Redacción Farmacosalud.com
Los sistemas de información en Anatomía Patológica están evolucionando con la llegada de los nuevas técnicas que convierten las imágenes macroscópicas y microscópicas generadas en el laboratorio en ficheros digitales. Este avance incide en la gestión de los datos que se incorporan a las historias clínicas de los pacientes y en la teleconsulta. La digitalización permite al experto utilizar herramientas para interpretar las imágenes con algoritmos que determinan, por ejemplo, la agresividad de un cáncer de mama. El Dr. Marcial García-Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha presentado los avances obtenidos en el desarrollo de un software ‘libre’ para digitalizar la imagen de patología anatómica en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), celebrado en Valencia. “Nuestro objetivo es estandarizar y armonizar los formatos para generar imágenes de las muestras usando una norma internacional llamada DICOM (imagen digital y comunicación en medicina) que ya se utiliza en radiología", explica el Dr. García-Rojo.
En estos momentos existen en el mercado unos 5 fabricantes principales de escáneres para digitalizar muestras biológicas que abastecen los diferentes hospitales, pero cada uno tiene una solución tecnológica diferente. Esta situación, señala el investigador, impide que se puedan visualizar las imágenes que envían los patólogos de otros centros porque son incompatibles y necesitas instalar un programa específico dependiendo del centro de donde procedan.
Compartir imágenes es fundamental para la ‘segunda opinión’
Hasta hace poco, el patólogo obtenía una muestra histológica, la depositaba sobre una ‘laminilla’ de cristal y la observaba en el microscopio. Ahora, esa muestra se pasa por el escáner y se digitaliza, lo que permite tener imágenes de muy alta resolución donde ver los mínimos detalles en el ordenador. El problema es que esos fotogramas ocupan muchísimo -cada muestra comprimida ocupa más de un gigabyte- y son muy complejas. Esa complejidad tecnológica es incompatible con la capacidad de almacenaje de los servidores de los hospitales. El Dr. García-Rojo ha trabajado en un software que permite estandarizar las imágenes y compartirlas “desde cualquier hospital y en cualquier parte del mundo”. La digitalización de las muestras de anatomía patológica permitirá incluir este tipo de imágenes en la historia clínica del paciente y ponerlas a la disposición de todos los especialistas que necesiten acceder a la información. Mediante el uso de la teleconsulta y el diagnóstico a distancia por medio de preparaciones digitales se podrá resolver, en parte, la falta de especialistas en regiones remotas.
El servicio de patología de un hospital es el encargado de analizar las muestras, interpretarlas y ofrecer un diagnóstico definitivo. En patologías complejas, tumores poco frecuentes o enfermedades raras se consulta a un experto de referencia, explica el Dr. García-Rojo. Para facilitar la segunda opinión es esencial que todos puedan tener acceso a las imágenes generadas en anatomía patológica. La digitalización permite al experto utilizar herramientas para interpretar los fotogramas con algoritmos que determinan, por ejemplo, la agresividad de un cáncer de mama. En algunas aplicaciones concretas, como el estudio de enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, o en el cáncer de próstata inicial, se está valorando el posible papel que podría jugar la reconstrucción tridimensional de imágenes microscópicas a partir de preparaciones digitales.