Redacción Farmacosalud.com
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de Glyxambi® (empagliflozina/linagliptina) en adultos con diabetes de tipo 2 (DM2) para mejorar el control de la glucemia cuando el uso de metformina y/o sulfonilurea junto con uno de los componentes de Glyxambi® no proporciona un control suficiente, o bien cuando el paciente ya se encuentra en tratamiento con una combinación libre de Jardiance® y Trajenta®. Esta recomendación se basa en datos de tres ensayos clínicos de fase III que han evaluado su eficacia y seguridad en pacientes con DM2.
Glyxambi®, de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, es un comprimido único que combina Jardiance® (empagliflozina), inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (SGLT2), y Trajenta® (linagliptina), inhibidor de la dipeptil peptidasa 4 (DPP-4). La mitad de la población con diabetes de tipo 2 no alcanza el nivel objetivo recomendados de glucemia, por lo que todavía se requieren nuevas opciones de tratamiento”, indica el profesor Hans-Juergen Woerle, vicepresidente mundial de Medicina, del Área terapéutica Metabolismo, de Boehringer Ingelheim. “Estamos entusiasmados con la resolución positiva. Creemos que este tratamiento para la diabetes de tipo 2 ofrecerá a los pacientes y médicos europeos otra opción útil para mejorar el control glucémico.” Boehringer Ingelheim y Lilly esperan recibir la autorización de comercialización final de la Comisión Europea en los próximos meses.
Acerca de los ensayos clínicos de fase III
La resolución positiva del CHMP se basa en datos de tres ensayos clínicos de fase III.
• Después del periodo de preinclusión, dos ensayos clínicos de 24 semanas de duración en pacientes con DM2 en tratamiento con metformina han estudiado:
-Jardiance® en combinación con Trajenta® frente a placebo en combinación con Trajenta®[1]
-Trajenta® en combinación con Jardiance® frente a placebo en combinación con Jardiance®[2*]
• En estos ensayos se han observado reducciones estadísticamente significativas de la glucemia cuando se añade Jardiance® a pacientes en tratamiento con Trajenta® y metformina, y cuando Trajenta® se añade a pacientes en tratamiento con Jardiance® y metformina, en comparación a la adición de placebo.[1,2]
• En un estudio adicional de diseño factorial de 52 semanas de duración también se ha investigado la combinación de Jardiance® y Trajenta® añadida a metformina. Sus resultados demuestran que cuando se añade metformina a la combinación de Jardiance® y Trajenta®, las reducciones en los niveles de azúcar en sangre son clínicas y estadísticamente significantes, en comparación con los pacientes tratados con Jardiance® o Trajenta®.
Cabe citar que el perfil de seguridad de la combinación en estos ensayos fue comparable al de los componentes por separado.
Más de 415 millones de diabéticos en el planeta
Glyxambi® es un comprimido único que combina Jardiance® y Trajenta®. La resolución positiva del CHMP recomienda el uso de Glyxambi® en adultos con DM2 para mejorar el control de la glucemia cuando el uso de metformina y/o sulfonilurea junto con uno de los componentes de Glyxambi® no proporciona un control suficiente, o bien cuando el paciente ya se encuentra en tratamiento con una combinación libre de Jardiance® y Trajenta®. Más de 415 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, de las cuales se estima que 193 están infradiagnosticados[4]. Se prevé que, para 2040, el número de diabéticos se haya incrementado a 642 millones en todo el mundo[4]. El tipo 2 de la afección es el más frecuente, siendo la causante de hasta el 91% de los casos de diabetes en los países de renta alta[4]. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la hormona insulina[4].
* Se ha analizado como dos estudios separados de acuerdo con la dosis de empagliflozina de 10 mg o 25 mg respectivamente.
Exenatida + dapagliflozina muestra beneficios significativos en diabetes tipo 2
Por otra parte, los resultados positivos del ensayo de fase III DURATION-8 han demostrado que el uso de Bydureon® (formulación de liberación prolongada de exenatida) 2 mg una vez por semana en combinación con Forxiga® (dapagliflozina) 10 mg al día reduce significativamente el nivel de glucosa en sangre medido como HbA1c, en comparación con el uso de cada uno de los medicamentos de forma individual en pacientes con diabetes tipo 2 que no se controlan adecuadamente con metformina[5]. Se trata del primer ensayo clínico en el que se combinan estos dos tratamientos antidiabéticos, un agonista de los receptores de GLP-1 y un inhibidor de SGLT-2, añadidos al tratamiento estándar para evaluar los beneficios potenciales en pacientes con diabetes tipo 2 que presentan un control glucémico inadecuado.
Los resultados se han presentado en la 52ª edición del Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrado en Múnich (Alemania) y se han publicado simultáneamente en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’[5], informa la compañía Astrazeneca. El ensayo alcanzó su criterio de valoración principal con la combinación de exenatida y dapagliflozina al reducir significativamente los niveles de HbA1c con respecto al nivel basal, en comparación con el uso individual de exenatida o dapagliflozina (2% vs. 1,6 % y 1,4 %, respectivamente, ambos P < 0,01)[5] a las 28 semanas. También confirmó la gran eficacia de dapagliflozina en pacientes que no consiguen alcanzar su objetivo de tratamiento con metformina.
iGlarLixi permite un mejor control de la glucemia después de las comidas
Por último, Sanofi comunica que iGlarLixi, la combinación en proporción fija ajustable en fase de investigación de insulina glargina 100 U/ml y el agonista del receptor del GLP-1 (glucagon-like peptide 1 [péptido similar al glucagón tipo 1]) lixisenatida*, permite un mejor control de la glucemia después de las comidas (glucemia posprandial, GPP) en adultos que padecen diabetes tipo 2 en comparación con la insulina glargina 100 U/ml en monoterapia. Un nuevo análisis a posteriori de los datos del ensayo clínico pivotal en fase III LixiLan-L detectó que el número de pacientes que logró su valor deseado diario de GPP era mayor entre aquellos que habían recibido la combinación en proporción fija que entre los que solo habían recibido insulina glargina 100 U/ml.
“El control de la glucemia después de las comidas es un factor importante para mantener un control de la glucemia global, lo cual ayuda a los pacientes a tratar su diabetes”, afirma Josep Vidal, especialista del Hospital Clínic de Barcelona (España) y autor principal del estudio. “Este nuevo análisis aporta pruebas adicionales que respaldan el uso de iGlarLixi en adultos con diabetes tipo 2 que necesitan controlar la glucemia después de las comidas, a la par que logran un mejor control de la HbA1c”. El análisis mostró también que una proporción significativamente alta de participantes logró su valor deseado de GPP después de 30 semanas, según la SMPG (self-measured plasma glucose [automedición de glucosa en plasma]) realizada a intervalos a lo largo del día. Como se había notificado anteriormente para LixiLan-L, la incidencia de episodios de hipoglucemia sintomática fue similar con la combinación en proporción fija ajustable y con insulina glargina 100 U/ml.
Referencias
1. Empagliflozin (EMPA) as add-on to linagliptin (LINA) and metformin in patients with type 2
2. diabetes (T2DM): a 24-week randomized, double-blind, double-dummy parallel-group trial. Resumen presentado en las 76th Scientific Sessions® de la American Diabetes Association (ADA). 10-14 de junio, 2016 New Orleans, Louisiana.
3. Linagliptin (LINA) as add-on to empagliflozin (EMPA) and metformin in patients with type 2
4. diabetes (T2DM): two 24-week randomized, double-blind, parallel-group trials. Resumen presentado en las 76th Scientific Sessions® de la American Diabetes Association (ADA). 10-14 de junio, 2016 New Orleans, Louisiana.
5. Frias J, Guja C, Hardy E, et al. Exenatide once weekly plus dapagliflozin once daily versus exenatide or dapagliflozin alone in patients with type 2 diabetes inadequately controlled with metformin monotherapy (DURATION-8): a 28 week, multicentre, double-blind, phase 3, randomised controlled trial. Lancet Diabetes Endocrinol 2016; published online Sept 16. http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(16)30267-4