Redacción Farmacosalud.com
Según el vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Francis Fernández Vega, la hipertensión es “el factor que más contribuye a la mortalidad en España” al afectar a unos 14 millones de españoles, de los cuales unos 4 millones permanecen sin diagnosticar. Con una prevalencia del 35-40% en la población general, a partir de los 65 años esta patología se presenta en un 60% de la población. El doctor ha realizado estas declaraciones en el marco de la XX Reunión de SEH-LELHA, que tiene lugar en Oviedo. “Existen entre un 30 y un 35% de casos de hipertensión que son difíciles de localizar”, según Nieves Martell, presidenta de SEH-LELHA, “principalmente en los grupos de personas jóvenes en edad laboral” que se sienten físicamente bien o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y que no acuden habitualmente a su médico. Si se detecta la hipertensión en fases tempranas, afirmó, “se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la prevalencia de problemas o enfermedades asociadas".
Además, “casi un tercio de la población española muere como consecuencia de enfermedades cardiovasculares”, lo que hace necesaria, según Martell, la puesta en marcha de encuentros como el de Oviedo, que reúne a todas las especialidades relacionadas con la hipertensión con el objetivo de “tratar y entender de manera integral el riesgo cardiovascular”. “Aunque se ha avanzado en el número de diagnósticos”, afirmó, “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España”, por lo que es necesario seguir investigando y poniendo en marcha planes concretos para reducir mortalidad y morbilidad cardiovascular, así como involucrar al paciente en el control de la hipertensión con el seguimiento por su parte de una alimentación sana y un mejor cumplimiento de la medicación. Como elemento destacado en este aspecto, Martell señaló la conferencia que versa sobre los efectos beneficiosos para la salud cardiovascular de los polifenoles, antioxidantes presentes en la cerveza, en el vino y en el aceite de oliva; y sobre el proyecto PREDIMED, “el estudio español de mayor importancia a nivel mundial sobre influencia de la dieta mediterránea sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular”, que apunta no sólo a los beneficios de la alimentación saludable en las enfermedades cardiovasculares, sino en multitud de aspectos de la salud, como la minimización del deterioro cognitivo.
“La incidencia de hipertensión se cuadruplica en la edad de jubilación”
Aunque en los últimos 15 años no ha habido grandes cambios en lo que respecta al desarrollo de nuevos fármacos, el tesorero de SEH-LELHA, Francisco Morales Olivas, señaló que esto es debido al “alto nivel de eficacia y los bajos efectos secundarios” de los fármacos disponibles, por lo que el esfuerzo actual “se centra en la mejor combinación de los fármacos existentes” -en la mayoría de los casos los pacientes precisan tomar varios medicamentos distintos-, y en el fomento de la colaboración por parte del enfermo, ya que “se estima que casi la mitad de los pacientes no cumple adecuadamente con el tratamiento”. En este aspecto, Francisco Fernández Vega remarcó la importancia de la automedida de tensión por parte de los pacientes hipertensos, que “elimina agentes externos distorsionadores como el síndrome de la bata blanca” (subida de tensión producida por la presencia del médico), además de constituir una posibilidad de aumento del diagnóstico de pacientes al fomentar el control por parte de aquellas personas aún no diagnosticadas.
Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Faustino Blanco González, ha incidido en la necesidad “de hacer llegar a la población el dibujo de una realidad que no le es ajena”, ya que la hipertensión es una enfermedad “que se dispara hasta cuadruplicarse en la edad de jubilación”. Blanco ha señalado asimismo que desde la atención primaria es necesario tener presente que el sistema sanitario construido entre todos “debe servirnos a todos, desde el neonato que recibe la vacuna del neumococo hasta el paciente adulto con enfermedades crónicas” como la hipertensión.