Redacción Farmacosalud.com
La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) ha lanzado una advertencia por el riesgo de agravamiento de infecciones por estreptococo pyogenes y pneumococo con el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, fármacos usados precisamente para tratar tales infecciones. A la Dra. Laura Aliaga Gutiérrez, secretaria del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la advertencia lanzada le “parece razonable”, puesto que “los sistemas de farmacovigilancia a nivel mundial trabajan para detectar eventos adversos asociados a medicamentos con el fin de evitar que aparezcan de nuevo. En este sentido, Francia contará con la colaboración del resto de Estados miembros para continuar investigando y analizando esta posible asociación entre ibuprofeno y el agravamiento de infecciones por estreptococo pyogenes y pneumococo. En base a los estudios continuarán emitiendo las recomendaciones que estimen oportunas”.
La ANSM destaca algunos riesgos del ibuprofeno cuando se tratan infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela. Por ello, se recomienda utilizar este AINE en ‘la dosis mínima eficaz, con la duración más corta’, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor.
No se contraindica el uso del ibuprofeno en casos leves de anginas, otitis o tos
“El estreptococo pyogenes es un microorganismo que produce desde enfermedades leves, como anginas o impétigo, hasta otras mucho más graves como la fascitis necrotizante o la sobreinfección en la varicela. El informe francés no contraindica el uso del ibuprofeno en casos leves de anginas, otitis o tos, sino que aconseja evaluar el riesgo de complicaciones bacterianas antes de iniciar el tratamiento en pacientes con estas enfermedades”, explica la Dra. Aliaga. “En España, la AEMPS recoge en la ficha técnica del ibuprofeno la contraindicación en pacientes con varicela. Asimismo, el ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, recogen en sus fichas técnicas en nuestro país las recomendaciones de uso de la dosis mínima eficaz y limitar la duración de los tratamientos”, especifica.
“El ibuprofeno y el ketoprofeno son productos autorizados en España pero tienen riesgos asociados, por lo que los médicos recibimos regularmente información actualizada sobre los eventos adversos asociados a ellos y las recomendaciones de uso adecuado y seguro de los mismos”, sostiene la experta de SEMERGEN.
A la vista de los riesgos descritos, la ANSM aconseja priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre. Según Aliaga, “el Comité Técnico de Farmacovigilancia francés publica un informe con los resultados de un estudio realizado en 2018 sobre la posible influencia del tratamiento con ibuprofeno en pacientes con enfermedades producidas por estreptococo pyogenes y pneumococo. Además, en su informe hacen referencia a estudios similares publicados desde 2002 y realizan una serie de recomendaciones a la población y a los prescriptores. En estas recomendaciones recuerdan el uso prioritario del paracetamol en cuadros de dolor leve no reumatológico o en caso de fiebre, y hacen más hincapié en la recomendación de contraindicar el uso de ibuprofeno en niños con varicela, evaluando además el riesgo de complicaciones bacterianas severas antes de iniciar un tratamiento en adultos. En España, también se prioriza el uso del paracetamol en esos casos”.
Bibliografía
• ANSM. ‘INFECTIONS BACTERIENNES GRAVES (de la peau et des tissus mous, pleuro-pulmonaires, neurologiques et ORL) rapportées avec l’IBUPROFENE ou le KETOPROFENE dans le traitement symptomatique de la fièvre ou de douleur non rhumatologique’. RAPPORT D’EXPERTISE. 6/3/2019. https://ansm.sante.fr/var/ansm_site/storage/original/application/0af552386a3d59a38fdadd960aeaf963.pdf
• EL PAÍS. ‘Francia alerta sobre el uso del ibuprofeno en algunas infecciones’. 2019. https://elpais.com/sociedad/2019/04/19/actualidad/1555685639_106911.html