Redacción Farmacosalud.com
En el marco del 73º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), organizado en Las Palmas de Gran Canaria los días 13, 14 y 15 de octubre, la firma MED-EL presenta las últimas innovaciones en cirugía y tecnología para mejorar la calidad de vida de los usuarios con implante coclear.
Uno de los ejes vertebradores de este encuentro será la importancia de la personalización del tratamiento, así como la búsqueda de la audición más natural en las personas con implante coclear. El Dr. Luis Lassaletta Atienza, jefe de Sección de Otología del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y director de la Unidad de Parálisis Facial en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), expone los resultados obtenidos tras la personalización del tratamiento con el implante coclear a través de la Programación Basada en Anatomía, con la que se persigue respetar al máximo la función tonotópica de la vía auditiva para que el paciente pueda llegar a escuchar del modo más natural posible.
Otro de los temas de interés es presentado por el Dr. Rubén Polo López, jefe de Sección de Otología y Base de Cráneo Lateral del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), quien habla sobre los puntos clave para un adecuado manejo de las guías de electrodos. Así, sostiene que “la utilización de electrodos finos y flexibles es fundamental para la preservación de estructuras intracocleares, así como para conseguir un resultado auditivo óptimo en la implantación coclear”.
Tecnología de vanguardia adaptada a cada paciente
Una de las tecnologías más punteras aquí presentadas es la monitorización in vivo de la preservación auditiva durante la cirugía de implante coclear mediante electrococleografía. “La herramienta EAEP es un nuevo tipo de medición integrado en el software Maestro. Esta herramienta permite llevar a cabo una electrococleografía (registro de potenciales de acción compuestos (CAP), potenciales de sumación (SP) y microfónicos cocleares (CM)) de forma intracoclear a través de los electrodos del implante. Diversos estudios clínicos indican que se puede utilizar como un método intraoperatorio en tiempo real para controlar la audición residual/preservación de la audición (HP) durante la inserción del electrodo.
Además, se puede utilizar para investigar las interacciones entre la estimulación eléctrica y la acústica y obtener datos intracocleares en aquellos pacientes con audición residual”, explica el Dr. Prof. Leonel Luís, jefe de Servicio de ORL del Hospital de Santa Maria, Lisboa, Portugal, Prof. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa y presidente de la Sección de Otoneurología de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología.
Asimismo, el Dr. Javier Gisbert Aguilar, jefe de Servicio ORL del Hospital Universitario de la Ribera, Alzira (Valencia), destaca, desde su experiencia en implantes de oído medio, cómo VIBRANT SOUNDBRIDGE ofrece a los pacientes una solución eficaz, incluso en las situaciones más desafiantes con sus más de 25 años de historia.
Por su parte, el Dr. Abel Guzmán Calvete, médico especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, aporta la experiencia del Hospital La Fe con el implante de conducción ósea BONEBRIDGE, la solución por conducción ósea activa que ofrece flexión adaptable a la anatomía, dos puntos únicos de fijación y fiabilidad a largo plazo. Durante más de una década, ha demostrado resultados estables y una bajísima tasa de incidencias, sin restricciones anatómicas y con una alta satisfacción de sus usuarios.