Redacción Farmacosalud.com
Los científicos franceses estudian una posible nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 (el patógeno causante del COVID-19) denominada IHU. Según publica ‘medRxiv’, los análisis realizados revelan la presencia de 46 mutaciones y 37 deleciones que han dado como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.
‘Las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en un importante problema virológico, epidemiológico y clínico, en particular con respecto al riesgo de escapar de la inmunidad inducida por la vacuna’, se lee en el artículo publicado. La aparición de IHU parte de 12 pacientes con positivo por coronavirus que viven en la misma área geográfica del sureste de Francia y cuyas pruebas diagnósticas detectan mutaciones asociadas a una ‘combinación atípica’. Esos pacientes habían estado en contacto con el caso índice, que había regresado de un viaje a Camerún.
’En la proteína spyke se han encontrado 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones. Este patrón de genotipo ha llevado a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones’, indican los investigadores.
Apuesta por un regreso presencial a las aulas
Por otro lado, el Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas apuestan por la máxima presencialidad en la vuelta de las aulas el próximo día 10 cuando se retome el curso escolar. Así se ha acordado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, tal y como lo han explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
De acuerdo con una nota del Ministerio de Sanidad, ‘en este tiempo de pandemia, la presencialidad en las aulas ha sido un éxito en todos los niveles educativos. Tanto los ministerios implicados como las consejerías autonómicas han puesto en valor que las aulas han sido durante toda la pandemia lugares seguros donde se han mantenido de forma óptima las medidas de control’.
“Que hayamos mantenido la presencialidad en todas las etapas educativas es un éxito de país”, remarca la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Hay que recordar que los datos de contagios en las clases del sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzaba un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de los espacios en cuarentena; lo que significa 5.433 clases sobre las algo más de 417.000 aulas. Asimismo, tan sólo 12 colegios permanecían cerrados por brotes, un 0,04% del total de centros del país.
La ministra de Sanidad insiste en que “la mejor de las medidas contra la COVID-19 es la vacunación”. Por ello, destaca la importancia de impulsar la vacunación en todos los grupos de edad. “Teníamos varios retos por delante marcados en la propia Conferencia de Presidentes como llegar al 80 por ciento de mayores de 60 años vacunados con dosis de refuerzo antes de finalizar el año y se llegó a este hito cuatro días antes de acabar el año. También nos habíamos marcado llegar al 70 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años vacunados al menos con una dosis en la tercera semana de febrero y estamos en un porcentaje superior al 28%”. En este sentido, recuerda que ya uno de cada tres menores de estas edades ya tiene su primera dosis y esta semana ya se han recibido 714.000 dosis pediátricas y llegarán más de dos millones que permitirán, junto a las llegadas en diciembre, vacunar a los 3,3 millones de niños.
“Cerrar las escuelas pone en riesgo la salud emocional de niños y adolescentes”
La ministra de Educación, Pilar Alegría, recalca por su parte la importancia de apostar por la presencialidad. “A pesar de la situación epidemiológica provocada por la variante Ómicron del coronavirus y de la lógica preocupación que suscita, la vuelta a clase en la fecha prevista y con cumplimiento riguroso de los protocolos de prevención ya conocidos (tanto dentro como fuera de las aulas) es la mejor opción para los escolares, para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa”, afirma. “Es la mejor opción -añade-, porque cerrar las escuelas (lo sabemos ya después de 21 meses de pandemia) implica una pérdida enorme en los aprendizajes y pone en riesgo el bienestar psicológico y la salud emocional de niños y adolescentes. Así lo confirman los recientes estudios del Banco Mundial, UNESCO y UNICEF”.
También en el ámbito universitario, desde el Ministerio de Universidades se ha subrayado la necesidad de mantener la presencialidad en la vuelta a las clases en este inicio del curso.