Redacción Farmacosalud.com
La aplicación enGuardia es una herramienta móvil de ayuda asistencial dirigida a médicos clínicos que se encuentran en el punto de atención y situaciones de urgencia y que presenta información clínica, de diagnóstico y tratamiento. Ha sido desarrollada por el equipo de iDoctus, la aplicación médica de ayuda en consulta líder en español, con más de 100.000 usuarios médicos, junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Es la primera vez que una sociedad científica (a través de su Grupo de Trabajo de Residentes) se alía con una empresa ‘mobile’ experta en el ámbito de la m-health para hacer llegar la tecnología a los profesionales sanitarios.
Así se ha manifestado en el Congreso Nacional de la SEMI 2015, que se ha celebrado en Sevilla, donde el presidente de esta sociedad, el doctor Emilio Casariego, ha destacado que “se trata de una herramienta que ayuda a la toma de decisiones para algunas de las patologías más prevalentes en las guardias y consultas del área médica y que incluye protocolos, algoritmos o calculadoras para múltiples problemas y patologías”.
Estructuración en cuatro apartados
La app está estructurada en cuatro apartados: temas de diagnóstico diferencial (para llegar al diagnóstico a través de los signos y síntomas y otra información clínica del paciente), de patologías (70 actualmente y otras muchas que se incorporarán de forma progresiva), algoritmos interactivos de diagnósticos y prescripción (que guían al médico en los distintos itinerarios de decisión y contribuyen a tener una visión completa del proceso asistencial), y suite de herramientas de especial utilidad en patología médica urgente.
Los editores que han liderado el desarrollo de contenidos de la herramienta, los doctores Adriana González, Miriam Carbó, Cristina Macia, Javier Moreno y Manuel Lorenzo López, indican que “esta app va a ayudar a mejorar la práctica clínica diaria y con ella intentamos ofertar un diagnóstico diferencial a partir de situaciones clínicas comunes y mejorar el manejo de la patología una vez establecido el diagnóstico”. Sus contenidos están dispuestos de una forma visual para un manejo ágil y la parte teórica de la aplicación ha sido desarrollada por jóvenes internistas. Esta app estará disponible para todos los dispositivos móviles y tablets y, como indica el doctor Casariego, “estamos trabajando en versiones más avanzadas, ya que la versión que ahora se presenta es la más básica, que será de acceso libre para todos los socios de la SEMI”.
La SEMI presenta su Marco Ético
La ética médica está formada por un conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica, y tienen como fin principal cuidar la salud del paciente. Con este objetivo nace el Marco Ético de la Sociedad Española de Medicina Interna, presentando en su XXXVI Congreso Nacional, y que coloca al paciente como centro de la actividad médica.
“El objetivo principal de este marco es que el médico internista no olvide cuál es el fin de su profesión, que no es otro que cuidar la salud del paciente y hacerlo de forma excelente, y para ello hay que informar bien al enfermo, dejarle decidir, estudiar, investigar…todo orientado al cuidado de su salud. Existen otros bienes como la carrera profesional o el prestigio, pero todo debe quedar supeditado al cuidado de la salud de los pacientes”, señala el doctor Benjamín Herreros, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI.
La bioética, como desarrollo de la ética médica clásica, aparece en gran medida cuando cambia la relación médico-paciente. El cambio se produce, entre otras cuestiones, cuando esta relación pasa de ser más paternalista y autoritaria a ser más simétrica. “A muchos médicos les ha costado dejar atrás el paternalismo de la medicina, pero no hay que olvidar que la enfermedad es del enfermo y es él quien tiene que decidir”, apunta el experto. Dentro de esta relación entre profesionales y pacientes, la comunicación desempeña un papel clave, ya que es algo cotidiano en la actividad del internista. “Si un médico no sabe comunicar o dar malas noticias, será un mal profesional, igual que lo es aquel que no sabe tratar una neumonía”, considera el doctor Benjamín Herreros.
Conflictos de la ética médica
Los posibles conflictos éticos dentro del campo de la medicina son variados e innumerables pero dentro de la actividad del internista están de plena actualidad los relacionados con el final de la vida (limitación de los esfuerzos terapéuticos, cuidados paliativos, enfermos en estado vegetativo), problemas derivados de la relación clínica (conflictos con los familiares, rechazo del paciente al tratamiento) y aquellos asociados a la investigación clínica y los ensayos clínicos. Así, estos conflictos éticos son los más complejos de abordar para los profesionales sanitarios. “Para nosotros no resulta complicado elegir el antibiótico adecuado en cada caso, sino que basta con revisar la última guía de práctica clínica; pero aceptar el rechazo a un tratamiento indicado, por ejemplo, es algo más difícil, porque aparte de la cuestión médica está la ética”, afirma el especialista.
“Las situaciones límite a las que nos enfrentamos en estos casos pueden ser de diversa índole, por ello, siempre es importante individualizar el manejo de cada paciente. Los protocolos pueden ser útiles para los casos claros, pero aplicarlos a pacientes muy graves y con mala calidad de vida puede resultar difícil, por lo que es importante estudiar cada caso individualmente”, concluye el doctor.