Redacción Farmacosalud.com
Los casos de varicela en España declarados en la semana 17 (primeros del mes de mayo) han sido 5.274, mientras que en el mismo período del pasado año fueron 4.052, lo que significa un incremento del 30%. De hecho, según datos ofrecidos por Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en lo que se lleva de año los casos registrados de esta patología alcanzan la cifra total de 7.896. “A partir de los datos que aparecen el Boletín Epidemiológico que publica el Instituto de Salud Carlos III, se puede apreciar un considerable aumento de casos de varicela, siendo esta la única enfermedad prevenible mediante vacunación en que se producen incrementos”, se apunta en un comunicado de FEFE.
Fuentes de FEFE han explicado a www.farmacosalud.com que desde hace unos meses la Agencia Española de Medicamentos, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dejado de suministrar a las farmacias la protección vacunal contra la varicela “sin ley ni decreto alguno que lo justifique, tan sólo con el argumento de que ‘no es necesaria’”. Actualmente, dicha vacuna sólo está accesible en Navarra, Ceuta y Melilla y puede que la tengan también centros sanitarios privados por haber hecho acopio de ella antes de la entrada en vigor de las restricciones. Las mismas fuentes han añadido que los grupos poblacionales de riesgo también tienen acceso a la mencionada protección.
Aparece un mercado negro para conseguir la vacuna
Otras fuentes indican que incluso se ha generado una especie de auténtico ‘mercado negro’ para conseguir el preparado vacunal. Se trata de personas procedentes de diversos puntos de la geografía española que visitan esas comunidades autónomas para hacerse con el producto.
“Las restricciones en el suministro de vacunas a las oficinas de farmacia desembocarán en un repunte de la varicela en las próximas semanas”. Así lo advierte el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su comunicado. “Según datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de año se han producido ya 7.896 casos declarados de varicela, de los que 1.222 corresponden a finales de abril y primeros de mayo. El consumo normal de vacuna de la varicela podría descender en el plazo de un año, por efecto de las restricciones, en 250.000 unidades, por lo que es de esperar un importante repunte de la epidemiología de la enfermedad”, alerta el Observatorio.
Una enfermedad muy contagiosa
La varicela es una infección viral muy contagiosa. Aunque la enfermedad es leve en niños, en adolescentes y adultos pueden aparecer complicaciones más serias.