Redacción Farmacosalud.com
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado en España una nueva presentación-indicación del venotónico Daflon1, en forma de pastillas, para el alivio del dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos, a partir del segundo día de la lesión2. “Se ha demostrado que Daflon alivia los síntomas de la enfermedad hemorroidal aguda en adultos a partir del segundo día de tratamiento. Estos beneficios pueden ayudar a los pacientes a recuperar antes sus actividades normales, logrando así una mejor calidad de vida. Por otra parte, el hecho de que el medicamento se presente en forma de comprimidos que se ingieren por vía oral aumenta la comodidad para los pacientes y, por eso, puede que contribuya a favorecer una mejor adherencia terapéutica”, establece Elsa Soustre, directora del Departamento Médico de Laboratorios Servier España.
La afección hemorroidal es padecida en España por el 13% de la población adulta, aproximadamente 5 millones de personas3. Este medicamento está concebido para actuar desde el origen de la enfermedad y desde el inicio de los síntomas, aliviando el picor, el sangrado, el malestar anal o las secreciones. Por otra parte, reduce significativamente tanto el dolor como el sangrado, en apenas una semana4. En una reciente encuesta llevada a cabo entre 16.000 individuos de 8 países5, se puso de manifiesto que los signos y síntomas más comunes que experimentaban los sujetos con hemorroides antes de buscar tratamiento fueron dolor (60%), sangrado anal (47%), malestar (43%), picazón (35%) e hinchazón (33%).
Utilidad como tratamiento adyuvante postoperatorio
Además de aliviar estos síntomas, se ha podido comprobar que Daflon previene la recurrencia aguda de los episodios de hemorroides y su gravedad, ya que reduce los episodios agudos en un 71%, y disminuye su duración en un 43% y la gravedad de los mismos en un 31%6. Este venotónico tiene incluso utilidad ante las hemorroides más recalcitrantes, las que requieren un abordaje quirúrgico. “Daflon actúa sobre la raíz de la enfermedad, es decir, la inflamación de las venas, mejorando los signos y síntomas más importantes de la patología hemorroidal, incluidos el sangrado, el dolor, el prurito y la secreción anal en todos los grados de la afección. Así, en las hemorroides agudas de grado I y II, se puede administrar como tratamiento de primera línea, en combinación con dieta y modificando el estilo de vida. Además, en personas que se someten a cirugía, puede emplearse como tratamiento adyuvante postoperatorio, reduciendo consistentemente el dolor, la duración del sangrado y el uso de analgesia”, refiere la experta.
“Se ha demostrado que el uso de Daflon puede prevenir la recurrencia aguda de los episodios de hemorroides y su gravedad, y eso puede, por lo menos, posponer la cirugía. Por lo tanto, este fármaco desempeña un papel importante en el arsenal de opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento directo de la enfermedad hemorroidal”, explica Soustre.
Un tratamiento indicado en adultos y únicamente para corto plazo
Daflon vía oral se administra en 6 comprimidos al día durante los primeros 4 días (tomando 2 comprimidos 3 veces al día), seguidos de 4 comprimidos al día durante 3 días (tomando 2 comprimidos 2 veces al día). La dosis recomendada de mantenimiento es de 2 comprimidos al día. Esta terapia está indicada en adultos y únicamente para corto plazo. “Si el paciente no mejora -o empeora- después de la primera semana de tratamiento, se debe evaluar la situación clínica. Los pacientes no deben utilizar el medicamento de forma prolongada sin control médico”, subraya la especialista.
Las reacciones adversas notificadas con Daflon en los ensayos clínicos han sido de intensidad leve, básicamente reacciones gastrointestinales como diarrea, dispepsia, náuseas o vómitos. “Daflon es un fármaco con una amplia experiencia de manejo desde hace 25 años, así que la única contraindicación sería, como todos los fármacos, hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes”, especifica Soustre.
Este medicamento de Laboratorios Servier también está indicado desde hace más de 25 años para la insuficiencia venosa crónica leve en adultos, patología que afecta a los miembros inferiores. La Agencia Española del Medicamento ha ampliado recientemente su indicación al alivio de los síntomas relacionados con las hemorroides, como el dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos. Según explica el Dr. Blas Flor-Lorente, de la Unidad de Coloproctología en el Hospital La Fe de Valencia, “si se diagnostica precozmente, podemos aliviar con eficacia los síntomas de la patología hemorroidal de una manera conservadora, no quirúrgica, combinando dieta, laxantes, cremas antiinflamatorias y pastillas como los venotónicos, las cuales tratan la enfermedad desde el origen del problema”.
Perder la vergüenza
Una de las dificultades para diagnosticar y tratar precozmente las hemorroides radica en que, con frecuencia, los individuos afectados “sienten vergüenza y prefieren no hablar de su enfermedad”, señala el Dr. Flor-Lorente, quien también es coordinador de la sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos. Además, existe la creencia popular de que las hemorroides se asocian a un importante dolor tras la cirugía. “Por eso, a menudo los pacientes retrasan el acudir a consulta y, cuando finalmente se deciden, muchas veces es tarde y sólo podemos operar para curarlas, ya que se trata de una patología que progresa con el tiempo”, apunta.
La prevalencia de enfermedad hemorroidal en la población adulta es del 11%7, aunque los datos varían mucho precisamente porque no todos los enfermos expresan con naturalidad que padecen este problema de salud. A menudo, se tiende a banalizar este tipo de dolencias. Durante los meses de pandemia de COVID-19 se han incrementado los casos de hemorroides, pues han cambiado de manera significativa los estilos de vida de los ciudadanos. De hecho, se ha registrado un aumento importante del sedentarismo, lo que, sumado al mantenimiento de la misma postura corporal a lo largo de periodos prolongados de tiempo, son condicionantes que se erigen como importantes factores de riesgo para la presencia de la afección hemorroidal.
Por eso, la Dra. Noelia Fontanillas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del Grupo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), advierte que “los pacientes suelen automedicarse con tratamientos tópicos que contienen corticoides”, terapias que, usadas de forma continuada, “empeoran esta patología”.
Referencias
1. Daflon® (FFMP): de su nombre científico fracción flavonoica purificada bajo forma micronizada o FFPM.
2. Cospite M. Double-blind, placebo-controlled evaluation of clinical activity and safety of Daflon® 500 mg in the treatment of acute hemorrhoids. Angiology, 1994;45:566-573.
3. Violan C, Foguet-Boreu Q, Hermosilla-Perez E et al. Comparison of the information provided by electronic health records data and a population health survey to estimate prevalence of selected health conditions and multimorbidity. BMC Public Health 13, 251 (2013).
4. Jiang ZM, Cao JD. The impact of micronized purified flavonoid fraction on the treatment of acute hemorrhoidal episodes. Curr Med Res Opin. 2006;22:1141-1147
5. Sheikh, P., Régnier, C., Goron, F. y Salmat, G.: The prevalence, characteristics and treatment of hemorrhoidal disease: results of an international web-based survey. Journal of Comparative Effectiveness Research Volume 9, Issue 17, December 2020.
6. Godeberge P. et al. Daflon 500 is significantly more effective than placebo in the treatment of haemorrhoids. Phlebology. 1992.7 (suppl 2):61-63.
7. Sheikh, P., Régnier, C., Goron, F. y Salmat, G.: The prevalence, characteristics and treatment of hemorrhoidal disease: results of an international web-based survey. Journal of Comparative Effectiveness Research Volume 9, Issue 17, December 2020, https://www.futuremedicine.com/doi/10.2217/cer-2020-0159.