Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Tecentriq® (Atezolizumab) en combinación con Avastin® (Bevacizumab), paclitaxel y carboplatino como tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso. En pacientes con CPNM ALK positivo o con la mutación EGFR, esta combinación está indicada solo cuando no ha habido respuesta a una terapia dirigida previa. Teniendo en cuenta la opinión positiva del CHMP, se espera que la Comisión Europea apruebe esta combinación basada en Tecentriq en un futuro próximo.
La recomendación del CHMP se basa en los resultados del estudio fase III IMpower150, que ha mostrado que Tecentriq en combinación con Avastin, paclitaxel y carboplatino ayudó a los pacientes a vivir significativamente más en comparación con Avastin y quimioterapia (supervivencia media global SG=19,8 frente a 14,9 meses, ratio de Hazard HR=0,76; 95%, CI:0,63-0,93; p=0,006) en población con intención de tratar[1]. El perfil de seguridad de esta combinación de Tecentriq fue consistente con el observado en estudios previos.
Sobre el estudio IMpower150
IMpower150 es un estudio fase III, abierto, multicéntrico, randomizado y controlado que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), con o sin Avastin, en pacientes con CPNM no escamoso en estadio IV que no habían sido tratados con quimioterapia para su enfermedad avanzada. Se incluyeron 1.202 pacientes de los cuales aquellos con mutaciones ALK y EGFR fueron excluidas del análisis primario con intención de tratar (ITT).
Los pacientes recibieron aleatoriamente (1: 1: 1):
• Tecentriq más carboplatino y paclitaxel (brazo A), o
• Tecentriq y Avastin más carboplatino y paclitaxel (brazo B), o
• Avastin más carboplatino y paclitaxel (brazo C, brazo de control).
Los objetivos co-primarios comparando el brazo B y C fueron la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) y la Supervivencia Global (SG), determinada por el investigador usando el Criterio de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1 (RECIST v1.1) y evaluado en la subpoblación ITT-WT. Los objetivos clave secundarios incluían la SLP evaluada por el investigador, la SG y seguridad en la población con ITT. A continuación, se incluye un resumen de los datos de ITT del estudio IMpower150 que respaldan esta recomendación[1]:
• Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia ayudó a los pacientes a vivir significativamente más tiempo, en comparación con Avastin y quimioterapia (SG media = 19,8 versus 14,9 meses; HR = 0,76; IC 95%: 0,63–0,93; p = 0.006).
• Además, Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (SLP en un 41% en comparación con Avastin y quimioterapia (HR= 0,59; IC del 95%: 0,50–0,69, p <0.0001).
• Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia redujo los tumores (tasa de respuesta general en el 56,4% de los pacientes (IC 95%: 51,4–61,4) en comparación con el 40,2% de los pacientes (IC 95%: 35,3–45,2) en Avastin y quimioterapia.
-El 2,8% de los pacientes que recibieron Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia experimentaron una respuesta completa (RC), y el 53,7% de los pacientes experimentaron una respuesta parcial (RP).
• La duración media de la respuesta para las personas que recibieron Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia fue de 11,5 meses (95%, CI: 8,9–15,7) en comparación con 6.0 meses (95% CI: 5.5–6.9) para los pacientes tratados con Avastin y quimioterapia.
• Los efectos secundarios más comunes (≥20%) en pacientes que recibieron Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia fueron: fatiga y falta de energía (astenia; 50%), pérdida de cabello (alopecia; 48%), náuseas (39%), diarrea (32%), estreñimiento (30%), disminución del apetito (29%), dolor articular (artralgia; 26%), hipertensión (25%) y dolor por daño nervioso (neuropatía periférica; 24%).
Existe una sólida base científica que avala el uso de la combinación de Tecentriq más Avastin. Dicha combinación puede mejorar la capacidad del sistema inmune para combatir una amplia gama de tumores, incluyendo el tratamiento de primera línea en CPNM avanzado. En el caso de Avastin, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede mejorar aún más la capacidad de Tecentriq para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.
Tecentriq es un anticuerpo monoclonal en investigación concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1, Tecentriq permite la activación de los linfocitos T. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores.
Avastin es un medicamento de prescripción de infusión intravenosa. Es un anticuerpo biológico diseñado para unirse específicamente a una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que juega un papel clave a lo largo del ciclo de vida del tumor para desarrollar y mantener los vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis. Está diseñado para interferir con el suministro de sangre del tumor al unirse directamente a la proteína VEGF para evitar interacciones con receptores en las células de los vasos sanguíneos. El suministro de sangre del tumor es fundamental para su capacidad para crecer y diseminarse en el cuerpo (metástasis).
El bloqueo de Id1 detiene la progresión del cáncer de pulmón
Por otro lado, una investigación de Clínica Universidad de Navarra y Cima ha demostrado que el bloqueo de una proteína (Id1) consigue frenar el cáncer de pulmón en pacientes con la mutación del gen KRAS, quienes suponen el 30% de todos los pacientes con este tumor. El estudio, publicado en la revista ‘’Cancer Research, supone una esperanza en el tratamiento de este subtipo de cáncer de pulmón -que es habitualmente más agresivo y responde peor a los tratamientos-, ya que impulsa la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas para estos pacientes.
“KRAS es el oncogen que con más frecuencia causa la aparición de diversos tipos de tumores, como el de pulmón, y frente al cual, sin embargo, no disponemos en la actualidad de un tratamiento personalizado. De ahí, la enorme relevancia de investigar opciones terapéuticas dirigidas contra esta mutación que hasta ahora se ha mostrado huérfana de opciones terapéuticas dentro del campo de la medicina de precisión”, reconoce el Dr. Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los investigadores principales de este estudio.
Referencias
1. Tecentriq SmPC.