Redacción Farmacosalud.com
Prueba de neurofilamentos (NfL) para la esclerosis múltiple
La firma Siemens Healthineers ha presentado en el Congreso LabClin 2024 su nuevo análisis dirigido a pronosticar la evolución de la esclerosis múltiple (EM), un avance que marca un hito en la personalización y precisión del tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. La prueba de cadenas ligeras de neurofilamentos (NfL) para la EM desarrollada por dicha compañía es la primera en su clase en obtener la marca CE, lo que valida su cumplimiento con las normativas de seguridad y eficacia en la Unión Europea.
Este innovador análisis de sangre, desarrollado en colaboración con Novartis, tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple. A través de la medición de los niveles de NfL en sangre, la nueva analítica permite identificar a los pacientes con EM recurrente que presentan un mayor riesgo de sufrir nuevas o mayores lesiones en un período de dos años. Este hallazgo permite a los neurólogos y otros profesionales ajustar y personalizar las estrategias terapéuticas para cada paciente con el fin de ralentizar al máximo la evolución de la patología.
La esclerosis múltiple es una afección autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa en la que la pérdida axonal es la principal causa de daño neurológico irreversible, lo que conduce a elevados grados de discapacidad. La EM afecta a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo, aunque se prevé que la cifra sea mayor, ya que muchas personas permanecen sin diagnosticar en zonas geográficas con un acceso limitado a un especialista ni a equipos de diagnóstico por imagen adecuados. Además, el NfL promete ser un biomarcador útil para diagnosticar y predecir otras enfermedades neurológicas, ya que puede medir el daño neuronal de forma sencilla y sin necesidad de procedimientos invasivos, tanto en suero como en plasma.
El 78% de los pacientes con fibromialgia mejora con la neuromodulación
Ottobock, empresa especializada en productos y servicios de tecnología médica, presenta los resultados de su último ensayo sobre la eficacia del traje Exopulse Mollii Suit de Ottobock, en el que se estima que el 78% de los participantes mostraron, tras un mes de uso diario, una mejora significativa en su impresión clínica1. El Traje Exopulse Mollii Suit es una ayuda no invasiva y no farmacológica para el tratamiento principal. Mediante la estimulación eléctrica selectiva de baja frecuencia de los músculos, puede aliviar el dolor crónico en la fibromialgia y mejorar la movilidad de pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral o accidentes cerebrovasculares. Además, se ha utilizado con éxito para aliviar la espasticidad y el dolor asociado.
El estudio clínico, publicado en el ‘European Journal of Pain’, ha demostrado eficacia en la disminución del dolor, la fatiga, el impacto de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida en individuos con fibromialgia. En el ensayo participaron 33 personas (31 mujeres, 2 hombres) con una edad media de 51,3 años y con una duración media de la enfermedad de 8,9 años.
Exopulse Mollii Suit consiste en una chaqueta y un pantalón equipados con 58 electrodos que envían ligeros impulsos eléctricos a diversos grupos musculares. La estimulación se lleva a cabo a través de una unidad de control portátil que profesionales sanitarios cualificados (por ejemplo, fisioterapeutas) programan individualmente para cada cuadro clínico. Por lo tanto, los pacientes pueden iniciar la estimulación de forma independiente en casa con sólo pulsar un botón, normalmente durante una hora al día.
Dado que el grupo de estudio era relativamente pequeño, actualmente se están llevando a cabo más investigaciones para corroborar la relevancia del traje para las personas con fibromialgia. No obstante, ya se ha demostrado una mejora significativa de los síntomas asociados a esta patología. Los resultados detallados son los siguientes:
• Alivio del dolor: la intensidad del dolor, medida mediante la escala visual analógica (EVA), se redujo en un 14% tras dos semanas de uso del traje Exopulse Mollii Suit. Tras cuatro semanas, la disminución del dolor aumentó al 25%.
• Mejora de la funcionalidad: el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ, por sus siglas en inglés), un instrumento de medición estandarizado para registrar los efectos de la fibromialgia, mostró una optimización del 18% tras dos semanas y del 21% tras cuatro semanas. Las áreas de percepción dolorosa, fatiga y deterioro funcional general mejoraron de forma especialmente significativa.
• Aumento de la energía y la calidad de vida: en el área de la calidad de vida, medida con el cuestionario SF-36, las subcategorías de dolor y energía mejoraron significativamente en un 47% tras sólo dos semanas. Después de cuatro semanas, la optimización en el ámbito de la energía incluso se incrementó al 54%.
• Efecto positivo sobre la depresión: la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS, por sus siglas en inglés) mostró progresos significativos frente a los síntomas de depresión de un 12% tras cuatro semanas.
La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico en todo el cuerpo, agotamiento, trastornos del sueño y una variedad de otros síntomas que limitan gravemente la calidad de vida de los afectados. Se calcula que alrededor del 2,4% de las personas en España padecen este trastorno, una cifra que asciende al 5% a nivel global debido a un mayor diagnóstico2,3. Los enfoques convencionales, como los analgésicos, pueden estar limitados en el tiempo y conllevar el riesgo de efectos secundarios. Por lo tanto, la investigación y el desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores son imprescindibles para proporcionar alivio a los afectados.
Referencias
1. Mattar JG. El efecto de EXOPULSE Mollii Suit sobre el dolor y los síntomas relacionados con la fibromialgia: ensayo cruzado aleatorizado controlado con simulacros. Eur J Pain. 2024 Sep 18. https://doi.org/10.1002/ejp.4729. En línea antes de impresión.
2. Sociedad Española de Reumatología. Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española. Estudio EPISER. Marzo 2001. https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf
3. Ruschak I. Dolor del síndrome de fibromialgia en hombres y mujeres: Una revisión.Healthcare (Basel). Enero 2023; 11(2): 223. https://doi.org/10.3390/healthcare11020223