Redacción Farmacosalud.com
Nefrólogos de toda España se han formado en el uso de las principales técnicas intervencionistas ecodirigidas en Nefrología en un curso impartido en el Centro de Simulación Médica de Granada (CMAT) por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que considera especialmente clave el uso de este tipo de procedimientos para reducir los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las operaciones en pacientes renales. El uso de las técnicas de intervención ecodirigidas en Nefrología, como la implantación vascular de catéteres o la biopsia renal (punción renal percutánea ecodirigida), constituyen procedimientos quirúrgicos de gran valor añadido para los nefrólogos, ya que permiten obtener más información de los pacientes, reducir los tiempos de actuación con la enfermedad e intervenir de una manera más directa, mejorando así en la calidad de atención a los pacientes y optimizando los recursos. Así, por ejemplo, con el uso de estas técnicas se puede ahorrar el paso de la implantación de un catéter provisional a un catéter definitivo.
El curso se ha desarrollado con el objetivo de formar y cualificar a especialistas en este tipo de técnicas, implementar el uso de la ecografía en la realización de las técnicas nefrológicas invasivas haciéndolas más eficientes y minimizando los riesgos asociados a estos procedimientos; y mejorar de este modo la atención integral del paciente, disminuyendo tanto los tiempos de espera como las complicaciones asociadas a las técnicas usadas en nefrología. La iniciativa se ha realizado en colaboración con la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se ha impartido a través de la línea IAVANTE en el Centro de Simulación Médica (CMAT) de Granada.
Familiarizarse con varios procedimientos
Las técnicas de intervención ecodirigidas para pacientes renales eran muy utilizadas por los nefrólogos hace apenas dos décadas. “La finalidad es formar a nuestros especialistas y recuperar este tipo de técnicas de intervención que han decaído bastante en los últimos años, y que anteriormente realizábamos directamente los nefrólogos a los pacientes renales”, explica Antonio Osuna, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Universitario de Granada y miembro del equipo docente del Curso de Técnicas Intervencionistas Ecodirigidas en Nefrología. Más específicamente, los alumnos del curso se han familiarizado con el uso de la técnica de colocación, recambio y retirada de catéteres de acceso vascular tunelizados para hemodiálisis haciendo uso de la ecografía en el proceso de punción de los grandes vasos venosos, mejorando así el éxito en la canalización y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas.
Asimismo, se ha realizado la técnica de colocación y retirada de catéteres peritoneales llevando a cabo un procedimiento semi-quirúrgico y percutáneo de manera ecodirigida en tiempo real y se ha monitorizado correctamente todo este proceso para minimizar los riesgos asociados al procedimiento, como son el sangrado, la punción de estructuras anatómicas de forma iatrogénica y la mal posición precoz del catéter. La acción formativa se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas eminentemente prácticas en las que el alumnado se ha capacitado en el uso de estas técnicas mediante tres niveles de formación: en paciente simulado, en modelo animal vivo (Sus scrofa) y en modelo cadáver humano criopreservado. El curso ha incluido tanto talleres de formación por simulación escénica como talleres de cirugía experimental.
Terapias sustitutivas: importante el orden de su uso
En otro orden de cosas, nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología han advertido que el orden en el que se emplean las diferentes terapias sustitutivas renales -trasplante, diálisis peritoneal y hemodiálisis- influyen significativamente en la supervivencia del paciente y la eficiencia del sistema sanitario. Al mismo tiempo, han señalado que los pacientes que inician diálisis peritoneal y, después de tres-cinco años, pasan a hemodiálisis tienen un menor riesgo de mortalidad que aquellos tratados con hemodiálisis desde el primer momento. Igualmente, los pacientes que inician diálisis y son candidatos a trasplante, permanecen menos tiempo en tratamiento cuando su primera opción es DP, frente a aquellos que inician en HD.
Así se desprende del análisis del registro de pacientes Con Enfermedad Renal Crónica en Andalucía entre 2006 y 2014 coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el que han participado nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el Sistema Sanitario Andaluz, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Universidad de Granada. Las conclusiones principales de este trabajo han sido presentadas en el transcurso de la Jornada “Retos en el abordaje de Enfermedad Renal Crónica”, organizada por la EASP en Granada.
En España, aproximadamente 4 millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica. La hemodiálisis o la diálisis peritoneal son tratamientos de soporte vital para una patología en la que el trasplante sigue siendo, a día de hoy, la mejor alternativa, tanto en términos de supervivencia, calidad de vida y costes. Sin embargo, no todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica son candidatos a trasplante renal y una proporción de los mismos cambiará de tratamiento a lo largo de su proceso de enfermedad y con independencia de la terapia de inicio (Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y Trasplante); de ahí la importancia de conocer los beneficios que presentan las distintas opciones y el orden de las técnicas de diálisis.