Redacción Farmacosalud.com
Los Drs. Estela Moreno, farmacéutica hospitalaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), y Miguel Ángel Seguí, oncólogo médico del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Sabadell, en Barcelona), participaron en el webinar ‘Biosimilares en oncología. Situación actual. Nuevos retos, nuevas oportunidades’, cuya presentación fue a cargo de Olga Lambea, periodista de TVE. La sesión, patrocinada por Pfizer Oncología y avalada por SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), se celebró por iniciativa científica de la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología). Moreno sostuvo que el uso de biosimilares “contribuye a la sostenibilidad del sistema”, y Seguí, por su parte, aseveró que estos medicamentos “son igual de seguros” que los fármacos de referencia.
La importancia de la formación
Según la Dra. Moreno, los biosimilares se han ido incorporando en los ámbitos de la patología oncológica y patología hematológica y eso “contribuye a la sostenibilidad del sistema”, entre otras razones porque los precios de estos fármacos son más bajos que los de los medicamentos originales o de referencia. Para el Dr. Seguí, hay que centrarse en demostrar que los biosimilares son fármacos “equivalentes” o, tal y como la palabra indica, similares al medicamento original o producto de referencia. Ante las dudas que puedan surgir en relación a la eficacia de los biosimilares, Seguí apostó por dar a conocer la “utilidad real” de dichos fármacos mediante la formación adecuada de pacientes y facultativos.
Hoy en día se han puesto a disposición de la medicina más de 50 biosimilares, repartidos entre diferentes especialidades. En los países nórdicos se ha difundido más su uso, mientras que en los países de la órbita mediterránea su entrada ha sido más lenta, si bien en los últimos meses “ya se están alcanzado unos ritmos completamente equiparables”, adujo el oncólogo del Hospital Parc Taulí.
“Sin duda, el paciente tiene derecho a saber qué tratamiento recibe”
La Dra. Moreno hizo también hincapié en la importancia de las estrategias formativas: “Los primeros que nos tenemos que creer que el producto es seguro y que es similar y que nos está aportando lo mismo que el original, tenemos que ser nosotros. Si lo creemos y para eso tenemos esa formación, se lo sabremos transmitir también al paciente”.
“Sin duda -dijo Seguí-, el paciente tiene derecho a saber qué tratamiento recibe y en qué condiciones lo recibe… y yo creo que es importante que entienda que el uso de biosimilares es un beneficio social porque ayuda al mantenimiento de un sistema sanitario que es muy costoso a nivel de fármacos”. De hecho, igual que se imparten capacitaciones para clínicos y farmacéuticos, habría que explicar a los enfermos “las bondades de los biosimilares y reafirmarnos en la total similitud” de su eficacia con respecto a los medicamentos originales, agregó. “Los biosimilares son igual de seguros” que los fármacos de referencia, afirmó el Dr. Seguí.
La Dra. Moreno señaló que, desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria, la adquisición e implantación de los biosimilares había obligado “a revisar y mejorar nuestros procesos de preparación. ¿En qué sentido? En el sentido de asegurar la trazabilidad, de saber en cada momento qué medicamento estábamos preparando para un paciente”.
“Los biosimilares no dan más reacciones inmunes”
De acuerdo con el Dr. Seguí, en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) del presente año se confirmó que usar un biosimilar de trastuzumab en combinación con pertuzumab logra los mismos resultados que trastuzumab + pertuzumab.
Asimismo, se informó que, en neoadyuvancia, el trastuzumab biosimilar había conseguido tasas de respuesta idénticas a las obtenidas con el trastuzumab original.
El Dr. Seguí destacó que la integración de los biosimilares es cada vez “más rápida”. A su juicio, ahora el gran reto es lograr que la prescripción de estos medicamentos equivalentes no plantee ningún tipo de duda. A este respecto, el experto aclaró que, a diferencia de lo que sostienen ciertos mitos, “los biosimilares no dan más reacciones inmunes”. Otra cosa es que aparezca lo que se denomina el ‘efecto nocebo’ (empeoramiento de los síntomas por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica; es lo contrario del ‘efecto placebo’). “La formación es imprescindible para que no haya ese efecto nocebo”, es decir, para que no se piense que, por estar administrándose un biosimilar, se esté recibiendo un fármaco “de peor calidad”, subrayó.
Acto seguido se dio paso al turno de Conclusiones. Para conocer con detalle los contenidos aportados por los ponentes, clicar en el vídeo que recoge toda la sesión: