nacional para la puesta en común de recursos, pasión y energía.