Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) proponen un nuevo modelo clínico para la Radiología Vascular Intervencionista que integre la consulta y la hospitalización para una mejor seguridad y eficacia del paciente. En la revista ‘Radiología’, órgano de expresión de la SERAM, la SERVEI ha publicado un documento de posicionamiento que marca un punto de inflexión en la organización asistencial de la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) en España. El texto aboga por la integración estructurada de la consulta clínica y la hospitalización en las unidades de RVI como elemento clave para consolidar la especialidad como un ámbito médico-quirúrgico centrado en el paciente.
El artículo publicado se postula en clara línea con las sociedades europeas CIRSE y el resto de sociedades de RVI Internacionales. La RVI ha trascendido su enfoque inicial técnico para convertirse en una especialidad médico-quirúrgica integral, centrada en la atención holística del paciente, de tal manera que ha evolucionado desde una disciplina eminentemente técnica hacia un modelo de atención integral que abarca la evaluación clínica pre y post-procedimiento, la toma de decisiones terapéuticas, la hospitalización y el seguimiento a largo plazo.

Autor/a: wittybear
Fuente: depositphotos.com
Barreras que dificultan la implantación del modelo: falta de tiempo, de recursos…
Según el Dr. Santiago Méndez, presidente de la SERVEI, “esta transformación mejora los resultados clínicos, incrementa la seguridad del paciente y afianza y refuerza el papel del radiólogo intervencionista dentro de los equipos multidisciplinares”.
El nuevo documento analiza las principales barreras que dificultan la implantación de este modelo —como la falta de tiempo, recursos o reconocimiento institucional/administrativo— y propone soluciones organizativas viables. Entre ellas, se definen distintos niveles progresivos de prestación asistencial y se describen modelos de hospitalización adaptables a cada centro, desde unidades de día de corta estancia hasta camas o unidades de hospitalización, gestionadas directamente por RVI, así como fórmulas compartidas con otros servicios.
Justificación y objetivos de la consulta de RVI:
• Evaluación y aceptación de pacientes para tratamientos intervencionistas
• Información al paciente y entrega del consentimiento informado
• Planificación de tratamientos
• Gestión integral de la hospitalización
• Seguimiento de los enfermos
Además, el Dr. Méndez subraya que “la consulta clínica de RVI es un elemento imprescindible, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también legal, ético y formativo. La normativa vigente establece que el médico que realiza un tratamiento/procedimiento es responsable de informar al paciente y recabar el consentimiento informado, lo que refuerza la necesidad de una consulta propia y estructurada”. Sin tener en cuenta también, que la existencia de consulta clínica es un requisito clave para la acreditación de unidades docentes y la formación de residentes y Fellows, incluido en el Programa-Máster Fellow de SERVEI.

Autor/a: KansudaKaewwannarat
Fuente: depositphotos
Como herramienta de gestión, el posicionamiento propone la implantación de modelos basados en grupos funcionales homogéneos (GFH), que son servicios que permiten mejorar la visibilidad de la RVI, optimizar la asignación de recursos y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible. Desde la SERAM, el presidente, el Dr. José Carmelo Albillos, señala que “se necesita establecer una infraestructura clínica robusta, adoptar modelos de gestión y cumplir requisitos legales de consentimiento informado para asegurar la calidad asistencial y la sostenibilidad”.
Con este documento se reafirma el compromiso con el desarrollo de una Radiología Vascular Intervencionista moderna, clínica y centrada en el proceso asistencial al paciente, y que, además de estar alineada con los estándares europeos, está preparada para afrontar los retos presentes y futuros del sistema sanitario.
La RVI es la subespecialidad de la Radiología dedicada al tratamiento de múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos y guiados por técnicas de imagen. Son tratamientos menos agresivos y con menor morbimortalidad que la cirugía convencional, permitiendo a los pacientes una rápida recuperación con una menor estancia hospitalaria. Incluye tratamientos sobre patología vascular, no vascular, y tratamientos oncológicos. Su papel es de especial importancia en muchas situaciones de urgencia donde otras especialidades no tienen posibilidades de tratamiento. La RVI ahorra costes y juega un papel fundamental en la medicina moderna. Es una especialidad en rápido crecimiento y constante desarrollo con vocación multidisciplinar y con una constante interrelación con otras especialidades.
Una novedosa videotécnica mejora la precisión de la biopsia de nódulos pulmonares
Por otro lado, GE HealthCare presenta una videotécnica para mejorar la precisión de la biopsia pulmonar mediante imagen 3D integrada en el flujo de la broncoscopia y utilizando su arco en C OEC 3D, que permite realizar la adquisición 3D en 16 segundos. En el contexto de la broncoscopia, disponer de información anatómica precisa y en tiempo real es especialmente relevante en procedimientos como la biopsia de nódulos pulmonares, en la que la localización exacta del objetivo es clave.
Las imágenes 3D se utilizan en numerosos procedimientos clínicos. Sin embargo, en ocasiones los sistemas de adquisición pueden resultar difíciles de manejar y afectar al ritmo del equipo profesional. En este sentido, el arco en C de GE HealthCare se ha diseñado para optimizar la adquisición de imágenes intraoperatorias, agilizar los procedimientos y simplificar las adquisiciones. Se trata de una tecnología con capacidad de adquisición 2D y 3D y una interfaz que facilita los procedimientos, reduciendo la necesidad de contar con un equipo adicional para imagen 2D durante la intervención.
Primera resonancia magnética de 5 Teslas

Autor/a: firefox
Fuente: depositphotos.com
Europa contará con su primera resonancia magnética de 5 Teslas. La instalación del sistema de RM Jupiter 5T de United Imaging Healthcare llega a España de la mano de HT Médica, grupo dedicado al diagnóstico por imagen. APR Salud actuará como instalador y mediador tecnológico del proyecto. La llegada de esta tecnología representa un avance sin precedentes que abrirá nuevas posibilidades diagnósticas y redefinirá la forma en que se analiza y comprende la salud de los pacientes.
Jupiter 5T marcará un punto de inflexión en la resonancia magnética. Su capacidad para generar imágenes con un nivel de detalle extraordinario permitirá visualizar estructuras y procesos biológicos que hasta ahora eran invisibles, optimizando el estudio de numerosas patologías y posibilitando diagnósticos más precoces, precisos y personalizados. Este salto tecnológico no solo mejorará la calidad de los resultados, sino que también contribuirá directamente a una mayor seguridad, eficiencia y calidad en la prestación sanitaria. Como parte de este impulso innovador, HT Médica integrará también la plataforma de inteligencia artificial uAI de United Imaging Healthcare, que incluye 31 aplicaciones con marcado CE diseñadas para mejorar la precisión diagnóstica y optimizar los flujos de trabajo clínicos. La disponibilidad de estas herramientas avanzadas permitirá al equipo profesional avanzar hacia una medicina más predictiva, eficiente y centrada en el paciente.
Proyecto Atheroscope: identificando la aterosclerosis subclínica
En otro orden de cosas, el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre (Madrid) ha sido premiado en la última edición de los Premios Pulso Vital, dentro de la categoría ‘Excelencia en análisis predictivo mediante Inteligencia Artificial’ (IA), por el proyecto “Atheroscope”, que permitirá identificar la presencia de aterosclerosis subclínica con una herramienta de IA a partir de imágenes obtenidas mediante retinografía no midriática. Esto facilitará la evaluación del riesgo cardiovascular de una forma rápida y no invasiva.
El reconocimiento se realiza “por liderar el uso de IA en la práctica clínica con proyectos pioneros que permiten detectar precozmente la aterosclerosis subclínica, predecir riesgos ocultos y avanzar hacia una medicina más precisa, accesible y preventiva, consolidando al centro como referente nacional en Innovación aplicada a la salud cardiovascular”.

En el centro, la jefa de Sección de Oftalmología, la Dra. María José Crespo Carballés; el jefe de Servicio de Medicina Interna, Dr. Juan Torres Macho, y la jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Dra. María Ángeles Sánchez Uriz
Fuente: Hospital Universitario Infanta Leonor–Virgen de la Torre (Vallecas)
Primer dataset público y multilingüe que genera informes radiológicos
Por último, cabe decir que un proyecto pionero de Microsoft, liderado por el científico español Javier Álvarez-Valle, viene a revolucionar la atención médica: PadChest-GR es el primer dataset público y multilingüe diseñado para generar informes radiológicos fundamentados a partir de radiografías de tórax, lo que permite acelerar el diagnóstico y mejorar la precisión. Esta iniciativa, que marca un nuevo estándar de transparencia en el uso de la Inteligencia Artificial en el sector de la salud, ayuda a que los profesionales sanitarios tomen decisiones más rápidas y seguras.
PadChest-GR es fruto de la colaboración entre los profesionales de diferentes ámbitos de Microsoft Research, la Universidad de Alicante, MedBravo y el Hospital Sant Joan de Alicante. Cada organización ha aportado su experiencia para crear una herramienta que combina ciencia, tecnología y práctica clínica.




