Redacción Farmacosalud.com
La inmunoterapia se basa en utilizar el propio sistema inmunitario de los pacientes con cáncer para luchar contra las células cancerosas. Varios estudios aportan resultados prometedores en cáncer de vejiga metastásico (reforzando lo que ya se avanzó meses atrás), así como en tumores de piel, renal y de pulmón, a partir del bloqueo de una proteína que facilita a las células tumorales escapar del sistema inmunitario del paciente. Esos bloqueos se han conseguido con varios fármacos en fase de ensayo clínico.
Un estudio multicéntrico en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) [Barcelona] ha presentado los resultados de un ensayo clínico de fase I en el que se ha utilizado la inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastásico. El estudio, en el que ha participado la oncóloga e investigadora clínica del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos VHIO, Cristina Cruz, y que se ha publicado en la revista ‘Nature’, ahonda en la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia para disminuir el tamaño de los tumores metastásicos de vejiga, en el que las opciones terapéuticas son escasas y de baja eficacia. Esta investigación clínica constituye una gran esperanza para este cáncer de mal pronóstico. La proteína PD-L1 facilita que las células tumorales escapen de la vigilancia del sistema inmunitario, por lo que los investigadores se habían propuesto administrar inmunoterapia para bloquear dicha proteína, cosa que han conseguido con un fármaco antiPD-L1. En el ensayo clínico, este fármaco ha restaurado la respuesta inmunológica en gran número de los pacientes participantes en el estudio.
El cáncer de vejiga, muy relacionado con el consumo de tabaco
Los tumores de vejiga son más frecuentes en los hombres que en las mujeres. Con una incidencia de 39 casos por 100.000 habitantes, llegan a ser el cuarto tipo de tumor en cuanto a su incidencia en los hombres y el quinto en la población general. Son tumores muy relacionados con el consumo de tabaco y suelen tener mal pronóstico, con relativamente pocas opciones terapéuticas, por lo que cualquier mejora en su tratamiento y en la supervivencia de los pacientes supone un avance, ha informado el Hospital Vall d’Hebron mediante un comunicado.
Por otra parte, ‘Nature’ también se ha hecho eco de investigaciones esperanzadoras en relación a la inmunoterapia centrada en nuevos fármacos inhibidores de PD-1 y de PD-L1 en cáncer de piel, renal y de pulmón. El científico Antoni Ribas, de la Universidad de California-UCLA, ha dirigido uno de los estudios, en concreto uno relativo al melanoma.