Redacción Farmacosalud.com
Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte Corporation (NASDAQ: INCY) han presentado datos detallados del estudio pivotal de fase III RA-BEAM, el cuarto estudio en fase III realizado con baricitinib. De acuerdo con estas dos compañías, los resultados demuestran que baricitinib fue estadísticamente superior a adalimumab (Humira®) después de 12 semanas de administración basado en diversos indicadores esenciales de actividad de la enfermedad en artritis reumatoide (AR), como son la tasa de respuesta ACR20, ACR50 y ACR70, puntuaciones combinadas que indican una mejora de al menos el 20%, el 50% y el 70% de diversos componentes de la actividad de la enfermedad en la AR.
Se observaron mejoras en el número de articulaciones inflamadas y dolorosas así como una reducción del dolor en la primera semana de tratamiento con baricitinib frente a placebo. Al cabo de 52 semanas de tratamiento, baricitinib mejoró significativamente los siete componentes de la respuesta ACR en comparación con adalimumab, incluyendo una reducción en el número de articulaciones inflamadas y dolorosas, una disminución del dolor evaluado por el paciente y la mejoría de la función física. Los resultados de las medidas centradas en el paciente, entre ellos el grado de fatiga y la intensidad y duración de la rigidez articular matutina, evaluados diariamente durante las primeras 12 semanas del estudio, mejoraron significativamente en el grupo de pacientes tratados con baricitinib en comparación con adalimumab.
“Opción para los que presentan una respuesta insuficiente al tratamiento actual”
En la semana 52, los cambios estructurales en las articulaciones, determinados por los cambios en el índice de Sharp modificado, mejoraron significativamente con baricitinib y adalimumab en comparación con placebo. Lilly e Incyte ya habían anunciado previamente que el estudio había cumplido el objetivo principal en el que se confirmaba la superioridad de baricitinib frente a placebo según la tasa de respuesta ACR20 tras 12 semanas de tratamiento. “La artritis reumatoide es una enfermedad de por vida, pero con un tratamiento adecuado se pueden controlar los síntomas -como la inflamación articular y la fatiga-, ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente”, ha declarado el Dr. Peter Taylor, M.A., Ph.D., F.R.C.P., autor del estudio y presidente de la cátedra Norman Collisson de Ciencias Músculo-Esqueléticas del Departamento Nuffield de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Músculo-Esqueléticas de la Universidad de Oxford. “Los resultados de este estudio indican que la aprobación de baricitinib, administrado por vía oral una vez al día, podría constituir otra opción terapéutica para los pacientes que presentan una respuesta insuficiente al tratamiento actual”.
Las tasas de eventos adversos graves fueron similares para baricitinib comparado con placebo y menores al compararlo con adalimumab, mientras que la tasa de infecciones graves fueron similares en todos los grupos. No hubo ningún caso de perforación intestinal. Se comunicó un caso de tuberculosis en el grupo de adalimumab. Cuatro pacientes fallecieron: uno del grupo placebo, dos del grupo de baricitinib y uno del grupo de adalimumab. Se registraron dos posibles infecciones oportunistas en el grupo de baricitinib, pero ninguna se consideró grave. Las interrupciones temporales del tratamiento por acontecimientos adversos ocurrieron con una frecuencia similar en todos los grupos de tratamiento.
Baricitinib es el único inhibidor selectivo de las enzimas JAK1 y JAK2
Lilly e Incyte han dado a conocer los resultados de un segundo estudio pivotal en fase III, RA-BEGIN, que confirma la superioridad de baricitinib, solo o en combinación, frente a metotrexato (MTX) en monoterapia en la mejora de los signos y síntomas de la artritis reumatoide. Se observaron mejoras ya en la primera semana para todos los componentes de la respuesta ACR (articulaciones inflamadas y dolorosas, dolor, evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del paciente y del médico y la función física). En general, estas mejorías se obtuvieron entre las semanas 24 y 52 tras el inicio del tratamiento.
Baricitinib es el único inhibidor selectivo de las enzimas JAK1 y JAK2 administrado por vía oral una vez al día que está actualmente en últimas fases de desarrollo clínico como tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y TYK2. Las citoquinas dependientes de las enzimas JAK intervienen en la patogenia de varias enfermedades inflamatorias y autoinmunes, lo que indica que los inhibidores de las JAK podrían ser útiles para el tratamiento de una amplia serie de enfermedades inflamatorias. En ensayos realizados con quinasas se ha observado que baricitinib tiene una potencia aproximadamente 100 veces mayor para inhibir la JAK1 y la JAK2 que para inhibir la JAK 3. Baricitinib se está investigando actualmente en ensayos clínicos en fase III para la artritis reumatoide y en ensayos clínicos de fase II para la psoriasis, la nefropatía diabética y la dermatitis atópica.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune[i] que se caracteriza por inflamación y destrucción progresiva de las articulaciones[ii]. Más de 23 millones de personas tienen AR a nivel mundial[iii]. La enfermedad afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres. Los pacientes y los médicos indican que sigue habiendo una importante oportunidad para mejorar el tratamiento de los pacientes. El tratamiento actual de la AR comprende el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad orales como metotrexato y modificadores de la respuesta biológica inyectables que actúan sobre determinados mediadores que intervienen en la patogenia de la AR [iv].
Referencias
i. American College of Rheumatology, Rheumatoid Arthritis, http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/ra.asp (Accessed: October 20, 2015)
ii. Hand Clinics, Advances in the Medical Treatment of Rheumatoid Arthritis,http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3135413/pdf/nihms305780.pdf (Accessed: October 20, 2015)
iii. WHO Global Burden of Disease Report, (table 7, page 32) 2004, http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_full.pdf (Accessed October 20, 2015)
iv. Arthritis Foundation, Medications for Rheumatoid Arthritis, http://www.arthritistoday.org/about-arthritis/types-of-arthritis/rheumatoid-arthritis/treatment-plan/medication-overview/ra-medications.php (Accessed: October 20, 2015)