Redacción Farmacosalud.com
Los pediatras alertan de un aumento de casos de enfermedad meningocócica invasora (EMI), una enfermedad bacteriana grave causada por los meningococos que puede ocasionar meningitis y sepsis. Así, según los datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III publicados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el incremento de casos en España está siendo notable en la temporada 2022-2023, especialmente, entre los menores de un año, que registran 4,86 casos por cada 100.000 habitantes.
El Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, destaca que “actualmente contamos con una vigilancia muy exhaustiva de los casos y de cómo se comporta la EMI”, y que, pese a las medidas de prevención durante la pandemia por COVID-19, “la enfermedad meningocócica invasora nunca llegó a desaparecer, como sí lo hicieron otras infecciones víricas. Ahora, la retirada de esas medidas de contención y el posterior aumento y coinfección de otras enfermedades víricas hacen que haya una mayor circulación e incidencia de la EMI”.
El meningococo B, el más prevalente en territorio español
Según recalca el especialista en vacunología de Grupo IHP, el meningococo B es el más prevalente en territorio español y recuerda que la vacunación frente a este serogrupo para menores de un año ya está incluida en los calendarios financiados de todas las comunidades autonómicas, con una pauta de administración a los 2, 4 y 15 meses, “como vienen recomendando desde hace años Grupo IHP y la Asociación Española de Pediatría. Igualmente están incluidas la vacunación frente al meningococo C a los 4 meses y frente a los meningococos ACWY a los 12 meses y 12 años”.
En este sentido, el Dr. Salamanca de la Cueva insiste en la importancia de la inmunización de todos los niños frente a las bacterias que causan meningitis, tanto en las edades con vacunas financiadas en calendario como en las que no, recomendando la protección individual en todos los grupos etarios y para todos los serogrupos (B ACWY).