Redacción Farmacosalud.com
Johnson & Johnson anuncia la obtención de precio y reembolso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la combinación de ▼Rybrevant® (amivantamab) y ▼Lazcluze® (lazertinib) para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de tipo deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R en el exón 21 (L858R), en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). El régimen combinado sin quimioterapia tiene el potencial de cambiar el abordaje en primera línea, con una mediana de supervivencia global prevista superior a cuatro años, lo que supera en más de un año a la monoterapia con el estándar de tratamiento. Amivantamab + lazertinib reduce significativamente las mutaciones comunes de resistencia al EGFR y al MET observadas con los inhibidores de la tirosina quinasa del EGFR, que dificultan la elección de tratamientos posteriores1-3.
La aprobación europea de la nueva combinación está respaldada por los resultados del estudio fase 3 MARIPOSA (NCT04487080), que evalúa el régimen de amivantamab + lazertinib en comparación con osimertinib como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones ex19del o L858R en el EGFR. Estos resultados muestran que la combinación generó un aumento en la supervivencia libre de progresión (SLP), el criterio de valoración principal, de 7,1 meses y una reducción del 30% en el riesgo de progresión o muerte con respecto al tratamiento con osimertinib (tratamiento estándar)3.

Autor/a: khuntapoldep
Fuente: depositphotos
“Juntos logran un bloqueo más completo de las vías que impulsan el crecimiento tumoral”
Además, el nuevo régimen ha cumplido con el criterio de valoración secundario final y ha demostrado una mejora clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG) en comparación con el tratamiento estándar actual en monoterapia. La mediana de supervivencia, que no se ha alcanzado todavía, se proyecta que sea al menos un año más larga con el esquema de amivantamab en combinación con lazertinib, de cuatro años en total, lo que supone un importante avance en una población de pacientes que presenta una mediana de supervivencia de entre 2 y 3 años1,4.
Tal y como explica la Dra. Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de A Coruña, “esta combinación representa un avance significativo frente al estándar actual porque aporta un mecanismo de acción complementario. Amivantamab, un anticuerpo biespecífico dirigido contra EGFR y MET, se combina con lazertinib, un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) altamente selectivo, y juntos logran un bloqueo más completo de las vías que impulsan el crecimiento tumoral”.
La especialista destaca también el papel clave de este nuevo tratamiento en la primera línea terapéutica: “administrar esta estrategia desde la primera línea es fundamental porque en ese momento el tumor es más susceptible biológicamente y menos heterogéneo, de forma que se puede influir de manera muy positiva en toda la secuencia terapéutica posterior y el pronóstico a largo plazo”.

Autor/a: nuttapongmohock02
Fuente: depositphotos
Triple mecanismo de acción
Amivantamab cuenta con un triple mecanismo de acción (bloqueo adicional del receptor EGFR, bloqueo adicional de MET y activación del sistema inmunitario) que se suma a la inhibición intracelular de EGFR de lazertinib, lo que concede a la combinación el potencial de cambiar el curso natural de la enfermedad al reducir el espectro y la complejidad de los mecanismos de resistencia adquirida. De hecho, esta combinación ha demostrado su capacidad para multiplicar por cuatro la reducción en la amplificación de MET y por cinco la reducción en mutaciones secundarias de EGFR en comparación con el tratamiento estándar. La aplicación de este tratamiento sin necesidad de quimioterapia permite reservar la quimioterapia para líneas posteriores, lo que supone una ventaja para pacientes y profesionales sanitarios2,5-8. “Estamos modificando el comportamiento biológico del tumor, lo que se traduce en una mayor duración de la eficacia, un retraso en la progresión (de la enfermedad) y mejoras en la supervivencia”, apunta García Campelo.
De acuerdo con el Dr. Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), “estos pacientes presentan características clínicas diferenciadas, como mayor prevalencia en no fumadores, edad de presentación más temprana y mayor frecuencia en mujeres. Su biología tumoral está marcada por la dependencia de la vía EGFR, lo que los hace especialmente sensibles a terapias dirigidas, pero el pronóstico ha estado condicionado por el desarrollo de resistencias a los TKI, especialmente a través de mecanismos relacionados con MET. Por ello es clave anticipar vías de escape desde el inicio con fármacos como amivantamab”.
“Esta nueva estrategia de primera línea, que aborda simultáneamente EGFR y MET, consigue aumentar la eficacia con respecto al empleo de inhibidores de EGFR empleados de forma aislada, retrasando resistencias y mejorando la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”, asegura De Castro.
El perfil de seguridad de amivantamab más lazertinib en el análisis de supervivencia global fue coherente con el análisis primario, con tasas de acontecimientos adversos (AA) emergentes del tratamiento comparables a las de otros regímenes con amivantamab. No se identificaron nuevas señales de seguridad con el seguimiento adicional a más largo plazo1.
La versión subcutánea de amivantamab permite simplificar su administración
Amivantamab puede administrarse por vía intravenosa o subcutánea. La versión subcutánea permite simplificar la administración de amivantamab, pasando de una mediana de 2,3 a 5 horas de administración por vía intravenosa a menos de 5 minutos por vía subcutánea. Además, la administración subcutánea de Rybrevant presenta menores tasas de AA relacionados con la perfusión y eventos tromboembólicos venosos que la administración intravenosa, manteniendo la eficacia9-11. A este respecto, la Dra. García Campelo valora que “la formulación subcutánea supone un avance muy importante en términos de comodidad y eficiencia. Para el paciente, implica tratamientos más breves, menos invasivos y más cómodos, lo que reduce significativamente el tiempo de estancia en el hospital y mejora la experiencia asistencial. Asimismo, ayuda a minimizar los efectos asociados a las infusiones intravenosas”.

(de izq. a dcha): Drs. Jacobo Muñoz, director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España; Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de A Coruña, y Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Fuente: Johnson & Johnson / Cícero Comunicación
Se estima que en 2025 en nuestro país se diagnosticarán 34.500 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales, aproximadamente el 85% serán de CPNM. Las mutaciones driver del gen EGFR están presentes en el 15-40% de los casos de CPNM y, de estas alteraciones, las más habituales son las deleciones del exón 19 y el exón 21 L858R. Se trata de una población de pacientes con grandes necesidades no cubiertas, ya que casi todos desarrollan resistencia a los TKI, lo que dificulta la selección de tratamientos posteriores,3 mientras que el 38% de ellos no alcanzan a recibir una segunda línea12-16.
La identificación temprana de las alteraciones genéticas que caracterizan cada tumor es una herramienta fundamental para que pacientes y profesionales sanitarios puedan aprovechar el potencial de la medicina de precisión. “La llegada de la combinación de amivantamab y lazertinib es un ejemplo concreto del valor de la medicina de precisión, refuerza la necesidad de diagnóstico molecular completo y se alinea con el objetivo de incorporar innovaciones que mejoran supervivencia y calidad de vida”, subraya el Dr. De Castro.
Lazertinib es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR oral de tercera generación que penetra en el sistema nervioso central y actúa sobre la mutación T790M y las mutaciones activadoras del EGFR, al tiempo que tiene menor actividad contra el EGFR natural. El análisis de la eficacia y seguridad de lazertinib del estudio fase 3 LASER301 se publicó en ‘The Journal of Clinical Oncology’ en 202317.
Referencias
1. Yang, JCH., et al. Overall survival with Amivantamab-Lazertinib in EGFR mutated advanced NSCLC. N Engl J Med. 2025
2. Hayashi, H, et al. Mechanisms of Acquired Resistance to First-Line Amivantamab Plus Lazertinib Vs Osimertinib: Updated Analysis from MARIPOSA [IASLC abstract PT1.03]. Presented at: IASLC 2025 World Lung Conference on Lung Cancer; September 6-9, 2025; Barcelona, Spain.
3. Cho BC, et al. Amivantamab plus Lazertinib in Previously Untreated EGFR-Mutated Advanced NSCLC. N Engl J Med 2024;391(16):1486–1498.
4. Sabari JK, Yu HA, Mahadevia PJ, Liu Y, Demirdjian L, Chen YH, Wang X, Passaro A. Overall Survival in EGFR-Mutant Advanced NSCLC Treated With First-Line Osimertinib: A Cohort Study Integrating Clinical and Biomarker Data in the United States. J Thorac Oncol. 2025 Sep;20(9):1268-1278. doi: 10.1016/j.jtho.2025.04.010. Epub 2025 May 2. PMID: 40320171.
5. Moores SL, et al. A Novel Bispecific Antibody Targeting EGFR and cMet Is Effective against EGFR Inhibitor-Resistant Lung Tumors. Cancer Res 2016;76(13)(suppl 27216193):3942-3953.
6. Grugan KD, et al. Fc-mediated activity of EGFR x c-Met bispecific antibody JNJ-61186372 enhanced killing of lung cancer cells. Mabs. 2017;9(1):114-126.
7. Yun J, et al. Antitumor Activity of Amivantamab (JNJ-61186372), an EGFR–MET Bispecific Antibody, in Diverse Models of EGFR Exon 20 Insertion–Driven NSCLC. Cancer Discov. 2020;10(8):1194-1209.
8. Besse B, et al. Mechanisms of Acquired Resistance to First-line Amivantamab Plus Lazertinib Versus Osimertinib in Patients With EGFR-mutant Advanced Non-Small Cell Lung Cancer: An Analysis from the Phase 3 MARIPOSA Study. 2024 European Society For Medical Oncology Congress. August 2024.
9. European Medicines Agency. Amivantamab Summary of Product Characteristics. January 2025. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/Rybrevant-epar-product-information_en.pdf. Último acceso: diciembre de 2025.
10. Leighl N, et al. Subcutaneous Versus Intravenous Amivantamab, Both in Combination With Lazertinib, in Refractory Epidermal Growth Factor Receptor Mutated Non–Small Cell Lung Cancer: Primary Results From the Phase III PALOMA-3 Study. J Clin Oncol. 2024.
11. Alexander M, et al. Subcutaneous vs Intravenous Amivantamab: Patient Satisfaction and Resource Utilization Results from the PALOMA-3 Study. 2024 World Conference on Lung Cancer. 7-10 September 2024. San Diego, California. USA.
12. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) & Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). (2025). Las cifras del cáncer en España 2025. SEOM. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf Último acceso: diciembre 2025.
13. Zappa C, et al. Non-small cell lung cancer: current treatment and future advances. Transl Lung Cancer Res. 2016;5(3):288–300.
14. European Medicines Agency (EMA). Assessment Report RYBREVANT®. Intenational non-proprietary name: amivantamab. EMA/629045/2021. 2022. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/assessment-report/rybrevant-epar-publicassessment-report_en.pdf. Último acceso: diciembre de 2025.
15. Riess JW, et al. Diverse EGF Exon 20 Insertions and Co-Occurring Molecular Alterations Identified by Comprehensive
Genomic Profiling of NSCLC. J Thorac Oncol. 2018 Oct;13(10):1560-1568.
16.Pérol M, et al. Prognostic factors and outcomes of patients with advanced non-small-cell lung cancer treated with osimertinib: a retrospective database study. ESMO Real World Data and Digital Oncology, Volume 10, 100197. December 2025
17. Cho, BC, et al. Lazertinib versus gefitinib as first-line treatment in patients with EGFR-mutated advanced non-small-cell lung cancer: Results From LASER301. J Clin Oncol. 2023;41(26):4208-4217.




