Redacción Farmacosalud.com
AMX0035 es una terapia experimental para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que logra una mediana de aumento de supervivencia de 6,5 meses, lo que supone un 15% más de esperanza de vida con respecto a la observada actualmente en estos pacientes. Además, los eventos adversos detectados hasta el momento son poco relevantes. Para el Dr. Jesús Esteban, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), estos datos son “ilusionantes”, pero a renglón seguido matiza que proceden de un ensayo preliminar que presenta limitaciones, por lo que habrá que esperar a ver los resultados que arrojará un estudio más extenso que ya está en marcha.
Amylyx Pharmaceuticals, la compañía que desarrolla AMX0035 (albrioza), ha anunciado la aprobación condicionada en Canadá de su terapia. Se trata de la primera aprobación para este fármaco, un tratamiento combinado oral de dosis fija que puede reducir la muerte de células neuronales como terapia independiente o cuando se agrega a tratamientos existentes. El visto bueno canadiense está supeditado a la presentación de resultados de un nuevo ensayo ya en curso que incluye a un amplio grupo de participantes y que, numéricamente hablando, es mucho más ‘ambicioso’ que el que ha servido para ofrecer los primeros resultados de AMX0035.
“La aprobación condicionada está hecha en base a un estudio limitado, un ensayo fase II, y por tanto hay que tener un poco de precaución con los datos obtenidos, aunque sean favorables. Los autores del ensayo ya han comentado que los resultados son esperanzadores, pero que hay que llevar a cabo un estudio con más participantes para confirmar los hallazgos iniciales. Ahora estamos pendientes de ese nuevo ensayo mucho más intenso, con centenares de individuos participantes”, explica Esteban.
Con el ensayo CENTAUR empieza todo
Los primeros datos de AMX0035 proceden del ensayo CENTAUR, según el cual el nuevo tratamiento prolonga la supervivencia y retarda el deterioro funcional en pacientes de ELA. El grupo asignado a AMX0035 obtuvo una mediana de supervivencia general 6,5 meses más prolongada que el grupo originalmente aleatorizado a placebo. De todos modos, el Dr. Esteban insiste en las reservas expresadas anteriormente, en el sentido de que CENTAUR es un “ensayo limitado”. Y lo es tanto por el bajo número de individuos participantes, como por el escaso tiempo en el que se ha desarrollado el análisis, de ahí que a partir de ahora haya que comprobar si los beneficios obtenidos con el medicamento forman parte de una variación “inicial que no persiste en el tiempo, o si, por el contrario, es un proceso que realmente sí es persistente. Esa -la durabilidad- es una de las dudas que tenemos cuando hacemos ensayos que son un poco limitados en el tiempo, pero la verdad es que los datos que se han recogido con AMX0035 son favorables e ilusionantes”, afirma.
Cuando se habla de ELA, la mediana de supervivencia desde el inicio de la patología es de unos 3 años, por lo que, añadir algo más de 6 meses “es incrementar la supervivencia en más de un 15%”, destaca el portavoz de la SEN. Con riluzol, que es el tratamiento de referencia que existe actualmente para la ELA, estadísticamente se logran aumentos de supervivencia de unos 3 meses, si bien en el seguimiento de los pacientes efectuado en vida real parece que el incremento de la esperanza de vida “es mucho mayor y se acerca más a un año o año y pico que a 3 meses”, especifica el Dr. Esteban.
Más tiempo sin tener que recibir respiración asistida
Hoy por hoy, la ELA es una enfermedad progresiva que conduce a la muerte y en la que el paciente va perdiendo la fuerza para poder respirar, carencia que la medicina intenta suplir mediante la implantación de procedimientos como la ventilación mecánica y la traqueotomía. Pues bien, también se ha demostrado que AMX0035 prolonga la supervivencia libre de ventilación mecánica, traqueotomía y primera hospitalización, lo que en el fondo no resulta nada extraño, ya que, si un medicamento mejora las condiciones del enfermo y prolonga su vida, es lógico que se tarde más en incorporar estos dispositivos o procedimientos respiratorios. De algún modo, con AMX0035 los músculos ventilatorios mejoran su funcionalidad y las posibles complicaciones que puedan surgir son más limitadas y permiten sobrevivir "sin necesidad de un soporte invasivo completo”, sostiene el experto.
AMX0035 está compuesto por fenilbutirato de sodio y taurursodiol, dos moléculas que ya están presentes en el mercado farmacológico para otros usos. En el caso de la ELA, se ha visto que pueden reducir el estrés del retículo endoplasmático, que es un mecanismo implicado en la enfermedad. Asimismo, tienen capacidad para disminuir la alteración mitocondrial asociada igualmente a esta patología.
Efectos secundarios gastrointestinales de escasa entidad
Otro punto a favor de AMX0035 es su seguridad. Según el Dr. Esteban, los eventos adversos que se han observado hasta ahora “son realmente poco relevantes o poco intensos, más de tipo gastrointestinal. En general son poco frecuentes y de escasa intensidad, hasta el punto de que los individuos que han participado en el ensayo han podido seguir con el tratamiento hasta el final del estudio”.
La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente, informa la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).