Redacción Farmacosalud.com
En España un 24 por ciento de la población es fumadora y más de 150 personas fallecen cada día como consecuencia de enfermedades derivadas del consumo de tabaco: son datos conocidos a través de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con motivo de la celebración de su VI Congreso Nacional en Málaga, cuyo lema en esta edición de 2014 es ‘Marcando diferencias’. Como preámbulo de la reunión, más de 2.000 personas han participado en Málaga y Fuengirola en las jornadas ‘Cuidamos tu salud’, organizadas por SEFAC para acercar a la población algunas actividades sanitarias que los farmacéuticos comunitarios desarrollan más allá de la dispensación de medicamentos. Entre las actividades que los ciudadanos han podido conocer de cerca y beneficiarse de ellas se encontraban la cesación tabáquica, la medición y control de la presión arterial y el cálculo del riesgo vascular, la valoración del estado nutricional, cribado de estreñimiento y la revisión del uso de la medicación y adherencia terapéutica.
Por lo que respecta a la cesación tabáquica, las personas que han accedido a la carpa han podido conocer, si eran fumadoras, su grado de dependencia a la nicotina, su grado de motivación para dejar de fumar y someterse a espirometrías para conocer su capacidad pulmonar y prevenir la aparición de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En España un 24 por ciento de la población es fumadora y más de 150 personas fallecen cada día como consecuencia de enfermedades derivadas del consumo de tabaco como el cáncer, la EPOC y la enfermedad cardiovascular.
Posible ahorro al sistema sanitario gracias a las farmacias
Al respecto, José Enrique Alba, farmacéutico comunitario coordinador de las carpas, ha explicado que “la implantación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias no solo podría mejorar la prevención y la eliminación de este hábito, sino también ahorrar dinero al sistema sanitario, pues más del 50 por ciento de los fumadores declara en alguna ocasión que le gustaría dejar de fumar y por cada euro invertido en la prevención del tabaquismo, se ahorran hasta 55 en otras actuaciones sanitarias relacionadas con el tratamiento de las enfermedades provocadas por el tabaco”.
Los asistentes a las carpas también han podido medirse la presión arterial para prevenir la hipertensión arterial (que afecta a un 68 por ciento de las personas mayores de 60 años), conocer su colesterol y saber el riesgo de padecer un evento cardiovascular en diez años, así como recibir recomendaciones prácticas para prevenir este problema. “No en vano uno de cada tres pacientes que tiene hipertensión no lo sabe”, ha indicado Alba.
Un 43% de pacientes, con carencias informativas sobre sus tratamientos
En materia de nutrición, los farmacéuticos han hecho una serie de recomendaciones práctica para prevenir el sobrepeso y la obesidad, un problema que afecta en conjunto al 53 por ciento de la población española. Además han facilitado a los asistentes conocer su índice de masa corporal, perímetro abdominal y se ha llevado a cabo un cribado para conocer el riesgo de estreñimiento. El recorrido por la carpa también ha incluido una entrevista con los pacientes que lo desearan para revisar su medicación, conocer el grado de conocimiento de sus tratamientos (un 43 por ciento de los paciente españoles tiene carencias significativas sobre algún aspecto de sus tratamientos) y medir su adherencia terapéutica con el objetivo de evitar problemas de salud derivados de un mal uso de los medicamentos.
Sebastián R. Martínez, presidente del comité organizador del Congreso y de SEFAC Andalucía, ha explicado que “con estas actividades queremos demostrar que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer mucho más que dispensar medicamentos para mejorar la salud de la población y marcar diferencias para construir un sistema sanitario mejor y más eficiente”, y ha añadido: “Somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de los pacientes y esto debe ser mejor aprovechado”. El Congreso, al que asisten cerca de un millar de profesionales del sector, otros sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes, cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con el apoyo de más de 70 entidades del sector como el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otras.