Redacción Farmacosalud.com
La compañía Sanofi ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión favorable para la autorización de comercialización de SuliquaTM -la combinación de ratio fijo ajustable de insulina basal glargina 100 unidades/ml y del agonista del receptor del GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) lixisenatida administrada una vez al día. El CHMP ha recomendado el uso de Suliqua en combinación con metformina para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos, para mejorar el control glucémico, cuando no se ha alcanzado con metformina sola o metformina en combinación con otros hipoglucemiantes orales o con insulina basal.
La opinión favorable del CHMP se apoya en los resultados de dos estudios en fase III, LixiLan-O y LixiLan-L, que incluyeron a más de 1.900 pacientes con diabetes tipo 2 de todo el mundo para evaluar la eficacia y la seguridad de la combinación fija en poblaciones de pacientes con un control insuficiente con antidiabéticos orales (ADO) —en el estudio LixiLan-O— o con insulina basal —en el estudio LixiLan-L. Ambos estudios lograron sus objetivos de valoración principales, demostrando una reducción estadísticamente superior de la HbA1c frente a lixisenatida y a la insulina glargina 100 unidades/ml en LixiLan-O,[1] y frente a la insulina glargina 100 unidades/ml en LixiLan-L.[2]
Suliqua estará disponible en dos plumas precargadas
Suliqua es el nombre comercial en Europa de la combinación de ratio fijo ajustable de insulina glargina basal 100 unidades/ml y del agonista del receptor del GLP-1 lixisenatida administrada una vez al día. Se espera que en los próximos meses la Comisión Europea tome una decisión final sobre la autorización de comercialización de Suliqua. La combinación de ratio fijo está siendo evaluada en un total de nueve mercados, incluido el de EE. UU., donde la decisión de la U.S. Food and Drug Administration se prevé para finales de este mes.
Una vez aprobado, Suliqua estará disponible en dos plumas precargadas SoloSTAR®, que ofrecen diferentes opciones de dosificación que ayudarán a satisfacer las necesidades individuales del mercado y de los pacientes. La diferente dosificación de las plumas se basa en el intervalo de dosis de cada una. La pluma precargada SoloSTAR® 10-40 libera pasos de dosis de 10-40 unidades de insulina glargina en combinación con 5-25 microgramos de lixisenatida. La pluma precargada SoloSTAR® 30-60 libera pasos de dosis de 30-60 unidades de insulina glargina en combinación con 10-20 mcg de lixisenatida.
La inclusión de los podólogos en el sistema público sanitario evitaría amputaciones
Por otro lado, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha realizado un estudio durante seis años que demuestra que las amputaciones son necesarias en 3,4 de cada 1.000 pacientes que ha desarrollado el llamado ‘pie con diabetes’. El presidente del Colegio, Jorge Barnés, señala que “la inclusión del podólogo en el sistema público sanitario de forma plena y en las unidades multidisciplinares de la Diabetes evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de esta enfermedad como es la amputación. Es crucial gestionar adecuadamente las úlceras diabéticas e infecciones podológicas de este tipo de pacientes y los podólogos tenemos que estar ahí porque somos los especialistas en el pie, el órgano más alejado del corazón donde hay menos riego sanguíneo”, matiza Barnés.
Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, un estudio español con 7.371 pacientes con diabetes tipo 2 (la que padece el 90% de la población diabética) revela que el 14% desarrolló el síndrome del pie diabético. Otro trabajo reciente llevado a cabo por el Grupo Español del Pie Diabético ha demostrado que la tasa de amputación de pie en España casi duplica la que se observa en otros países vecinos. Y esta tendencia está aumentando, lo que revela la necesidad de adoptar medidas urgentes.
Referencias
1. Rosenstock J, et al. Diabetes Care. 2016, Online ahead of print, DOI: 10.2337/dc16-0917.
2. Aroda VR, et al. Diabetes Care. 2016, Online ahead of print, DOI: 10.2337/dc16-1495.