Redacción Farmacosalud.com
La Comisión de Salud Pública en España ha aprobado ampliar a los mayores de 70 años de edad la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna antiCOVID-19, informa el Ministerio de Sanidad mediante su cuenta de twitter. Los preparados vacunales que se administrarán como refuerzo son los de Pfizer y Moderna. Estas terceras dosis se inyectarán a finales del mes de octubre, y una vez pasados seis meses desde la segunda dosis.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor los buenos resultados de la campaña de vacunación frente al COVID-19 que registra España, con más de 36,7 millones de personas con la pauta completa de vacunación y más de 70,2 millones de dosis administradas, “que han servido para salvar miles de vidas”. La ministra de Sanidad recalca el papel de la ciencia en la búsqueda y desarrollo de sueros vacunales contra el SARS-CoV-2, así como el peso que han tenido la Estrategia de Compra Anticipada de la Unión Europea (UE), el liderazgo del Gobierno de España, la coordinación con las Comunidades y Ciudades Autónomas, el compromiso de los profesionales sanitarios y la gran concienciación de la ciudadanía española, para llegar a ser referentes a nivel mundial.
“Para llegar hasta aquí, la Estrategia Estatal de Vacunación, nuestra hoja de ruta, ha sido fundamental”, señala Darias, al tiempo que destaca la coordinación entre las diferentes Administraciones públicas a través de los órganos de cogobernanza como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra también ha insistido en la necesidad de perseverar en la cultura del cuidado frente al COVID-19. Así, ha hecho hincapié en el papel que han desempeñado tanto el SNS (Sistema Nacional de Salud) como sus profesionales frente a la pandemia; unos profesionales que, desde la Atención Primaria a la hospitalaria, “trabajaron sin descanso para salvar vidas”.
Niños y adolescentes: signos de alerta por trastorno mental debido al COVID-19
Desde que se inició la pandemia mundial por COVID-19, la salud mental de los niños y adolescente se ha visto mermada por una serie de cambios muy bruscos en sus hábitos diario que ha impedido el desarrollo óptimo de sus necesidades sociales. Para analizar y dar las claves de alerta de un trastorno en la salud mental de los jóvenes, se ha realizado una Mesa sobre este tema en el marco del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
En esta sesión científica, se ha puesto de manifiesto la importancia de conocer la reacción del niño o adolescente con un trastorno mental ocasionado por el confinamiento, “para poder determinar las pautas, seguimiento y recomendaciones para el paciente y la familia”, destaca la Dra. Edna Mariella Cama Meza, ponente y miembro del Grupo de Trabajo de Niño y Adolescente de SEMERGEN.
El estrés, el miedo y la incertidumbre que genera la pandemia pueden desgastar a cualquiera, pero para los niños y adolescentes puede ser aún más devastadora emocionalmente. El confinamiento ha hecho que se disparen las consultas relacionadas con la Salud Mental en los jóvenes, dándose los principales casos en familias desestructuradas y padres con patologías psiquiátricas.
Principales señales de alerta
Un desconocimiento de los síntomas por parte de los primogenitores agrava la situación, pues, como indica el Dr. Francesc Xavier Díaz Carrasco, ponente y coordinador del Grupo de Trabajo de Niño y Adolescente de SEMERGEN, “si los padres no logran identificar a tiempo los signos de alerta, se pierde el factor protector de éstos, por lo que aumenta de manera significativa las adicciones y empeoran las patologías mentales”.
Así pues, ante las siguientes señales de alerta, acudir cuanto antes al médico de familia:
• Adicciones: exceso de consumo de internet, dependencia tecnológica.
• Consumo de tóxicos: incremento de consumo de drogas en adolescentes.
• Aislamiento de la zona de confort (amigos y familiares)
• Agresividad: con la familia y con amigos, que muchas veces deriva en maltrato infantil.
• Trastornos de Comportamiento Alimentario: el joven deja de comer o come demasiado, cualquier tipo de descompensación alimentaria tiene que ponernos en alerta
• Aumento de las visitas al pediatra o médico de cabecera y llamadas a servicios de Urgencias por sintomatología banal.
El COVID-19 puede dañar la placenta de embarazadas
A todo esto, investigadores del CLÍNIC-IDIBAPS, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y del Parc Taulí de Sabadell (Sabadell, en Barcelona) han demostrado el daño causado por la infección del SARS-CoV-2 a las placentas de cerca de 200 mujeres embarazadas. Un estudio liderado por el Dr. Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic y miembro del grupo de Patología Molecular inflamatoria y de tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha demostrado la afectación mortal en los fetos que ha tenido la COVID-19 en un grupo de mujeres encintas de entre 24 y 39 años.
El estudio analiza cerca de 200 casos de embarazadas y que se infectaron por COVID-19 en la gestación, aportados entre los tres hospitales. En total, se demostraron 9 casos de placenta infectada por SARS-CoV-2, y en 5 de los cuales hubo la muerte intrauterina del feto. Todos los casos analizados habían tenido un embarazo dentro de la normalidad y no se identificaron otras causas que pudieran acabar con la muerte del feto. Afortunadamente, la afectación de la placenta es muy infrecuente (4.5% de las mujeres embarazadas que han sufrido COVID-19, según esta serie), y las muertes fetales atribuibles a esta afectación es sólo de alrededor el 2.5%.