Redacción Farmacosalud.com
Cabozantinib, un medicamento inhibidor de la multiquinasa, reduce el volumen tumoral en un 80% de pacientes y, en paralelo, aumenta la supervivencia libre de progresión tumoral también en 8 de cada 10 enfermos con cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radiactivo y que han progresado después de una terapia previa antiangiogénica. Para el Dr. Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO, en Barcelona), estos “resultados son realmente espectaculares” porque se está hablando de unos pacientes que hasta ahora no tenían ninguna opción de tratamiento, una vez que los fármacos sorafenib y lenvatinib habían dejado de funcionarles. En este sentido, “cabozantinib es una nueva esperanza de tratamiento”, afirma Capdevila en declaraciones a www.farmacosalud.com.
El cáncer de tiroides diferenciado, que es el tumor endocrino más frecuente, tiene buen pronóstico y supervivencias superiores al 85%, siendo la extirpación del tumor con cirugía el principal tratamiento en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunas personas que presentan diseminación a los ganglios linfáticos o a sitios distantes es necesario el uso de yodo radiactivo. Algunos de estos sujetos, no obstante, acaban por no responder a este tratamiento y el tumor vuelve a crecer.
“Hoy en día tenemos dos inhibidores multiquinasa aprobados para el cáncer diferenciado de tiroides diseminado refractario al radioyodo, que son sorafenib y lenvatinib. El problema es que cuando estos fármacos fracasan, no tenemos más opciones de tratamiento que hayan demostrado eficacia”, explica mediante un comunicado el oncólogo. Cabozantinib ya había demostrado actividad clínica en pacientes con cáncer de tiroides en estudios previos de fase I y II, utilidad que ahora ha quedado confirmada con el estudio internacional de fase III COSMIC-311. Este trabajo ha sido coliderado por el propio Capdevila1.
VEGFR y c-MET
Los tumores, para poder crecer, necesitan un suministro importante de sangre. Lo consiguen emitiendo señales químicas que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos, lo que se conoce como angiogénesis. Algunas de esas señales, como el factor vascular de crecimiento endotelial (VEGF), se adhieren a receptores en la superficie de células endoteliales normales. Cuando el VEGF y otros factores de crecimiento endotelial se adhieren a sus receptores en las células endoteliales, se inician señales dentro de ellas que promueven el crecimiento y la supervivencia de nuevos vasos sanguíneos.
Todo esto comporta que una de las estrategias que se siguen para detener el crecimiento tumoral sea el ataque contra los procesos de angiogénesis. Cabozantinib, al ser un medicamento antiangiogénico, bloquea precisamente los receptores de VEGF (VEGFR), además de otras vías metabólicas importantes para la formación de los tumores. “Su capacidad de inhibir dianas que otros fármacos no tienen, como el receptor c-MET, es una de sus principales diferencias. Además, sabemos que es capaz de revertir la resistencia a otros inhibidores de la angiogénesis”, explica el Dr. Capdevila.
Un fármaco efectivo en cualquier grupo de edad
Los resultados de COSMIC-311, comunicados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado recientemente, incluyen los primeros 187 pacientes que participaron en el ensayo clínico. Esos individuos se asignaron al azar -en una proporción de 2 a 1- a dos grupos: uno recibió el tratamiento con cabozantinib y el otro recibió placebo. A los pacientes que recibieron placebo se les ofreció la oportunidad de recibir cabozantinib tras la progresión de la afección.
Los enfermos se estratificaron atendiendo a si habían sido tratados previamente con lenvatinib y si su edad era mayor o menor de 65 años, ambos factores pronósticos bien definidos. Todos los participantes en el estudio presentaban un cáncer diferenciado de tiroides refractario al radioyodo y previamente habían recibido tratamiento con inhibidores de VEGFR. Cabozantinib ha demostrado ser efectivo en cualquier grupo de edad.
Los eventos adversos, controlables en casi todos los casos
En el análisis intermedio de los datos, el trabajo cumplió con su criterio de valoración principal, que era la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, demostrándose además que cabozantinib es capaz de mejorarla de forma significativa. También se vio un beneficio en todos los subgrupos, incluido el de los sujetos que habían recibido de forma previa lenvatinib. “Hemos visto que la tasa de respuesta objetiva fue del 15%, siendo del 0% en los pacientes que recibieron el placebo”, refiere el investigador del VHIO, quien añade que se observó, asimismo, una tendencia favorable en la supervivencia global. En definitiva, cabozantinib mostró una mejora clínica y estadísticamente significativa respecto al placebo, lo que significa, por tanto, que puede representar un nuevo estándar en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractario al radioyodo previamente tratados.
Todos estos inhibidores de multiquinasa son terapias dirigidas que tocan varias dianas a la vez, por lo que todos ellos tienen un perfil de eventos adversos. Los más frecuentes con el uso de cabozantinib son diarrea, síndrome de mano-pie, hipertensión, cansancio y cierta alteración de la función hepática. De todos modos, “en manos expertas el manejo de los efectos secundarios derivados de cabozantinib debe ser óptimo y no debe impedir el tratamiento a largo plazo de los pacientes. En nuestro estudio, el porcentaje global de pacientes que requirieron parar el tratamiento por eventos adversos que no se pudieran controlar fue del 5%. Por lo tanto, en el 95% de los casos somos capaces de manejar dichos efectos secundarios”, manifiesta Capdevila.
Referencias
1. Brose MS, Robinson B, Sherman SI, Jarzab B, Lin Ch, Vaisman F, et al. Cabozantinib versus placebo in patients with radioiodine-refractory differentiated thyroid cancer who have progressed after prior VEGFR-targeted therapy: results from the phase 3 COSMIC-311 trial. ASCO 2021. https://meetinglibrary.asco.org/record/196365/abstract