Redacción Farmacosalud.com
La doctora Cristina Suárez Rodríguez, oncóloga y vocal del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG) y médico del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), señala que “la inmunoterapia ha supuesto una revolución en el tratamiento de distintos tipos de tumores, entre ellos el cáncer renal. Hoy en día tenemos un fármaco aprobado, nivolumab, para el tratamiento de cáncer renal en pacientes que han recibido previamente fármacos antiangiogénicos”. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento farmacológico que potencia el sistema inmune para que se enfrente a las células tumorales[1]. Suárez Rodríguez comenta que, en el ámbito del tumor de riñón, actualmente hay “muchos estudios en marcha, la mayoría de ellos con tratamientos inmunoterápicos en monoterapia o en combinación con antiangiogénicos u otras inmunoterapias. En fases más precoces también existen fármacos dirigidos a otras dianas terapéuticas o nuevas inmunoterapias”. En cuanto a los antagonistas de HIF-2, la experta afirma que “parecen fármacos muy bien tolerados, por lo que son ideales para combinarlos con otros fármacos y los estudios están trabajando en esta dirección”.
-¿Cuál es el escenario actual del cáncer renal en España?
La incidencia del cáncer renal ha aumentado en los últimos años, sobre todo en las áreas industrializadas como España, sin que dispongamos de una clara explicación para ello. La mejoría en las técnicas de imagen y la mayor frecuencia en su utilización ha permitido un diagnóstico más precoz, frecuentemente como incidentalomas, sin que esta circunstancia permita explicar por completo dicha mayor incidencia.
-¿Han mejorado las tasas de supervivencia en cáncer renal metastásico?
El mayor conocimiento de la biología del cáncer renal y el desarrollo de terapias dirigidas ha hecho mejorar sustancialmente la supervivencia del cáncer renal metastásico, desde que en 2006 se aprobó el primer fármaco antiangiogénico. Hasta entonces las medianas de supervivencia con el mejor tratamiento del que disponíamos (las citoquinas) eran realmente pobres, alrededor de un año.
-¿Qué papel tiene la inmunoterapia en el manejo del cáncer de riñón… qué podemos esperar de ella?
La inmunoterapia ha supuesto una revolución en el tratamiento de distintos tipos de tumores, entre ellos el cáncer renal. Hoy en día tenemos un fármaco aprobado, nivolumab, para el tratamiento de cáncer renal en pacientes que han recibido previamente fármacos antiangiogénicos (que son los que utilizamos principalmente en primera línea). No obstante, a pesar de los excelentes resultados de la inmunoterapia en cáncer renal, debemos recordar que no todos los pacientes responden a este tipo de fármacos.
-¿Por qué es tan complejo el diagnóstico precoz de esta enfermedad?
La aparición de un tumor renal, habitualmente, es asintomático, por lo que hasta en el 30% de los pacientes se diagnostica en estadío diseminado, debido a síntomas producidos por las metástasis. No obstante, como se ha comentado previamente, la mejora de las técnicas de imagen y el mayor número de pruebas solicitadas por otros motivos ha hecho aumentar el diagnóstico de estos tumores en fases más tempranas.
-¿Si hay antecedentes familiares, sería recomendable realizar alguna prueba de cribado?
Aunque existen diversos síndromes hereditarios asociados a cáncer renal, solo el 2-4% de estos tumores tienen un componente familiar, tratándose en la mayoría de los casos de tumores esporádicos. En caso de duda, debe ser valorado por una unidad de consejo genético que decidirá si es necesario realizar el estudio familiar.
-¿En estadios tempranos, de momento el tratamiento de primera línea es la cirugía?
Sí, en pacientes con tumor localizado el tratamiento curativo es la nefrectomía. No obstante, en pacientes con tumor metastásico también debe valorarse realizar nefrectomía, pues puede mejorar la supervivencia.
-¿Existen biomarcadores predictivos de respuesta a fármacos antiangiogénicos en cáncer renal metastásico?
Hoy en día, a pesar de los muchos estudios desarrollados en este sentido, no disponemos de ningún marcador predictivo realmente validado que nos permita seleccionar a los pacientes.
-¿La inhibición de HIF-2 podría ser un tratamiento de elección en el cáncer de riñón?
Existen antagonistas de HIF-2 que están en fases precoces de desarrollo clínico, por lo que por ahora los datos de eficacia no son maduros. Sí que tenemos datos de tolerancia, y parecen fármacos muy bien tolerados, por lo que son ideales para combinarlos con otros fármacos y los estudios están trabajando en esta dirección.
-¿Hacia dónde va encaminada la investigación en cáncer renal?
Existen muchos estudios en marcha, la mayoría de ellos con tratamientos inmunoterápicos en monoterapia o en combinación con antiangiogénicos u otras inmunoterapias. En fases más precoces también existen fármacos dirigidos a otras dianas terapéuticas o nuevas inmunoterapias.
También se está invirtiendo un gran esfuerzo en identificar factores predictores de respuesta a los distintos fármacos que nos permitan seleccionar la medicación más adecuada para cada paciente, es decir, dirigirnos hacia la medicina personalizada.
-¿Cómo es la calidad de vida de los pacientes sometidos actualmente a tratamiento en cáncer renal metastásico?
Hoy en día el tratamiento del cáncer renal metastásico es indefinido, por lo que los oncólogos trabajamos intensamente en controlar los efectos secundarios y ajustar las dosis de los fármacos para minimizar los efectos adversos y que los pacientes puedan tener buena calidad de vida y hacer vida normal o prácticamente normal.
Referencias
1. European Association of Urology (Asociación Europea de Urología, EAU). ‘Información a pacientes-Cáncer de riñón metastásico’. Difusión online http://patients.uroweb.org/wp-content/uploads/Cancer-de-rinon-Metastatic_ES.pdf