Redacción Farmacosalud.com
La empresa biotecnológica Amgen anuncia nuevos datos que demuestran que añadir blinatumomab a la quimioterapia mejora significativamente la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en pacientes pediátricos recién diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda de precursores de células B (LLA-B) y de riesgo estándar (RE) según los parámetros del National Cancer Institute, con un riesgo promedio o mayor de recaída. Estos resultados provienen del estudio de fase 3 (AALL1731) realizado por el Children's Oncology Group, presentados en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) y publicados en la prestigiosa revista científica ‘New England Journal of Medicine’.
Según los datos del primer análisis provisional preespecificado de eficacia, el ensayo cumplió con su criterio de valoración principal de la supervivencia libre de enfermedad y la aleatorización del estudio se dio por finalizada de forma anticipada según la recomendación del comité de seguimiento y seguridad debido al beneficio observado en el grupo del fármaco en investigación de Amgen en comparación con el grupo de quimioterapia sola.
Una reducción del 61% en el riesgo de recaída de la enfermedad
En general, la SLE a los 3 años fue del 96% para los pacientes tratados con quimioterapia más blinatumomab en comparación con el 87,9% para los tratados solo con quimioterapia. El cociente de riesgos instantáneos (CR) fue de 0,39 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,24-0,64], lo que indica una reducción del 61% en el riesgo de recaída de la enfermedad, neoplasia maligna secundaria o muerte por remisión con el medicamento en investigación de Amgen. A los 3 años, más enfermos permanecieron vivos y libres de cáncer cuando fueron tratados con este tratamiento más quimioterapia en comparación con quimioterapia sola.
Separando los resultados según el tipo de riesgo de los pacientes, la adición de blinatumomab a la ‘quimio’ en individuos con riesgo estándar dio como resultado datos similares a los obtenidos previamente solo en los subgrupos de riesgo pediátrico más favorables. Entre los sujetos con riesgo estándar promedio, la SLE a los 3 años fue del 97,5% para los pacientes tratados con el fármaco de Amgen en comparación con el 90,2% para los tratados sólo con quimioterapia (HR 0,33, IC 0,15-0,69). Para los enfermos con riesgo estándar alto, la SLE a los 3 años fue del 94,1% para los tratados con el fármaco en investigación de Amgen en comparación con el 84,8% para los tratados únicamente con quimioterapia (HR 0,45, IC 95 % 0,24-0,85).
Blinatumomab está aprobado en la Unión Europea y España, junto a Croacia, Chipre, Islandia, Letonia y Malta son los únicos países en los que todavía no está financiado. Amgen España mantiene el contacto con el Ministerio y las autoridades sanitarias para que esté disponible lo antes posible.
“Blinatumomab, consolidado como un nuevo estándar en primera línea para niños con LLA-B”
“Los resultados de este estudio consolidan a blinatumomab como un nuevo estándar en el tratamiento de primera línea para niños con LLA-B de riesgo estándar. Este avance subraya su eficacia al demostrar una mejora en la supervivencia libre de enfermedad, una notable reducción en las recaídas en médula ósea y un perfil de seguridad manejable”, afirma el Dr. José Luís Dapena, jefe clínico del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan Déu Barcelona. “No obstante -prosigue Dapena-, persisten desafíos importantes, tanto logísticos como económicos para garantizar que este tratamiento sea accesible a nivel global. La integración de este fármaco en los protocolos terapéuticos es un paso significativo hacia tratamientos más efectivos y personalizados, siendo posible reducir la exposición a poliquimioterapias intensivas y sus efectos secundarios a largo plazo”.
Los resultados de seguridad son consistentes con el perfil de seguridad conocido de la nueva terapia, dado que ha demostrado un balance positivo de beneficios y riesgos, con solo el 0,3% de los primeros ciclos asociados con síndrome de liberación de citocinas (SLC) de grado igual o mayor a 3 y el 0,7% con convulsiones. Se observó un mayor riesgo de infecciones en el grupo del fármaco en investigación de Amgen. Estos resultados proporcionan la primera evidencia que respalda el uso de blinatumomab en la fase de consolidación en pacientes pediátricos con LLA de células B cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recientemente diagnosticados.
El estudio AALL1731 fue un ensayo aleatorizado de fase 3 para determinar si dos ciclos no secuenciales de blinatumomab añadidos a la quimioterapia mejoraban la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en niños con leucemia linfoblástica aguda precursores de células B (LLA-B) de riesgo estándar (RE) pediátrica recién diagnosticada según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La investigación incluyó a 4.264 pacientes con LLA-B SR del NCI recién diagnosticados, de los cuales 2.334 fueron estratificados por riesgo al final de la terapia de inducción como SR-Promedio o SR-Alto. En el primer análisis de eficacia provisional planificado (fecha de corte de datos: 30 de junio de 2024), 1440 de los pacientes elegibles y evaluables habían sido aleatorizados.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA es un tipo de cáncer de la sangre de rápido crecimiento que se desarrolla en la médula ósea y, en ocasiones, puede propagarse a otras partes del cuerpo, incluidos los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y el sistema nervioso central) es una afección poco común, que afecta a 1,21 por cada 100.000 habitantes al año en España y se espera que, para el año 2025, haya una incidencia de LLA de células B de 404 personas en territorio español1,2.
LLA-B: el tipo más común de LLA
La LLA-B comienza en células inmaduras que normalmente se convertirían en linfocitos B, que son glóbulos blancos que crecen en la médula ósea. La LLA-B es el tipo más común de LLA y constituye aproximadamente el 75% de los casos en adultos y aproximadamente el 88% en niños, el cáncer más común en menores3-6.
Blinatumomab es una terapia inmuno-oncológica BiTE® (Bispecific T-cell Engager) aprobada a nivel mundial que se dirige a los antígenos de superficie CD19 en las células B. Las moléculas BiTE combaten el cáncer ayudando al sistema inmunológico del cuerpo a detectar y dirigirse a las células malignas al atraer a las células T (un tipo de glóbulo blanco capaz de matar otras células percibidas como amenazas) hacia las células cancerosas. Al acercar las células T a los agentes tumorales, las unidades T pueden inyectar toxinas y desencadenar la muerte de las células cancerosas. Las terapias inmunooncológicas BiTE® se están investigando actualmente por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.
La tecnología BiTE (captador biespecífico de linfocitos T) es una plataforma de inmunooncología dirigida diseñada para unir los linfocitos T del propio paciente a cualquier antígeno específico del tumor, activando el potencial citotóxico de estos linfocitos para eliminar el cáncer detectable. La plataforma de inmunooncología BiTE tiene el potencial de tratar diferentes tipos de tumores mediante antígenos específicos del tumor.
Referencias
1. Bray F, Kohler B, Ferlay J. Cancer Incidence in Five Continents Volume X. (Forman D, Bray F, Brewster DH, et al., eds.). International Agency for Research on Cancer; 2014. Accessed March 8, 2024. http://www.iacr.com.fr/.
2. Red Española de Registros del Cáncer y Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia: “Las cifras del cáncer sanguíneo en España. Proyecciones de incidencia para 2025 y estimaciones de supervivencia. Tabla 7 Página 25.
3. You R, et al. Elucidating the effects of chemotherapy and immune checkpoint blockade on the activity of tarlatamab, a DLL3-targeting bispecific T cell engager molecule, in small cell lung cancer preclinical models. Presentation at SITC 2023; November 1-5, 2023. San Diego, CA. Abstract #1189.
4. Baeuerle PA, Kufer P, Bargou R. BiTE: Teaching antibodies to engage T-cells for cancer therapy. Curr Opin Mol Ther. 2009;11:22-30.
5. Ahn MJ, Cho BC, Felip E, et al. Tarlatamab for Patients with Previously Treated Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2023;389:2063-2075.
6. Rojo F, Corassa M, Mavroudis D, et al. International real-world study of DLL3 expression in patients with small cell lung cancer. Lung Cancer. 2020;147:237-243.