Redacción Farmacosalud.com
El doctor Manel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), opina que “andamos faltos de una vertiente farmacológica” en el ámbito del tratamiento e investigación de la obesidad, terreno en el que “se va progresando con cierta lentitud”. Puig sí observa progresos en el conocimiento de las bacterias intestinales (microbiota), microorganismos que “pueden jugar un papel muy relevante”, por ejemplo a la hora de “explicarnos el porqué de una evolución epidemiológica tan acelerada”. En declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del 56 Congreso SEEN, el doctor ha destacado que en los últimos 10 años el tratamiento de la obesidad se ha organizado de manera cada vez “más robusta” mediante la creación de unidades específicas y multidisciplinares en los grandes hospitales y la implantación de técnicas y equipos quirúrgicos.
El presidente de la SEEN se ha mostrado muy optimista con respecto al diagnóstico y tratamiento de los tumores endocrinos: “Disponemos de herramientas de imagen más refinadas con capacidad de detectar tumores de localización dificultosa y de pequeño tamaño, eso ha mejorado extraordinariamente; disponemos de marcadores biológicos, algunos descubiertos recientemente, que se han ido incorporando a la práctica clínica, y hay toda una línea de investigación farmacológica que está progresando de manera muy notable -prosigue Puig-, y se están probando nuevos fármacos que consiguen mantener a los pacientes en situación de control de la enfermedad. En algunos cánceres hemos pasado de una situación en que un paciente moría por culpa del cáncer a una situación de enfermedad crónica”.
Apuesta por la personalización de los tratamientos en diabetes
Por otro lado, el doctor Puig ha abordado la llegada de nuevas familias de fármacos para la diabetes tipo 2 y el debate sobre si existe consenso entre todos los estamentos médicos, incluida atención primaria, en cómo y cuándo se deben utilizar de forma adecuada. “Existe el consenso de que cada paciente debe tener un tratamiento personalizado […] Cada vez todos tenemos más claro que no hay un algoritmo ‘determinístico’, en el que tengas que dar primero este tratamiento, luego el otro y luego el otro; aun cuando a veces desde la Administración pretenden decirnos que hay que seguir estos algoritmos de poca cintura, sí que creo que existe un claro consenso entre todos de que debemos dar el mejor tratamiento para cada tipo de paciente específico y con una práctica prescriptora de responsabilidad”, ha argumentado.
El facultativo ha afirmado que se hereda la predisposición a tener diabetes, sobre todo predisposición a la del tipo 2. En este sentido, ha comentado que cada vez hay un mayor conocimiento de la carga poligénica de la enfermedad, hasta tal punto que en el terreno de la “epidemiología genética de la diabetes tipo 2” hoy en día se sabe que existen “más de 25 genes implicados”.
Más proyección en Europa, uno de los retos de la SEEN
Por último, en su condición de nuevo presidente de la SEEN, los retos de futuro de Puig pasan por reforzar las políticas de modernización que esta “sociedad ha ido llevando a cabo en los últimos 7 u 8 años”, conseguir en un futuro inmediato una mayor proyección de la endocrinología española en Europa, volcarse más en las sociedades regionales de España y conseguir que los congresos se organicen “con el nivel de excelencia” que se ha alcanzado en los últimos años, según ha resaltado.