Redacción Farmacosalud.com
Hay que dejarse la piel para que la ciencia avance. Y vaya si está avanzando desde BioDan Group, empresa de bioingeniería especializada en medicina regenerativa. Se están gestando unas novedades que van a dar mucho que hablar en el ámbito cutáneo, según se desprende de lo contado a www.farmacosalud.com por el doctor José Luis Jorcano, presidente del Comité Científico de BioDan Group. Por ejemplo, “en breve” podrían presentarse unas nanovesículas capaces de atravesar el estrato córneo, que es la barrera natural de la piel ante los agentes exteriores, con el fin de aportar soluciones cosméticas, dermatológicas y oftalmológicas. Además, “la creación de una nueva generación de cosméticos” y la “capacidad de generación de piel con bioimpresión” (piel 3D) son otras de las próximas novedades que nos adelanta el doctor Jorcano.
Recientemente se anunció que se había realizado el primer trasplante en España de una piel elaborada con células del propio paciente, quien sufría quemaduras en su cuerpo. No obstante, Jorcano sostiene que, “realmente, el primer paciente trasplantado en España con una piel elaborada con células del propio paciente se realizó en 2004 con una tecnología inicialmente desarrollada por el CIEMAT y el CCSTA, que se patentó y actualmente está licenciada a la empresa BIODAN SKINMED S.L.” A criterio de este experto, la solución definitiva para las quemaduras cutáneas pasaría por “una piel generada por Bioingeniería que permitiera salvar la vida del paciente con resultados estéticos razonablemente buenos, pero éstos dependen de la severidad de las quemaduras. Estamos progresando en mejorar la calidad de esta piel para que progresivamente se parezca más a una piel humana completa. Por ejemplo, en estos momentos no somos capaces de regenerar los folículos del pelo ni las glándulas que se encuentran en la piel”.
Todas las personas, candidatas a ser tratadas con cultivo de la propia piel
“Todo el mundo -explica Jorcano- puede ser tratado mediante un cultivo de su propia piel. Sin embargo, si se trata de quemados, la indicación para usar esta técnica es, en Europa, a partir del 60% de la superficie corporal quemada, mientras que en EEUU es del 30% de la superficie corporal quemada. Por otra parte, factores como la edad o el estado del paciente también juegan un papel a la hora de tomar la decisión. Otro factor importante a considerar es la presencia de infección en el lecho de la herida, o mucho peor, si ésta es generalizada. Finalmente, en la práctica clínica, actualmente la tendencia es a utilizar autotrasplantes de piel del propio paciente para cubrir heridas no demasiado extensas, aplicándose en cualquier individuo”.
Dentro del campo de la cirugía plástica reparadora existen otros muchos defectos cutáneos no tan extensos como los quemados, bien producidos por enfermedad o accidente o bien como resultado de una operación quirúrgica, que pueden ser tratados con cultivos de piel autóloga. Según el doctor, “se ha tratado a pacientes con heridas con pérdida de sustancia, extirpaciones de nevus gigante, pacientes de fascitis necrotizante, enfermedades genéticas de la piel, etc., por lo que la utilidad de esta piel es potencialmente muy grande y, en mi opinión, será más usada según el producto mejore y los cirujanos plásticos adquieran mayor confianza en su uso. Además, evita los problemas y los costes asociados a la generación de un sitio donante para el uso de un autoinjerto con piel del propio paciente”.
El epitelio oral puede ser de gran utilidad en reconstrucciones urogenitales
BioDan Group tiene tres líneas de investigación: la división de SkinMed avanza con la piel autóloga bioactiva, es decir, la generación de piel humana de un paciente para ese mismo paciente con el fin de proporcionar recursos a las unidades de grandes quemados, reconstrucciones ginecológicas y urológicas y cirugías plásticas. A este respecto, el presidente del Comité Científico de la compañía comenta que, “similarmente a como se hace con la piel, a partir de una mínima biopsia se produce una larga superficie de epitelio oral, de gran utilidad para ayudar en la corrección de defectos orales o en la recuperación de resecciones de cánceres orales o maxilares, frecuentemente muy agresivas. Este epitelio oral puede ser de gran utilidad en la reconstrucción de tejidos del tracto urogenital tales como vejiga urinaria, uretra o vagina, suponiendo un importante alivio esta aplicación dada la dificultad de obtener epitelio oral de un paciente en cantidades suficientes para acometer estas operaciones, en algunas de las cuales se necesitan superficies grandes de dicho epitelio”.
En segundo lugar, la división nanotecnológica de BioDan Group, Sciences, busca soluciones de ingredientes insertos en nanovesículas capaces de atravesar el estrato córneo, la barrera natural de la piel ante los agentes exteriores, para aplicaciones cosméticas, dermatológicas y oftalmológicas. Cabe destacar que la capa más externa de la piel, el estrato córneo, no está compuesta por células vivas sino por un complejo entramado de restos proteicos de células muertas y ácidos grasos que propician que esta capa sea muy impermeable y constituya el primer mecanismo de defensa contra el medio ambiente exterior, y, en particular, contra los microrganismos potencialmente patógenos que en él viven. “Una consecuencia indeseable de todo ello es que esta capa limita enormemente, o incluso previene, la penetración de la mayor parte de los medicamentos conocidos para el tratamiento de las enfermedades de la propia piel, o de otros medicamentos que podrían curar a distancia incorporándose al torrente sanguíneo si fueran capaces de atravesar la piel. Por ello, muchos tratamientos que podrían ser tópicos tienen que hacerse por otras vías. Por su obvia y enorme importancia, este es un campo de investigación muy activo”, señala.
Según Jorcano, “Biodan está desarrollando nanovesículas cargadas con diferentes moléculas de interés farmacológico o cosmético que son capaces de atravesar el estrato córneo y penetrar dentro de la piel. Este mismo tipo de nanovesículas serían capaces de atravesar la córnea del ojo, por lo que tendrían también aplicaciones oftalmológicas. En el momento actual poseemos datos muy alentadores y esperamos poder hacer un anuncio en breve a este respecto”.
“Hay que desarrollar modelos de tejidos/órganos humanos con los que realizar testeos”
Por otro lado, el departamento de BioDan Print desarrolla tecnologías punteras de impresión 3D de piel para testeo, en piel humana y no en animales, de productos cosméticos, dermatológicos y productos químicos de gran consumo. De hecho, han creado “una bioimpresora y las correspondientes biotintas que permiten la impresión de piel 3D, que es la primera con todos sus componentes humanos. Desde el punto de vista de la automatización y la estandarización, en el momento actual se considera, sin duda, que el método más adecuado es el de la impresión 3D de tejidos humanos mediante bioimpresoras”, precisa el especialista.
“Hasta hace poco, muchos de estos testeos se hacían en animales. Sucesivamente, la normativa europea fue constriñendo, e incluso prohibiendo, el uso de animales para una parte creciente de estos testeos. Ello es debido a dos razones: 1) por motivos éticos y 2) porque los resultados en testeos con animales, con relativamente alta frecuencia, no son extrapolables a humanos. Por ello, es necesario desarrollar modelos de tejidos/órganos humanos con los cuales realizar estos testeos y este es un campo de investigación y desarrollo muy activo. Se trata, por tanto, de desarrollar tecnologías de alta producción, automatizadas y estandarizadas. El contar con la capacidad de generar una piel humana biológicamente activa, de probada utilidad clínica, nos coloca en una excelente posición de salida en este campo”, certifica Jorcano.
En definitiva, “en breve esperamos poder realizar anuncios que entendemos son revolucionarios en nuestro campo, en cada una de las tres unidades de negocio. En el caso de Biodan Sciences, anunciaremos nuestra nueva plataforma tecnológica que facilitará la creación de una nueva generación de cosméticos; en el caso de BioPrint haremos un anuncio respectivo a nuestra capacidad de generación de piel con bioimpresión, y por último en el caso de SkinMed -piel para trasplantes realizada con células del propio paciente- anunciaremos la fabricación ya conseguida bajo normas europeas para su uso en hospitales nacionales y extranjeros”, destaca.