Redacción Farmacosalud.com
La compañía Daiichi Sankyo ha anunciado que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado la aprobación de una actualización de la ficha técnica para el inhibidor directo del factor Xa de toma única diaria, Lixiana® (edoxabán), sobre su uso en pacientes sometidos a cardioversión temprana guiada por ecocardiografía transesofágica (ETE) y cardioversión retardada (tratamiento para restaurar un ritmo cardíaco normal).
La actualización de la ficha técnica se basa en los resultados del estudio ENSURE-AF, el ensayo clínico aleatorizado prospectivo más amplio de un anticoagulante para la cardioversión en pacientes con fibrilación auricular no vascular (FANV). El estudio incluyó 2.199 pacientes y comparó Lixiana® una vez al día con enoxaparina / warfarina con una mediana de tiempo en rango terapéutico (INR 2-3) del 70,8%.[1] Estos datos apoyan el uso de Lixiana® como una alternativa eficaz y segura al mejor tratamiento convencional posible con enoxaparina y warfarina.[1] El rápido inicio de acción de Lixiana® permite una cardioversión optimizada en el tiempo en el abordaje guiado por ETE, tan solo dos horas después de la administración de Lixiana®, ayudando a evitar retrasos o aplazamientos del procedimiento.
Cardioversión: restaurar el ritmo cardíaco normal y regularlo en FA
La cardioversión es un procedimiento utilizado para restaurar el ritmo cardíaco normal y regular en los pacientes con FA. Debido a un riesgo asociado de eventos trombóticos, como el accidente cerebrovascular, las guías recomiendan la anticoagulación antes y después del procedimiento.[2-4] El retraso en el inicio de acción y las fluctuaciones en el INR asociado a los tratamientos AVK, como la warfarina, pueden ocasionar inconvenientes y retrasos en la realización de la cardioversión en los pacientes, con el incremento de costes asociados[5]. El tratamiento inicial con enoxaparina (seguido por el tratamiento AVK concomitante) hasta que el AVK alcanza el rango terapéutico de INR 2-3, representa el mejor tratamiento convencional posible[5].
El objetivo primario de eficacia del estudio ENSURE AF fue el compuesto por accidente cerebrovascular, eventos embólicos sistémicos, infarto de miocardio y mortalidad cardiovascular, que ocurrió en cinco pacientes en el brazo de Lixiana® 60/30 mg frente a 11 en el brazo de enoxaparina-warfarina. El objetivo primario de seguridad fue el sangrado mayor y no mayor clínicamente relevante, que ocurrió en 16 pacientes en el brazo de Lixiana® frente a 11 pacientes en el brazo de enoxaparina-warfarina.[1] La diferencia entre los dos brazos del tratamiento no fue estadísticamente significativa.[1] Las tasas de eventos tromboembólicos y los sangrados mayores y no mayores clínicamente relevantes (CRNM) fueron bajas en el brazo de Lixiana® comparadas con un brazo de warfarina excepcionalmente bien controlada. No hubo diferencia entre la estrategia guiada por ETE y la cardioversión retardada.[1]
Estos datos respaldan el uso de Lixiana® como una alternativa eficaz y segura al mejor tratamiento convencional posible con enoxaparina y warfarina y permiten una cardioversión rápida, dos horas después de la administración de Lixiana®, en el abordaje guiado por ETE. Esta actualización de la ficha técnica hace que Lixiana® sea el único ACOD con recomendación específica para la cardioversión temprana dos horas después de la toma de Lixiana® en el abordaje guiado por ETE.
Acerca de ENSURE-AF
(Edoxabán frente a la warfarina en sujetos sometidos a cardioversión por Fibrilación Auricular) ENSURE-AF es un estudio de fase 3b en grupos paralelos, prospectivo, aleatorizado, de valoración ciega de los endpoints (PROBE), que evalúa la eficacia y la seguridad de la toma única diaria de edoxabán frente a la enoxaparina / warfarina en pacientes sometidos a cardioversión eléctrica. El objetivo primario de eficacia fue el compuesto de accidente cerebrovascular, embolia sistémica, infarto de miocardio y mortalidad cardiovascular. Un total de 2.199 pacientes FANV sometidos a cardioversión eléctrica fueron incluidos en 239 clínicas en América del Norte y Europa.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir 60 mg de edoxabán (o una dosis reducida de 30 mg de edoxabán para pacientes específicos con insuficiencia renal, bajo peso o uso concomitantes con inhibidores de la glicoproteína-P) o enoxaparina / warfarina durante 28-49 días. Edoxabán demostró eficacia y seguridad comparables a la enoxaparina / warfarina bien controlada (mediana de tiempo en rango terapéutico con warfarina de 70,8%) para la prevención de accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones trombóticas.[1]
Coágulos de sangre que pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo
La FA es una condición en la que el corazón late irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre puede agruparse y engrosarse en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo al cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un derrame. La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial.[7] Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron FA en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años.[8] En comparación con aquellos sin FA, las personas con arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de accidente cerebrovascular.[9] Uno de cada cinco de todos los accidentes cerebrovasculares son como resultado de la FA.[3]
Edoxabán es un anticoagulante oral de toma única diaria que inhibe de forma específica y reversible el factor Xa. El factor Xa es uno de los componentes clave responsables de la coagulación de la sangre, por lo que la inhibición de éste hace que la sangre sea más fluida y no propensa a la coagulación. Edoxabán se comercializa actualmente en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Holanda, Italia, España, Bélgica, Austria, Portugal, Canadá y otros países europeos.
Referencias
1. Goette, A, et al. Edoxaban versus enoxaparin / warfarin in subjects undergoing cardioversion of atrial fibrillation: the randomized (ENSURE-AF) study. The Lancet. Published online August 30, 2016: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31474-X.
2. National Heart, Lung, and Blood Institute. What is Cardioversion. 2012. Available at: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/crv /. [Last accessed: June 2017].
3. Kirchhof P, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. European Heart Journal. 2016;37:2893-2962.
4. January CT, et al. 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the Management of Patients With Atrial Fibrillation. J Am Coll Cardiol. 2014;64:e1-76.
5. Lip GYH, et al. A prospective evaluation of edoxaban compared to warfarin in subjects undergoing cardioversion of atrial fibrillation: The EdoxabaN vs. warfarin in subjectS UndeRgoing cardiovErsion of Atrial Fibrillation (ENSURE-AF) study. Am Heart J. 2015 May;169(5):597-604.
6. National Heart, Lung and Blood Institute – What is Atrial Fibrillation. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_diagnosis.html. [Last accessed: June 2017].
7. Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238–43.
8. Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.
9. Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.