Redacción Farmacosalud.com
El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto poner en marcha antes de que acabe 2019 un servicio de dentista municipal, el primero de estas características en España. Según el consistorio, con la activación de este equipamiento se quiere “mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que tienen un fuerte impacto en los procesos de inserción social y bienestar individual de las personas, y que no están incluidas en el sistema sanitario público”. La iniciativa, “económicamente sostenible y autofinanciada”, pretende reducir las desigualdades sociales a través de unos “precios más asequibles” para los usuarios, indican las mismas fuentes. Los nuevos servicios de odontología van dirigidos a personas adultas que cumplan tres requisitos:
• Estar atendidas por los servicios sociales municipales y un plan de trabajo en activo.
• Tener unos ingresos económicos por debajo del umbral del 0,93 del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Esta cantidad equivale este año a 529,28 euros mensuales, y hay que añadir 170 euros para cada miembro adicional de la unidad de convivencia.
• Presentar una necesidad diagnosticada en la red pública de atención primaria de un tratamiento que no esté incluido en la cartera de esta red.
Periodoncias, obturaciones, endodoncias, prótesis, férulas, ortodoncias…
La cartera de prestaciones del servicio odontológico municipal incluirá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas y ortodoncias. Las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 euros por una endodoncia y 30 euros por una higiene. “En función de los precios de los tres servicios más habituales y que representan el 60% de las sesiones de cualquier clínica privada y su comparativa con respecto al estudio de precios actuales de FACUA, se estima que las tarifas serán un 13% inferiores a las de mercado con respecto a las obturaciones, un 30% por las endodoncias y un 43% por las higienes bucales”, apuntan desde el Ayuntamiento de Barcelona.
La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ya ha aprobado en primera instancia la nueva actividad municipal. Se prevé que la aprobación definitiva del proyecto se debata en el Pleno del Consejo Municipal del próximo mes de marzo.