Redacción Farmacosalud.com
Tras su paso por los hospitales de Sant Pau en Barcelona, Puerta de Hierro de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia, la exposición ‘AIRES’ llega al Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao, que se convierte en la quinta y penúltima parada del recorrido de la muestra por España antes de despedirse en el marco del próximo Congreso SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que se celebrará en junio en Valencia.
Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, colabora con la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en esta exposición fotográfica itinerante. AIRES trata de dar visibilidad a las historias de las personas que padecen patologías respiratorias crónicas, con el objetivo último de sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de aquellos que sufren asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La muestra convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales. Las fotografías muestran la experiencia de estas personas y de su entorno de forma creativa con el propósito de captar la esencia y fuerza interior que transmiten y, de este modo, empatizar y concienciar a la sociedad.
“El asma y la EPOC se pueden vencer con la colaboración de todos”
La iniciativa se realiza bajo la coordinación científica del Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien explica que “uno de los objetivos de la Cátedra INSPIRA es la divulgación del conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la población general. Es justo aquí donde aparece el proyecto AIRES, una exposición itinerante que pretende concienciar a la opinión pública y, en particular, a los pacientes respiratorios de que las enfermedades respiratorias graves como el asma o la EPOC se pueden vencer con la colaboración de todos: fármacos, personal sanitario y con la implicación del paciente. Es un mensaje de esperanza visual. Los pacientes son reales y representan aspectos personales de ellos mismos ante la enfermedad”.
Por su parte, Jordi Ferrando, comisario y fotógrafo de AIRES, manifiesta que “hemos querido que las imágenes transmitieran la energía interior de quienes han participado en esta iniciativa. Para conseguirlo hemos viajado por toda la Península para encontrarnos con personas que nos han abierto su corazón y nos han contado su camino vital, más allá de su historial clínico, mostrándonos las problemáticas de estas afecciones crónicas”.
“Con el blanco y negro, resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos”
“Cada una de las sesiones ha servido para entablar un diálogo visual entre el fotógrafo y los sujetos protagonistas, lo que nos ha permitido construir unas imágenes que reflejan la forma de ser de estas personas. Hemos elegido el blanco y negro porque de este modo resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos, un verdadero espejo de vitalidad y constancia del que aprender cada día”, sostiene Ferrando.
Desde Chiesi España, Dolors Querol, directora de Medical & Technical Affairs, afirma que “el asma y la EPOC siguen siendo dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en nuestro país, y quienes las padecen sufren un impacto negativo en su vida y ven afectada su productividad en el trabajo, así como sus actividades cotidianas. En Chiesi llevamos 40 años comprometidos con su salud y la mejora de su calidad de vida; por eso, es fundamental colaborar en iniciativas -como la exposición AIRES- que contribuyan a generar esperanza y fomentar la concienciación sobre estas patologías y el cuidado de los pacientes”.
AIRES, dirigida por Enric Arandes, CEO de Medical Media y director del portal Farmacosalud, realizará una parada más después de su paso por el Hospital de Galdakao-Usansolo. Después de su paso por Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, se podrá ver durante el 57º Congreso SEPAR, que se celebrará en Valencia los días 6, 7 y 8 de junio de este 2024.
Distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios
El asma afecta a alrededor del 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil1, mientras que la EPOC afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años y provoca unas 18.000 muertes anuales en todo el país2. Debido a la persistencia de los síntomas asociados a ambas patologías, estos pacientes sufren un impacto negativo en su vida.
La Cátedra INSPIRA se creó en 2019 a través del convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y Chiesi para investigar y desarrollar soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de estos enfermos, así como para apoyar el conocimiento y formación de los profesionales sanitarios.
Chiesi lleva a cabo diferentes acciones para promover la concienciación sobre las enfermedades respiratorias y contribuir al bienestar de las personas que las padecen. La exposición AIRES se une así a iniciativas como la plataforma digital para pacientes y cuidadores ‘Chiesi contigo’, con contenido comprensible y accesible para sujetos con patologías crónicas; la ‘Beca Respirar es Vida’, que reconoce proyectos destinados a impulsar la mejora de la calidad de vida de pacientes respiratorios, o ‘Chiesi Respira’, un encuentro científico centrado en analizar y compartir conocimientos sobre los últimos avances en el tratamiento de este tipo de enfermos.
Asimismo, Chiesi colabora con EPOC España (Asociación Española de Pacientes y Cuidadores de EPOC) en un seminario virtual sobre ‘El diagnóstico de la EPOC’, en el que se explican cuestiones de máximo interés para quienes sufren de patología, como por ejemplo la forma correcta de interpretar las pruebas de función pulmonar.
Referencias
1. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 5.3. Disponible en: https://www.gemasma.com/
2. Datos del Estudio EPI-SCAN II.Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/en-prevalence-determinants-copd-in-spain-articulo-S0300289620302593