Redacción Farmacosalud.com
El medicamento para el tratamiento de la hemofilia B, albutrepenonacog alfa (Idelvion®), será incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) español a partir del próximo 1 de marzo. Idelvion puede impactar en mejoras de la calidad de vida al reducir el número de infusiones intravenosas y mantener unos niveles de actividad coagulante prolongados. Desarrollado por CSL Bering, Idelvion® es un tratamiento de acción prolongada que une el factor de coagulación IX recombinante con la albúmina recombinante, de forma que los pacientes pueden dejar pasar hasta 14 días entre perfusiones y conseguir un control hemorrágico excelente.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta a cerca de 3.000 personas en España, caracterizada por la aparición de hemorragias internas o externas debidas a un déficit en los factores VIII o IX que participan en el proceso de coagulación de la sangre. En concreto, la hemofilia B se caracteriza por un factor IX defectuoso o en concentración insuficiente. Las personas con hemofilia B -prácticamente todas son varones- pueden experimentar hemorragias prolongadas o espontáneas, especialmente en los músculos, las articulaciones o los órganos internos. La hemofilia B afecta a más de 10.000 personas en Europa y, en España, la prevalencia se estima en alrededor 319 personas, representando el 13,3 % de los pacientes con hemofilia.
Hasta ahora, las infusiones intravenosas cada 3 o 4 días suponían una disminución significativa de la calidad de vida y una dependencia para los pacientes con hemofilia y sus familiares que, en algunos casos requerían de la utilización de accesos venosos centrales u otro tipo de dispositivos.
“Los ensayos clínicos han confirmado que Idelvion® mantiene unos niveles de actividad del factor IX por encima del 5% durante más de 14 días en la mayoría de los pacientes, lo que supone una tasa anual de hemorragias espontáneas (AsBR) de cero”, señala la directora general de CSL Behring, Mª José Sánchez. Por tanto, la utilización de Idelvion® permitiría reducir considerablemente el número de infusiones, pudiendo pasar de 156 al año (3 por semana) a tan solo 26.
Sobre Idelvion®
Idelvion®, albutrepenonacog alfa, está indicado para el tratamiento y la profilaxis de hemorragias en niños y adultos con hemofilia B (deficiencia congénita de factor IX). El régimen de tratamiento autorizado incluye la prevención y el control a demanda de los episodios hemorrágicos, el tratamiento perioperatorio de las hemorragias y la profilaxis rutinaria para prevenir los episodios hemorrágicos, o reducir su frecuencia
La Comisión Europea concedió a Idelvion® la categoría de medicamento huérfano dado que está destinado al tratamiento seguro y eficaz, a la prevención o al diagnóstico de enfermedades raras potencialmente mortales o crónicamente debilitantes que afectan a un máximo de 5 de cada 10.000 personas en Europa. Al tratarse de un medicamento huérfano, se ha concedió a Idelvion® exclusividad comercial durante diez años en la Unión Europea.