Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha adoptado una opinión favorable que recomienda la aprobación de Piqray® (alpelisib) en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas y hombres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) con mutación en PIK3CA tras progresión de la enfermedad después de recibir un régimen de terapia endocrina en monoterapia. “PIK3CA es el gen que está mutado con más frecuencia en el cáncer de mama avanzado HR +/HER2- y afecta aproximadamente al 40% de los pacientes. De aprobarse, alpelisib tiene potencial para transformar la forma en que tratamos este cáncer en Europa, ofreciendo a los médicos un tratamiento claro para los pacientes con mutación en PIK3CA que prácticamente duplica el tiempo hasta la progresión de la enfermedad”, apunta Fabrice André, MD, PhD, director de investigación y director de INSERM Unit U981, Prof. del Departamento de Oncología Médica del Institut Gustave Roussy en Villejuif, Francia, e investigador principal global de SOLAR-1.
La opinión del CHMP se basa en los resultados del ensayo de Fase III, SOLAR-1, que demostró que Piqray más fulvestrant prácticamente duplica la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con fulvestrant en monoterapia, en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- con tumores con mutación en PIK3CA (mediana de SLP 11,0 meses frente a 5,7 meses; HR=0,65, IC 95%: 0,50-0,85; p<0,001), el objetivo primario del estudio. Los análisis de la SLP en subgrupos demostraron una eficacia consistente a favor de Piqray, con o sin metástasis pulmonares o hepáticas.
En SOLAR-1, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron de gravedad leve o moderada y, en general, manejables mediante modificaciones de dosis y gestión médica. Entre ellos, la mayoría de los acontecimientos de grado 3/4 más comunes (≥7%) fueron aumento de la glucosa en plasma (39,1%), sarpullidos (19,4%), aumento de los niveles de gamma glutamil transpeptidasa (12,0%), descenso del recuento de linfocitos (9,2%), diarrea (7,0%) y aumento de los valores de lipasa (7,0%). Ningún paciente desarrolló diabetes a causa de una hiperglucemia transitoria.
Alpelisib, un inhibidor de la quinasa
Los pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- deberían ser seleccionados para el tratamiento con Piqray basándose en la presencia de mutaciones en PIK3CA en muestras de tumores o plasma, utilizando una prueba validada. Si no se detecta una mutación en una muestra de plasma, se debería analizar el tejido tumoral si está disponible. Piqray es un inhibidor de la quinasa desarrollado para su uso en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas y hombres, con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2-, con mutación en PIK3CA, detectada mediante una prueba validada después de la progresión durante o después de un régimen de terapia endocrina. Piqray está aprobado en EE. UU. y en otros 12 países de todo el mundo.
SOLAR-1 es un ensayo global de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo que estudia Piqray en combinación con fulvestrant en mujeres posmenopáusicas, y hombres, con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2- con mutaciones en PIK3CA con progresión durante o después del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa, combinado o no con un inhibidor de CDK4/61,2,3. El ensayo aleatorizó a 572 pacientes. Los pacientes se asignaron en función de la evaluación del tejido tumoral a una cohorte con mutación en PIK3CA (n=341) o a una cohorte sin mutaciones en PIK3CA (n=231). En cada cohorte, los pacientes se aleatorizaron en una proporción 1:1 para recibir tratamiento oral continuo con Piqray (300 mg una vez al día) más fulvestrant (500 mg cada 28 días + Día 15 Ciclo 1) o placebo más fulvestrant. La estratificación se basó en la metástasis visceral y el tratamiento previo con un inhibidor de CDK4/61,2,3. Los pacientes e investigadores estaban cegados para el estado de la mutación en PIK3CA y el tratamiento.
El objetivo primario es la SLP evaluada por el investigador local usando criterios RECIST 1.1 para pacientes con mutaciones en PIK3CA. Los objetivos secundarios clave son la supervivencia global y los objetivos secundarios adicionales incluyen, entre otros, tasa de respuesta global, tasa de beneficio clínico, calidad de vida relacionada con la salud, eficacia en cohortes sin mutaciones en PIK3CA, seguridad y tolerabilidad1,2,3. SOLAR-1 sigue en curso para evaluar la supervivencia global y otros objetivos secundarios.
Referencias
1. Piqray (alpelisib) Prescribing Information. East Hanover., New Jersey, USA: Novartis Pharmaceuticals Corporation; May 2019.
2. André F, Ciruelos E, Rubovszky G. Alpelisib for PIK3CA-Mutated, Hormone-Receptor-Positive Advanced Breast Cancer. N Eng J Med 2019.
3. André F, Ciruelos EM, Rubovszky G et al. Alpelisib (ALP) + fulvestrant (FUL) for advanced breast cancer (ABC): Results of the phase III SOLAR-1 trial. Annals of Oncology, Vol 29, Suppl 8, October 2018, Abstract LBA3_PR.