Redacción Farmacosalud.com
La compañía AstraZeneca ha anunciado los resultados del programa de estudio observacional APOLLO, en el que se destacan los riesgos a largo plazo de acontecimientos cardiovasculares recurrentes o muerte en los pacientes que sobreviven más de un año tras un ataque cardíaco. Utilizando datos procedentes de Suecia, EE.UU., Reino Unido y Francia, el programa APOLLO ha concluido que alrededor de uno de cada cinco pacientes que no sufrieron ningún acontecimiento durante el primer año tras el ataque cardíaco, sufrieron otro ataque cardíaco o un ictus, o murieron, en los tres años posteriores.
“La comparación entre los países de los datos de APOLLO revela que los pacientes que sobreviven a un ataque cardíaco tienen mucho mayor riesgo a largo plazo de sufrir un acontecimiento recurrente o morir que lo que se pensaba anteriormente,” ha señalado el catedrático Harry Hemingway, del Farr Institute for Health Informatics Research en el University College de Londres e investigador principal del programa del ensayo APOLLO. “Estos resultados destacan la importancia del tratamiento preventivo a largo plazo para abordar la naturaleza crónica y el riesgo a largo plazo de la enfermedad cardiovascular”, señala.
El café y el té no perjudican el corazón
El programa APOLLO abarca datos de más de 140.880 pacientes de Suecia (n=77.976), EE.UU. (n=53.909), Reino Unido (n=7.238) y Francia (n=1.757).
Las cifras han sido presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, donde también se han conocido otras investigaciones en que se ha puesto de manifiesto que consumir café y té no es perjudicial para el corazón ni está vinculado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Finalmente, otro estudio sostiene que las bebidas energéticas pueden provocar problemas cardíacos en algunos casos (en función, por ejemplo, de la vulnerabilidad de cada individuo y las cantidades ingeridas).