Redacción Farmacosalud.com
España ha registrado 4 casos sospechosos de una hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a población pediátrica y que suele resolverse espontáneamente, si bien algún paciente ha necesitado un trasplante de hígado. A falta de confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias españolas de la presentación de tales cuadros hepáticos, en el Reino Unido sí que se ha corroborado la existencia de al menos 70 niños aquejados de esta enfermedad. Una de las hipótesis que va ganando mayor fuerza es que la vía de transmisión de la nueva hepatitis sería un adenovirus, un patógeno respiratorio.
Hace unos pocos días la Comunidad de Madrid informaba del inicio de una investigación motivada por la identificación de tres niños afectos de una hepatitis aguda de etiología desconocida, después de que se hubieran registrado otros casos similares en población infantil del Reino Unido. De acuerdo con la Dra. María Buti, hepatóloga y expresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), a esta lista española hay que añadir ya un cuarto paciente pediátrico. Todos ellos son, por ahora, presuntos casos de la nueva patología, ya que los servicios de salud pública todavía no los han confirmado oficialmente como compatibles con esta hepatitis aguda de origen indeterminado. “Por lo tanto, los cuadros hasta ahora sí confirmados por un sistema de salud pública son los del Reino Unido, mientras que hay otros pendientes de confirmación en España, Irlanda, Holanda y Dinamarca”, detalla Buti.
Así pues, hay que dilucidar si varios de los casos detectados reúnen las características señaladas por las autoridades sanitarias europeas como para que puedan ser incluidos entre los cuadros hepáticos de etiología desconocida, una vez excluidas las causas más frecuentes de hepatitis aguda.
Menores con edades comprendidas entre los 2 y 7 años
En España, lo que se sabe por ahora es que los tres primeros pacientes de esta enfermedad tienen edades comprendidas entre los 2 y 7 años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso hospitalario. Del cuarto por el momento no se tienen datos. Uno de estos niños ha precisado trasplante hepático. A pesar de la necesidad de tal injerto, cabe matizar que “en la mayoría de los casos” la nueva afección “no es grave y se resuelve espontáneamente”, aclara la Dra. Buti. De los 70 casos ya confirmados en el Reino Unido, alguno también precisó trasplante hepático, desconociéndose por ahora a ciencia cierta cuántos de esos niños han llegado a necesitar un injerto de este tipo.
El síndrome hepático descrito incluye síntomas y signos de hepatitis aguda severa: elevaciones de las transaminasas > 500 UI/L, ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas) y síntomas gastrointestinales.
Hasta el momento, las pruebas de laboratorio han excluido como causa los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Asimismo, se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes. Aunque no se ha determinado con certeza la vía de transmisión de la nueva hepatitis ‘infantil’, probablemente pueda atribuirse a un adenovirus, “una hipótesis que últimamente se está barajando cada vez más”, sostiene la expresidenta de la AEEH. Los adenovirus son virus respiratorios que también pueden afectar a otros órganos. Si este fuera el patógeno implicado, la vía de transmisión sería oral o a través de materiales contaminados previamente por dicho microorganismo.
Nada que ver con el COVID ni con el Orthohepevirus C
Lo que sí parece claro es que la nueva hepatitis no tiene nada que ver con el COVID-19 ni con la inmunización vacunal frente a dicha enfermedad infecciosa. “En el Reino Unido, al igual que en España, los niños de menos de 5 años de edad no se vacunan frente al COVID”, recuerda Buti. La mayoría de los casos hepáticos registrados afectan a niños menores de 5 años, y por lo tanto no guardan relación alguna con la vacuna. Sí que hay algún paciente pediátrico que ha dado positivo por COVID, “pero es que con la amplia difusión del COVID existente, es normal que alguien dé positivo, independientemente de que tenga hepatitis aguda o no”, matiza.
Por otro lado, recientemente ha trascendido la identificación de una hepatitis causada por un nuevo virus zoonótico, el Orthohepevirus C, cuyo origen remite al ámbito de los roedores. A este respecto, la hepatóloga no aprecia ninguna posible vinculación entre el Orthohepevirus C y la nueva hepatitis infantil de origen indeterminado. De hecho, aduce la especialista, en España se reportan casos de otro virus zoonótico, el virus de la hepatitis E, cuya génesis conduce hasta la ingesta de carne poco cocinada de algunos animales, especialmente la del cerdo, y “en general los niños no suelen consumir este tipo de productos”.