Actualmente, 1 de cada 10 diabéticos sufre EMD en nuestro país, lo que supone unos 250.000 pacientes con enfermedad visual. Hoy representa la primera causa de ceguera en el paciente con diabetes.
Redacción farmacosalud.com
Oftalmólogos de toda España han sido convocados el Hospital de la Candelaria para asistir a la 2ª edición del Curso: ‘Estancias en EMD y Retina Médica’ y presentar las últimas novedades en el manejo del paciente con Edema Macular Diabético (EMD).
Pérdida de agudeza visual
El EMD se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central.
Su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual: los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes.
Así, esta patología conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas y se estima que un 40% de los pacientes sufre una gran repercusión a nivel funcional.
Sin embargo, “actualmente disponemos de nuevas terapias que permiten recuperar parte de la función visual perdida y que mejoran la calidad de vida de los pacientes”, apunta la Dra. Maribel López-Gálvez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
La terapia con láser proporciona una estabilidad de la visión en muchos pacientes, aunque generalmente no una mejoría. Lucentis es la primera terapia farmacológica aprobada que mejora de forma significativa tanto la visión, como la calidad de vida asociada a la visión, en pacientes con afectación visual debida al EMD.