Redacción Farmacosalud.com
“El desarrollo de la biología molecular y citometría de flujo han supuesto los avances más significativos en el campo de la hematología en los últimos años, no sólo para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, sino también para conocer mejor su pronóstico y realizar un seguimiento clínico más personalizado de los pacientes”, explica el doctor Joan Lluis Vives Corrons, especialista del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona y autor del ‘Manual de técnicas de laboratorio en hematología’, del cual Elsevier ha publicado la cuarta edición, ha informado la editorial.
El Dr. Vives Corrons destaca de esta obra “su intento por ofrecer, a pesar de la tendencia disgregadora de la automatización y subespecialización, una visión unificadora del diagnóstico hematológico a nivel de laboratorio, como una parte integral de la hematología y la hemoterapia”.
El concepto de laboratorio hematológico ha cambiado radicalmente desde la primera edición de este manual hace ya bastantes años.
De hecho, y según explica su autor, “durante este periodo de tiempo se ha observado una progresiva automatización de los procedimientos diagnósticos que, si bien ha supuesto una mejora de su rapidez y fiabilidad, ha conllevado una pérdida de individualidad, al tener que ser compartidos con los de otras disciplinas del laboratorio clínico para mejorar su rendimiento y eficiencia”.
Aumentan las infecciones por parásitos que afectan a la sangre
“No obstante -añade-, existe un núcleo unificador de esta disciplina que es la observación morfológica de las células de la sangre y órganos hematopoyéticos, y en torno a la cual giran siempre los avances metodológicos propios de las llamadas ‘ciencias del laboratorio clínico’”.
En su opinión, “en esta nueva edición se ha realizado una profunda revisión y actualización de temas fundamentales”, tales como el diagnóstico de las hemopatías malignas, integrando los últimos avances en citogenética, biología molecular, citometría de flujo e informática; o la inmunohematología, adaptando el modelo empleado por los actuales bancos regionales de tejidos y transfusión sanguínea. Además, ofrece una visión moderna de los trastornos de la coagulación y riesgo trombótico, y revisa las infecciones por parásitos que afectan a la sangre, “cuya incidencia ha aumentado a lo largo de los últimos años en nuestro país, como consecuencia del aumento de viajes turísticos a países exóticos”, concluye.