Redacción Farmacosalud.com
MSD anuncia que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de WINREVAIR™ (sotatercept), en combinación con otras terapias para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), para el tratamiento de la HAP en pacientes adultos en clase funcional (CF) II a III de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de mejorar su capacidad de ejercicio. El nuevo fármaco recibió previamente la designación de Medicamentos Prioritarios (PRIME) y designación de medicamento huérfano por parte de la EMA para el tratamiento de la HAP. Ahora, la Comisión Europea (CE) revisará la recomendación del CHMP, y se espera que la decisión de la CE sobre la solicitud de autorización de comercialización en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega se tome en el tercer trimestre de 2024.
La recomendación del CHMP se basa en los datos del ensayo de fase 3 STELLAR de sotatercept como complemento del tratamiento de fondo de la HAP en comparación con la terapia de base sola. Demostró una mejoría estadística y clínicamente significativa en la distancia recorrida en 6 minutos, el criterio de valoración principal del estudio, y en múltiples medidas de resultado secundarios importantes, incluida la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa o eventos de empeoramiento clínico de la HAP. Estos resultados se han publicado en ‘The New England Journal of Medicine’.
"Este es el primer tratamiento inhibidor de la señalización de activina y se propone para modular la proliferación vascular subyacente a la HAP", dice el Dr. Marius Hoeper, miembro de la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania. "Basándose en los beneficios clínicos demostrados en las medidas de resultado primarias y secundarias del estudio de fase 3 STELLAR, sotatercept tiene el potencial de desempeñar un papel crítico en el tratamiento de adultos adecuados con HAP. Es muy alentador que los médicos en Europa pronto puedan contar con una nueva opción de tratamiento que apunte a una nueva vía de tratamiento para esta enfermedad", agrega.
Precedente de aprobación en Estados Unidos
A través de la recomendación del CHMP, la EMA es el segundo organismo regulador en reconocer el potencial de WINREVAIR™ en el tratamiento de la HAP basándose en una revisión de los datos pivotales de eficacia y seguridad. En marzo de 2024, el tratamiento fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).
El estudio STELLAR (NCT04576988) es un ensayo clínico internacional, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y de grupos paralelos en el cual se aleatorizaron 323 pacientes con HAP (Grupo 1 de la OMS, CF II o III) en una proporción de 1:1 para recibir sotatercept (dosis objetivo de 0,7 mg/kg) (n=163) o placebo (n=160) administrado por vía subcutánea una vez cada 3 semanas, además del tratamiento de base estable. Las etiologías más comunes de la HAP fueron HAP idiopática (59%), HAP hereditaria (18%) y HAP asociada con enfermedades del tejido conectivo (15%). La mayoría de los participantes recibían tres (61%) o dos (35%) tratamientos de base para la HAP, y el 40% recibía infusiones de prostaciclina. El tiempo medio desde el diagnóstico de HAP fue de 8,8 años. Los pacientes presentaban una clase funcional de la OMS II (49%) o III (51%) al inicio del estudio.
Uso subcutáneo
WINREVAIR™ (sotatercept) para inyección, para uso subcutáneo, 45 mg, 60 mg, está aprobado en Estados Unidos por la FDA como tratamiento para adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP, Grupo 1 de la OMS) con el fin de aumentar la capacidad de ejercicio, mejorar la clase funcional (CF) de la OMS y reducir el riesgo de eventos de empeoramiento clínico. Este medicamento es la primera terapia inhibidora de la señalización de la activina aprobada para tratar la HAP. Mejora el equilibrio entre la señalización pro y anti proliferativa que modula la proliferación vascular.
En modelos preclínicos, este tratamiento indujo cambios celulares que se asociaron con paredes vasculares más delgadas, reversión parcial de la remodelación del ventrículo derecho y mejoría de la hemodinámica. Este tratamiento es objeto de un acuerdo de licencia con Bristol Myers Squibb.
Información de seguridad
Sotatercept puede aumentar los niveles de hemoglobina (Hb) y provocar eritrocitosis. La eritrocitosis grave puede aumentar el riesgo de eventos tromboembólicos o síndrome de hiperviscosidad. Monitorizar los niveles de Hb antes de cada dosis durante las primeras 5 dosis, o por más tiempo si los valores son inestables, y periódicamente después para determinar si se requieren ajustes de dosis.
Esta terapia, asimismo, puede disminuir el recuento de plaquetas y provocar trombocitopenia severa, lo cual puede aumentar el riesgo de hemorragia; la trombocitopenia ocurrió con más frecuencia en pacientes que también recibían infusión de prostaciclina. No iniciar el tratamiento si el recuento de plaquetas es <50.000/mm3. Monitorizar las plaquetas antes de cada dosis durante las primeras 5 dosis, o por más tiempo si los valores son inestables, y periódicamente después para determinar si se requieren ajustes de dosis.
En los estudios clínicos, se comunicaron hemorragias graves (p.ej., gastrointestinales, hemorragia intracraneal) en el 4% de los pacientes que recibieron el tratamiento y en el 1% de los sujetos que recibieron placebo. Se notificaron casos de hemorragia grave que fueron más frecuentes en pacientes que recibían terapia de fondo con prostaciclina y/o agentes antitrombóticos, o que presentaban un recuento de plaquetas bajo. Se debe informar a los pacientes sobre los signos y síntomas de pérdida de sangre. No administrar este tratamiento si el paciente está experimentando una hemorragia grave.
Este tratamiento puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Informar a las mujeres encintas sobre el riesgo potencial para el feto. Aconsejar a las mujeres en edad fértil que utilicen un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este fármaco y durante al menos 4 meses después de la última dosis. Se recomienda realizar pruebas de embarazo a las mujeres en edad fértil antes de comenzar el tratamiento con dicho tratamiento.
Según los hallazgos en animales, este tratamiento puede afectar la fertilidad femenina y masculina. Informar a los pacientes sobre los posibles efectos sobre la fertilidad.
Las reacciones adversas más comunes que ocurrieron en el ensayo clínico de fase 3 (≥10% para este tratamiento y al menos un 5% más que el placebo) fueron dolor de cabeza (24,5% vs 17,5%), epistaxis (22,1% vs 1,9%), erupción cutánea (20,2% vs 8,1%), telangiectasia (16,6% vs 4,4%), diarrea (15,3% vs 10,0%), mareos (14,7% vs 6,2%) y enrojecimiento (13,5% vs 3,1%).
Debido al potencial de reacciones adversas graves en el lactante amamantado, se debe informar a los pacientes que no se recomienda la lactancia materna durante el tratamiento con sotatercept, y durante 4 meses después de la última dosis.
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, progresiva y potencialmente mortal que afecta a los vasos sanguíneos pulmonares, caracterizada por la constricción de las pequeñas arterias pulmonares y la elevación de la presión sanguínea en la circulación pulmonar. Aproximadamente 40.000 personas en Estados Unidos y 30.000 en la Unión Europea viven con HAP. La enfermedad progresa rápidamente en muchos enfermos. La HAP ejerce una presión significativa sobre el corazón, lo que lleva a limitación de la capacidad física, insuficiencia cardíaca y una reducción en la esperanza de vida. La tasa de mortalidad a cinco años para los pacientes con HAP es de aproximadamente el 43%, según datos del registro REVEAL (pacientes inscritos entre marzo de 2006 y diciembre de 2009).