Redacción Farmacosalud.com
La compañía GlaxoSmithKline plc (LSE/NYSE: GSK) anuncia que su estudio pivotal de fase III de eficacia y seguridad de mepolizumab, un antagonista de la IL-5, ha alcanzado las variables de evaluación principales en pacientes que padecen granulomatosis eosinofílica con poliangitis refractaria (EGPA, por sus siglas en inglés), una enfermedad rara que se caracteriza por una gran inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos (vasculitis). El estudio pivotal de fase III, MEA115921, consistió en un estudio aleatorio y de doble ciego con el objetivo de investigar la seguridad y eficacia de mepolizumab 300 mg (administrado por vía subcutánea cada 4 semanas) en comparación con el placebo durante un periodo de estudio de 52 semanas de duración, en 136 pacientes que habían recaído o que padecían EGPA refractaria y recibían tratamiento habitual, incluida una terapia de base con corticosteroides con o sin tratamiento inmunosupresor.
Un objetivo principal del tratamiento de esta enfermedad es inducir y mantener su remisión mientras se reduce el uso de corticosteroides y otras terapias inmunosupresoras. Las variables de evaluación primarias de este estudio de 52 semanas evaluaron la duración total de la remisión y el porcentaje de pacientes que lograron una remisión prolongada tras el tratamiento con mepolizumab en comparación con el tratamiento con placebo, ambos, además del tratamiento habitual. La remisión de estas dos variables de evaluación se definió según el Birmingham Vasculitis Activity Score (BVAS), un sistema de puntuación para evaluar la actividad de la enfermedad con dosis de 0 a <4 mg/día de prednisolona/prednisona (corticosteroides).
La diferencia entre los dos grupos de tratamiento fue estadísticamente significativa para ambas variables de evaluación primarias tal y como se define, respectivamente, mediante:
• La duración de la remisión, según lo define el porcentaje de pacientes que lograron al menos 24 semanas de remisión (una de las cinco categorías de duración predefinidas), fue de 19/68 (28%) para mepolizumab y 2/68 (3%) para el placebo (p<0,001).
• El porcentaje de pacientes que lograron la remisión en la semana 36 y 48 del periodo de tratamiento del estudio fue de 22/68 (32%) para mepolizumab y 2/68 (3%) para el placebo (p<0,001).
El estudio incluyó seis variables de evaluación secundarias que analizaron las recaídas, la remisión y el uso de los corticosteroides, todas consideradas clínicamente importantes para los pacientes con EGPA. Los pacientes mostraron diferencias estadísticamente significativas en favor de mepolizumab en todas las variables de evaluación secundarias en comparación con placebo. Steve Yancey, vicepresidente y responsable de desarrollo clínico de mepolizumab, afirma que "estamos muy contentos de observar, en este primer estudio doble ciego, controlado por placebo y llevado a cabo en pacientes con granulomatosis eosinofílica con poliangitis, los beneficios positivos del tratamiento con mepolizumab en distintos aspectos clínicamente relevantes. Teniendo en cuenta que los pacientes que padecen esta rara enfermedad inflamatoria sistémica tienen limitadas opciones de tratamiento, estos resultados representan un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para ayudarles. Ahora esperamos poder avanzar en nuestros planes de presentación de los dosieres de registro".
Los eventos adversos graves que se notificaron con más frecuencia durante el tratamiento con mepolizumab y placebo, respectivamente, fueron asma (4%, 4%), gripe (0, 3%) y neumonía (0, 3%). Se notificó el fallecimiento de un paciente que recibía mepolizumab, pero que el investigador no consideró que estuviese relacionado con el tratamiento. Mepolizumab no está aprobado para su uso en ninguna parte del mundo para tratar la granulomatosis eosinofílica con poliangitis. Su uso está aprobado en la Unión Europea, bajo el nombre comercial de Nucala®, para emplearse como un tratamiento complementario para el asma eosinofílica grave refractaria en pacientes adultos.
En Estados Unidos, Nucala® está autorizado como un tratamiento de mantenimiento complementario para los pacientes con asma grave a partir de los 12 años de edad y con un fenotipo eosinofílico. Nucala® no está aprobado para el tratamiento de otras enfermedades eosinofílicas o para el alivio del broncoespasmoagudo o del status asmático. Nucala® también está autorizado en Canadá, Australia, Japón, Suiza, Chile, Corea del Sur y Taiwán. Los resultados de este estudio en pacientes con EGPA apoyarán los planes de GSK para presentar en 2017 dossiers de registro para esta población de pacientes. Los resultados completos del estudio, incluidos los datos de las variables de evaluación secundarias, se presentarán en un próximo congreso científico y se publicarán en una revista internacional y con sistema de revisión de expertos.
La edad media de diagnóstico son los 48 años
La granulomatosis eosinofílica con poliangitis, antes conocida como síndrome de Churg-Strauss, es una de las enfermedades sistémicas vasculíticas (inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos) más raras. En general, se ha notificado una incidencia global en el rango de 1,0 – 4,0 casos por millón, con una prevalencia estimada de aproximadamente 14-45 casos por millón. La edad media de diagnóstico son los 48 años. Esta enfermedad puede afectar a múltiples órganos, incluido el corazón, los pulmones, la piel, el tracto gastrointestinal, los riñones, el sistema nervioso con distintos síntomas, dependiendo de qué órganos estén afectados y en qué medida. La enfermedad puede llegar a ser mortal en algunos casos. Si bien los síntomas varían en función de cada paciente, casi todos padecen asma y/o pólipos nasales o sinusales y eosinofilia sanguínea.
El enfoque actual con respecto al manejo de la enfermedad se basa principalmente en la reducción de la inflamación activa y la supresión de la respuesta inmune a través del tratamiento con corticosteroides y con una terapia inmunosupresora concomitante (p.ej. metotrexato, azatioprina, micofenolato de mofetilo y/o agentes citotóxicos (p.ej. ciclofosfamida)). A pesar de que el uso de estos tratamientos puede ser eficaz para establecer la remisión, los pacientes siguen siendo vulnerables a las complicaciones del uso a largo plazo de estas terapias o al riesgo de recaída, en concreto, si se reduce la dosis de corticosteroides.
Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG) que actúa sobre la interleucina-5 (IL-5). La IL-5 es la citoquina que regula el crecimiento, activación y supervivencia de los eosinófilos (glóbulos blancos) y suministra una señal esencial para el movimiento de los eosinófilos de la médula ósea a los pulmones y otros órganos. Mepolizumab se une a la IL-5, impidiéndole unirse a su receptor en la superficie de los eosinófilos. El inhibir la unión de IL-5 de esta manera reduce los niveles de eosinófilos en sangre, tejidos y esputo, lo que a su vez reduce la inflamación mediada por eosinófilos.
CONTRAINDICACIONES
Nucala no deberá administrarse a los pacientes con un historial de hipersensibilidad a mepolizumab o excipientes en la formulación.
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Reacciones de hipersensibilidad
Se han producido reacciones de hipersensibilidad (p.ej. angioedema, broncoespasmo, hipotensión, urticaria, erupción) tras la administración de Nucala. Estas reacciones normalmente se producen a las horas de la administración pero en algunos casos su inicio puede retrasarse (es decir, días). Se debe interrumpir Nucala en caso de que se produzca una reacción de hipersensibilidad.
Síntomas de asma aguda o enfermedad deteriorada
No debe administrarse Nucala para tratar síntomas de asma aguda, exacerbaciones agudas o broncoespasmo agudo.
Infecciones oportunistas: Herpes Zóster
En los ensayos clínicos controlados, se produjeron dos reacciones adversas graves de herpes zóster en paciente tratados con Nucala en comparación con el placebo. Se debe considerar la vacunación de varicela si se considera medicamente oportuno antes de empezar el tratamiento con Nucala.
Reducción de la dosis de corticosteroides
No se deben interrumpir de forma abrupta los corticosteroides inhalados (CI) o sistémicos antes del inicio del tratamiento con Nucala. Los descensos en las dosis de corticosteroides, si procede, deberán ser graduales y realizarse bajo la directa supervisión de un médico. La reducción en la dosis de corticosteroides se puede asociar a síntomas de retirada sistémica y/o enfermedades desenmascaradas, anteriormente eliminadas por la terapia con corticosteroides sistémicos.
Infección parasitaria (por helmintos)
Se desconoce si Nucala influirá en la respuesta del paciente frente a los parásitos. Tratar a los pacientes con infecciones prexistentes por helmintos antes de iniciar el tratamiento con Nucala. Si los pacientes se infectan mientras reciben el tratamiento con Nucala y no responden a un tratamiento anti helmintos, se deberá interrumpir el tratamiento con Nucala hasta que se resuelva la infección.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas más frecuentes (≥3% y más frecuentes que con placebo) que se notificaron en las primeras 24 semanas de dos ensayos clínicos con Nucala (y placebo) fueron: cefalea, 19% (18%), reacciones en el sitio de la inyección, 8% (3%), dolor de espalda, 5% (4%), fatiga, 5% (4%), gripe, 3% (2%), infección urinaria 3% (2%); dolor abdominal superior, 3% (2%), prurito, 3% (2%), eczema, 3% (<1%), y espasmos musculares, 3% (<1%).
Las reacciones sistémicas, incluidas las reacciones de hipersensibilidad: En tres ensayos clínicos, el 10% de los pacientes que recibieron Nucala experimentaron reacciones sistémicas (alérgicas y no alérgicas) y locales en comparación con el 7% del grupo con placebo. Se notificaron reacciones de hipersensibilidad/alérgicas sistémicas en un 1% de los sujetos que recibieron Nucala en comparación con el 2% de los sujetos en el grupo de placebo. Las manifestaciones incluyeron erupción, prurito, cefalea y mialgia. Se notificaron reacciones no alérgicas sistémicas en un 2% de los sujetos que recibieron Nucala y en un 3% de los sujetos del grupo de placebo. Las manifestaciones incluyeron erupción, sofoco y mialgia. La mayoría de las reacciones sistémicas se experimentaron el día de la administración.
Reacciones en el lugar de la inyección: Se produjeron reacciones en el lugar de la inyección (p.ej. dolor, eritema, inflamación, picor y sensación de quemazón) en un 8% de los pacientes tratados con Nucala en comparación con el 3% de los pacientes tratados con placebo.
ADMINISTRACIÓN EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
Un registro de exposición en el embarazo supervisa los resultados del embarazo en las mujeres expuestas a Nucala durante el embarazo. Los profesionales sanitarios pueden reclutar pacientes o animar a pacientes a participar llamando al 1-877-311-8972 o visitando www.mothertobaby.org/asthma. Los datos sobre las exposiciones en el embarazo procedentes de los ensayos clínicos no son suficientes para informar sobre un riesgo relacionado con el fármaco. Los anticuerpos monoclonales, tales como mepolizumab, se transportan progresivamente en la placenta de forma lineal a medida que avanza el embarazo. Por lo tanto, es probable que los posibles efectos en el feto sean mayores durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.