Redacción Farmacosalud.com
Avances en cáncer de mama, colon, próstata y predisposición genética al cáncer gracias al desarrollo de la Medicina de Precisión con el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos y genes diana a través de tecnologías de caracterización molecular, como la genómica y la transcriptómica, que posibilitan tratamientos personalizados más efectivos, han protagonizado las principales comunicaciones científicas presentadas en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM2019), celebrado en Pamplona.
La Dra. Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019, subraya el alto nivel científico de las comunicaciones enviadas destacando aquellas relacionadas con el mejor conocimiento molecular de la enfermedad cancerosa, el desarrollo de biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta, nuevas dianas terapéuticas y la integración en la práctica clínica de la inmunoterapia como una nueva herramienta terapéutica.
Por su parte, la presidenta de SEOM, Dra. Ruth Vera, señala que las cuatro comunicaciones más destacadas son reflejo de los avances de la Oncología española que están sentando las bases de nuevas estrategias terapéuticas, por lo que es necesario seguir investigando para incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Vera hace hincapié en la Medicina de Precisión, que está transformando la investigación clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, apunta SEOM mediante un comunicado.
Las cuatro comunicaciones
• La primera de estas comunicaciones, del Dr. Enrique González-Billalabeitia, del Hospital Morales Meseguer de Murcia, se centra en los resultados finales del estudio PREMIERE, un estudio del Grupo SOGUG fase 2 multicéntrico de biomarcadores que analiza el valor de la expresión de TMPRSS2-ERG previo al tratamiento con enzalutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCM) no tratado con quimioterapia. El estudio PREMIERE ha posibilitado, además, el descubrimiento de un nuevo biomarcador en sangre que permite identificar a pacientes de mal pronóstico.
• La segunda comunicación, de la Dra. Noelia Tarazona Llavero, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, concluye que la detección de DNA tumoral circulante tras la cirugía de pacientes con cáncer colorrectal localizado evidencia enfermedad mínima residual e identifica a pacientes con alto riesgo de recaída independientemente del estadio, subtipo molecular y pérdida de expresión CDX2.
• La tercera -de Estela Carrasco, asesora genética del Hospital Universitario Vall D’Hebrón de Barcelona, y de la Dra. Judith Balmaña, de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del mismo centro-, habla del exoma clínico y los hallazgos secundarios asociados a síndromes de predisposición hereditaria al cáncer.
• Y, por último, la cuarta comunicación del Grupo GEICAM, presentada por el Dr. Emilio Alba Conejo, director de la Unidad de Oncología Intercentros del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, concluye que la entropía en el número de copias genómicas predice la respuesta a terapia neoadyuvante en cáncer de mama temprano.