Redacción Farmacosalud.com
Las enfermedades alérgicas de riesgo vital representan un desafío creciente para la salud pública y requieren de enfoques innovadores en diagnóstico y tratamiento. “La anafilaxia y otras alergias graves exigen un tratamiento cada vez más preciso y personalizado, especialmente en un contexto donde el cambio climático intensifica la exposición a alérgenos”, destaca el Prof. Ignacio Jesús Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Ante esta situación, los alergólogos asistentes al XXXV Simposio Internacional de la SEAIC, cuya celebración tiene lugar en Bilbao (Vizcaya), se reúnen para analizar los últimos avances en el manejo de estas patologías críticas.
“Este simposio ha logrado la asistencia de más de 1.500 profesionales del sector sanitario”, comenta la Dra. Nagore Bernedo, miembro del Comité Organizador y Científico del Simposio.
Anafilaxia, alergia al veneno de himenópteros…
La anafilaxia, la alergia al veneno de himenópteros y el angioedema hereditario son consideradas alergias de alto riesgo debido a su potencial de causar reacciones graves y, en muchos casos, mortales, lo que requiere un manejo rápido y efectivo. La Dra. Victoria Cardona, presidenta del Comité de Anafilaxia de la SEAIC, enfatiza que “en el caso de la anafilaxia, el creciente entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a la patología nos permite no sólo identificar biomarcadores para su diagnóstico, sino también desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivas”.
El Dr. David González, presidente del Comité de Alergia al Veneno de Himenópteros de la SEAIC, señala que la inmunoterapia con veneno de himenópteros no únicamente “ha demostrado ser un modelo efectivo en el tratamiento de estas alergias, sino que también ofrece una esperanza significativa para los pacientes al mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de reacciones graves”. En relación con el angioedema hereditario, la Dra. Alicia Prieto, vicepresidenta del Comité de Angioedema de la SEAIC, remarca la importancia de que “los pacientes cuenten con un plan de acción claro para saber cómo actuar durante un episodio, incluyendo la autoadministración de medicación adecuada”.
A pesar de los avances en el manejo de estas enfermedades, la formación en Alergología sigue siendo insuficiente. La falta de enseñanza especializada sobre estas patologías en los grados de Medicina conlleva que muchos profesionales no sean capaces de identificar, tratar y derivar reacciones alérgicas, siendo especialmente grave esta situación en aquellas de riesgo vital. Aumentar la presencia de la Alergología en los planes de estudio no sólo permitirá mejorar el manejo terapéutico de las alergias, sino que también supondrá una mejora en la sostenibilidad del sistema sanitario.
“Una sólida formación en Alergología es esencial para que los profesionales puedan ofrecer una atención adecuada y especializada a los pacientes”, sostiene el Prof. Dávila.
Compromiso con la sostenibilidad: un árbol por cada asistente
Consciente de la relación entre el cambio climático y la incidencia de las alergias, la SEAIC impulsa una nueva edición de la iniciativa ‘Impacto Ambiental’, caracterizada por reforzar el compromiso con la sostenibilidad. En colaboración con Chiesi España, se plantará un árbol por cada asistente al simposio, contribuyendo de este modo a la reforestación con más de 1.500 árboles de zonas afectadas por incendios en Galicia.
“Este proyecto busca no sólo recuperar áreas deforestadas, sino también mejorar la calidad del aire y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación en los pacientes alérgicos”, explica el Dr. Javier Montoro, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia, Medio Ambiente, Contaminación y Cambio Climático de la SEAIC.