Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha anunciado los resultados positivos a un año de los estudios KESTREL y KITE* de Fase III, que evalúan la eficacia y seguridad de Beovu® (brolucizumab) 6 mg en el edema macular diabético (EMD). Ambos estudios cumplieron sus objetivos primarios de no inferioridad en el cambio en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el momento basal de Beovu 6 mg en comparación con aflibercept 2 mg durante el primer año1. En KESTREL, los pacientes con Beovu 6 mg ganaron una media de 9,2 letras en comparación con la ganancia de 10,5 letras de los pacientes tratados con aflibercept 2 mg1. En KITE, los pacientes con Beovu 6 mg experimentaron una ganancia media de 10,6 letras en comparación con la ganancia de 9,4 letras de los pacientes tratados con aflibercept 2 mg1.
En los objetivos secundarios preespecificados, un menor número de ojos tratados con Beovu presentaban fluido intrarretiniano y/o subretiniano (FIR/FSR) en la semana 32 (primera evaluación de la actividad de la enfermedad) y en la semana 52 en comparación con los ojos tratados con aflibercept1. Un mayor número de ojos tratados con Beovu 6 mg que de ojos tratados con aflibercept alcanzaron niveles de grosor del subcampo central (GSC) por debajo de 280 μm en las semanas 32 y 521. El fluido es un marcador clave de la actividad de la enfermedad en el EMD y el GSC es un indicador clave del fluido en la retina1.
El abordaje del edema macular diabético, una necesidad médica no cubierta
“El tratamiento para el edema macular diabético es una gran necesidad médica no cubierta en EE.UU. y en todo el mundo. Nuestro objetivo como médicos es trabajar en la prevención de la ceguera para el porcentaje significativo de diabéticos afectados por esta enfermedad”, comenta David M Brown MD FACS, director de investigación clínica de Retina Consultants de Texas e investigador principal del ensayo clínico KESTREL. “Los pacientes con EMD a menudo tienen problemas con la adherencia debido a la necesidad de manejar múltiples comorbilidades relacionadas con la diabetes. Los ensayos clínicos KESTREL y KITE, los primeros ensayos pivotales para evaluar un intervalo de tratamiento prolongado en la fase de carga, confirman el potencial de Beovu para convertirse en una terapia importante para estos pacientes".
Para estudiar su potencial para reducir la carga del tratamiento, Beovu se administró en intervalos de tratamiento de seis semanas durante la fase de carga en comparación con aflibercept, que se administró en los intervalos de tratamiento estándar de cuatro semanas, de acuerdo con su Ficha Técnica1,2. Después de la fase de carga, más de la mitad de los pacientes del grupo de Beovu 6 mg (55,1% en el estudio KESTREL y 50,3% en el estudio KITE) permanecieron con un intervalo de tratamiento de tres meses hasta el primer año, en base a un enfoque de tratamiento determinado por la evaluación de la actividad de la enfermedad1. En caso de detectar actividad de la enfermedad, los pacientes con Beovu 6 mg se reasignaban a intervalos de dos meses hasta finalizar el ensayo1. Todos los pacientes con aflibercept permanecieron en un intervalo de dos meses después de la fase de carga1.
Los estudios KESTREL y KITE de Fase III reclutaron a un total de 926 pacientes en 36 países. Beovu 6 mg es la dosis comercializada para la degeneración macular asociada a la edad húmeda (DMAE)3. El grupo de brolucizumab 3 mg, que se incluyó únicamente en el estudio KESTREL, no cumplió con el objetivo primario1.
El EMD, principal causa de ceguera en adultos en países desarrollados
En general, Beovu fue bien tolerado en los estudios KESTREL y KITE1. Los acontecimientos adversos oculares y no oculares más frecuentes (≥5%) en los estudios KESTREL y KITE fueron hemorragia conjuntival, nasofaringitis e hipertensión4. Se notificó oclusión vascular retiniana en el estudio KESTREL para brolucizumab 3 mg (1,1%) y 6 mg (0,5%), y en el estudio KITE para brolucizumab y aflibercept (0,6% cada uno)1. La mayoría de estos acontecimientos fueron manejables y se resolvieron con o sin tratamiento1.
El Edema Macular Diabético (EMD) es la principal causa de ceguera en pacientes adultos en países desarrollados, y afecta al 12% de las personas con diabetes tipo 1 y al 28% de las personas con diabetes tipo 25. Los niveles constantemente elevados de azúcar en sangre asociados a la diabetes pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos del ojo, provocando que haya exudación de fluido6. Este daño provoca un exceso del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)5,6. El VEGF es una proteína que estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos5,6. En EMD de niveles elevados, el VEGF estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos provocando exudación5,6. La acumulación de fluido resultante (conocida como edema) en la mácula puede provocar pérdida de visión5,6. La mácula es la zona de la retina responsable de la visión precisa y central6. Los primeros síntomas del EMD son visión central borrosa u ondulada, y percepción distorsionada del color, aunque la enfermedad también puede progresar sin síntomas en etapas tempranas6,7.
Referencias
1. Brown D, Wolf S, Garweg JG, et al. Brolucizumab for the treatment of visual impairment due to diabetic macular edema: 52-week results from the KESTREL & KITE studies. Presented at: The Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) 2021 Annual Meeting. May 2021.
2. Eylea [prescribing information] Tarrytown, NY: Regeneron Pharmaceuticals, Inc; 2018.
3. Beovu [US prescribing information] East Hanover, NJ. Novartis: 2020.
4. Data on file. KESTREL and KITE Clinical Study Report. Novartis, 2021.
5. Romero-Aroca P. Managing diabetic macular edema: The leading cause of diabetes blindness. World J Diabetes. 2011;2(6):98-104.
6. National Eye Institute. Macular Edema. Available at: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/macular-edema. Accessed April 2021.
7. National Eye Institute. Diabetic Retinopathy. Available at: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/diabetic-retinopathy. Accessed April 2021.