Redacción farmacosalud.com
El estreñimiento prolongado no es ninguna tontería. Y automedicarse en estos casos, aún menos. Según la doctora Mercedes Ricote, miembro del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “no pasa nada” cuando una persona se automedica administrándose un laxante ante un estreñimiento ocasional, que puede haber sido causado por un viaje, un cambio de hábitos dietéticos o cualquier problema puntual. Otra cosa es cuando el estreñimiento se prolonga en el tiempo, puesto que en esa situación quien se administra fármacos sin consejo médico puede estar “tapando enfermedades graves como cáncer de colon, diverticulitis o fecaloma y perjudicar su propia salud”, ha avisado la facultativa.
Al cáncer de colon se le conoce también como cáncer colorrectal, mientras que una diverticulitis consiste en la inflamación de pequeñas bolsas que se forman en el intestino, y una fecaloma es una acumulación de heces que obstruye el flujo intestinal.
Uso indiscriminado de los laxantes
Por estreñimiento se puede entender sensación de vaciado incompleto de la ampolla rectal, esfuerzo o malestar para vaciarla, evacuación infrecuente… En términos temporales, se considera que se sufre dicha alteración cuando una persona registra menos de 3 defecaciones por semana. El trastorno sería ocasional cuando dura unos pocos días -3 o 4-, (por situaciones y problemas puntuales como los apuntados anteriormente), pero si esas dificultades para defecar se prolongan más allá de una semana (15 días, por ejemplo), lo más prudente es buscar la causa del trastorno digestivo visitando la consulta de un médico.
Preguntada sobre si se hace un uso indiscriminado de los laxantes por parte de los usuarios, la doctora Ricote lo corrobora con claridad: “Estamos muy acostumbrados a automedicarnos o solucionar los problemas puntuales de cada día; los pacientes se automedican con una cierta frecuencia y en casos de estreñimiento los que lo hacen están entre un 25% y 50%. Muchos de ellos utilizan fármacos de venta libre, poquitos nos consultan”. La doctora insiste: cuando el estreñimiento se prolonga en el tiempo y por lo tanto no se trata de un problema puntual de unos pocos días, hay que consultar con un médico. En otras palabras: “Los laxantes, de forma puntual, no son malos. De forma constante, no deben de utilizarse” si no se ha consultado antes con un especialista, ha indicado la facultativa.
El estreñimiento, más frecuente en mujeres
Ricote, que también es médico de familia en el Centro de Salud Mar Báltico (Madrid), ha comentado que el estreñimiento es más frecuente en mujeres que en varones. Esta alteración digestiva puede estar asociada al abuso de laxantes, embarazo y consumo de algunos medicamentos, así como a patologías del sistema nervioso como el Parkinson, enfermedades metabólicas, enfermedades psiquiátricas como anorexia nerviosa, y varios tipo de cáncer, como el ya citado de colon y tumores en la zona del útero, entre otras causas. Por otro lado, cabe destacar que cuando las heces quedan retenidas se endurecen y entonces el esfínter anal se ve sometido a un proceso de forzamiento con el fin de evacuarlas, con los consiguientes problemas que eso conlleva para la zona del organismo destinada a dar salida a los excrementos. Así las cosas, el estreñimiento puede comportar complicaciones propias como fisura anal, hemorroides, prolapso rectal (el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal) o incontinencia fecal.
En materia de prevención, la doctora ha apuntado que deben adoptarse unos hábitos de vida saludables y “hábitos de ritmo intestinal (tratar de evacuar más o menos a la misma hora), tener un consumo bastante alto de fibra y de líquido y hacer ejercicio físico”.
Nuevas moléculas para favorecer el peristaltismo intestinal
Si a pesar de todo ello aparece un cuadro de estreñimiento ocasional, el tratamiento pasa por la fibra o los ya citados laxantes. Ricote ha destacado unas nuevas moléculas que mejoran el peristaltismo intestinal y que por ahora están indicadas para las dificultades de evacuación en la mujer: “Mientras que la fibra lo que hace es aumentar el volumen de las heces y la cantidad de agua que llevan las heces, con lo cual la ampolla rectal se dilata y te da la sensación de que tienes ganas de hacer de vientre y vas al servicio, en las nuevas moléculas se mejora el peristaltismo del intestino para favorecer la propulsión de las heces hasta la ampolla rectal”.
Por peristaltismo intestinal se entiende el conjunto de contracciones que tienen lugar en el tubo digestivo con el fin de movilizar los alimentos a través de este órgano.