Redacción Farmacosalud.com
Alectinib
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Alecensa® (alectinib) en monoterapia como tratamiento adyuvante tras la resección completa del tumor en adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), con alto riesgo de recidiva*, informa Roche. La decisión de la Agencia se basa en los resultados del estudio fase III ALINA, en los que Alecensa mostró una reducción sin precedentes del 76% en el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte, en comparación con la quimioterapia adyuvante1.
Aproximadamente, la mitad de las personas con CPNM en estadios iniciales experimentan una recaída en el tumor tras la cirugía, a pesar de la quimioterapia adyuvante (después de la intervención quirúrgica), momento en el que la patología suele tener escasas posibilidades de curación2-8. En este contexto, Alectinib tiene el potencial de tratar el CPNM antes de que se haya extendido a otras partes del cuerpo y reducir la probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer, cambiando así el tratamiento estándar actual para los pacientes con CPNM ALK-positivo resecado en estadios iniciales. Se espera que la Comisión Europea tome una decisión final próximamente.
Mejora de la supervivencia libre de enfermedad en el sistema nervioso central
La recomendación del CHMP se basa en los resultados positivos del estudio fase III ALINA, que demostró que Alecensa redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en un 76% (hazard ratio [HR]=0,24; IC del 95%: 0,13-0,43; p<0,001) en comparación con la quimioterapia basada en platino en pacientes con CPNM en estadio inicial completamente resecado estadio IB (tumor ≥ 4 cm) a IIIA (UICC/AJCC 7ª edición) ALK-positivo1.
Un análisis exploratorio también mostró una mejora de la supervivencia libre de enfermedad en el sistema nervioso central (HR=0,22; IC del 95%: 0,08-0,58). En general, el perfil de seguridad y tolerabilidad del fármaco en este ensayo fue coherente con ensayos previos en el entorno metastásico y no se observaron señales inesperadas relacionadas con la seguridad1. Estos datos se presentaron, como comunicación oral, en el Simposio Presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en octubre de 2023 y se han publicado recientemente en la revista ‘New England Journal of Medicine’.
En abril de 2024, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación a alectinib como tratamiento adyuvante tras la resección tumoral para pacientes con CPNM ALK-positivo (tumores ≥ 4 cm o ganglios positivos), detectado mediante una prueba aprobada por la FDA. Dicha agencia revisó y aprobó la solicitud complementaria bajo su programa de Revisión Oncológica en Tiempo Real (RTOR), cuyo objetivo es explorar un proceso de revisión más eficiente para garantizar que los tratamientos seguros y eficaces estén disponibles para los pacientes lo antes posible. Se están presentando solicitudes a autoridades sanitarias adicionales en todo el mundo con el objetivo de ofrecer esta nueva opción de tratamiento tan necesaria a la mayor cantidad de pacientes posible.
Alectinib ha transformado los resultados de las personas con CPNM avanzado ALK-positivo, tal y como lo demuestra su aprobación como tratamiento de primera y segunda línea en este contexto. Tras esta recomendación positiva, Alecensa podría desempeñar por primera vez un papel fundamental en la enfermedad resecable, donde existe una importante necesidad médica no cubierta.
Para ayudar a los médicos en la toma de decisiones, las guías internacionales, incluidas las Directrices de Práctica Clínica en Oncología de la National Comprehensive Cancer Network® (Guías NCCN®), aconsejan llevar a cabo el análisis sistemático del tejido quirúrgico resecado o biopsia para detectar los biomarcadores ALK, EGFR y PD-L1 en pacientes con CPNM en estadios IB a IIIA y IIIB seleccionados (UICC/AJCC 8ª edición), además de en el contexto de enfermedad avanzada. Alectinib también está recomendado por las Guías NCCN como opción de tratamiento preferida (categoría 1) para pacientes con CPNM completamente resecado con estadio II-IIIA o en estadio IIIB seleccionado (UICC/AJCC 8ª edición), cuyos tumores tengan alteraciones en ALK.
Un medicamento oral altamente selectivo
El ensayo ALINA [NCT03456076] es un estudio fase III, aleatorizado, controlado con tratamiento activo, multicéntrico y abierto que evalúa la eficacia y la seguridad de alectinib en adyuvancia en comparación con quimioterapia basada en platino en pacientes con CPNM ALK-positivo en estadio IB (tumor ≥4cm) a IIIA (UICC/AJCC 7ª edición) completamente resecado. El estudio incluyó a 257 pacientes que fueron asignados aleatoriamente al brazo de tratamiento con alectinib o al de quimioterapia. El objetivo primario es la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y los objetivos secundarios incluyen la supervivencia global (SG), SLE en el SNC, y el porcentaje de pacientes con acontecimientos adversos.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año mueren 1,8 millones de personas a causa de esta dolencia oncológica, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo9. El tumor pulmonar maligno puede dividirse en dos tipos principales: el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y el cáncer de pulmón microcítico (CPM). El CPNM es el subtipo más frecuente y representa alrededor del 85% de todos los casos10. En la actualidad, aproximadamente la mitad de las personas con cáncer de pulmón en estadios iniciales (entre el 45% y el 76%, dependiendo del estadio de la enfermedad) experimentan una recaída del cáncer tras la cirugía, a pesar de la quimioterapia adyuvante2.
El tratamiento precoz del cáncer de pulmón, antes de que se haya extendido, puede ayudar a prevenir la reaparición de la patología y ofrecer a los pacientes la mejor opción de curación11.
Alectinib es un medicamento oral altamente selectivo, activo en el sistema nervioso central, creado en los Laboratorios de Investigación Kamakura de Chugai, miembro del Grupo Roche, para pacientes con CPNM cuyos tumores se identifican como positivos para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK). Alecensa está aprobado actualmente en más de 100 países como tratamiento inicial (de primera línea) y de segunda línea del CPNM metastásico ALK-positivo, incluidos Estados Unidos, Europa, Japón y China.
Amivantamab
Por otro lado, La compañía Johnson & Johnson ha recibido la opinión positiva del CHMP para ▼RYBREVANT® (amivantamab) en combinación con quimioterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR. La decisión del CHMP, en concreto, alude a amivantamab en combinación con carboplatino y pemetrexed (‘quimio’) para el abordaje en primera línea de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
"Los resultados del estudio PAPILLON suponen un importante avance en el panorama de tratamiento del CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, puesto que demuestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión con el uso de amivantamab y quimioterapia en primera línea, frente a quimioterapia sola”, señala el investigador del estudio, Nicolas Girard, jefe de Oncología Médica del Instituto Curie y catedrático de Oncología Torácica y Medicina Respiratoria en la Universidad Paris-Saclay en Francia.
“En particular -agrega-, observamos mejoras en el estado funcional y reducción de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón, lo que subraya el potencial de este régimen para redefinir los tratamientos de referencia para estos pacientes, ofreciéndoles la esperanza de mejorar su calidad de vida y resultados del tratamiento relevantes para ellos".
La recomendación está respaldada por datos del estudio fase 3 PAPILLON, que mostraron que el uso de amivantamab y quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes adultos frente a la quimioterapia sola12. Existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores en el CPNM, especialmente para enfermos con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR, debido a la importante carga de la enfermedad. Las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR son la tercera mutación más frecuente en este receptor y se asocian con tasas de supervivencia a los cinco años en la vida real de tan sólo el 8%13. Esto refuerza la necesidad de aproximaciones terapéuticas dirigidos, adaptados para abordar la complejidad de las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, con el objetivo de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
Tendencia favorable también en supervivencia global
PAPILLON alcanzó su criterio de valoración principal al demostrar una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia libre de progresión (SLP; evaluada por una revisión central independiente enmascarada [BICR, por sus siglas en inglés]) en los pacientes que recibieron amivantamab en combinación con quimioterapia, frente a quimioterapia sola (hazard ratio [HR]=0,395; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,30–0,53; P<0,0001).
Un análisis preliminar de la supervivencia global (SG) mostró una tendencia favorable para los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia en comparación con los tratados con quimioterapia sola (HR=0,675; IC del 95%, 0,42–1,09; P=0,106).
La combinación de amivantamab y quimioterapia presentó un perfil de seguridad consistente con los perfiles de seguridad de los fármacos por separado, con una menor tasa de suspensiones de tratamiento relacionadas con el tratamiento (7%)12,14.
* Stage IB (tumours ≥ 4 cm) - IIIA non-small cell lung cancer (UICC/AJCC 7th edition)
Referencias
1. Wu Y-L et al. Alectinib in Resected ALK-Positive Non–Small-Cell Lung Cancer. NEJM. 2024;390:1265-1276.
2. Pignon JP et al. Lung adjuvant cisplatin evaluation: a pooled analysis by the LACE collaborative group. J Clin Oncol 2008. 20;26(21):3552-9.
3. Masago K, et al. Long-term recurrence of completely resected NSCLC. JTO Clin Res Rep. 2020 Sep;1(3): 100076.
4. Martin J, et al. Long-term results of combined-modality therapy in resectable non-small-cell lung cancer. J Clin Oncol. 2002;20:1989-1995.
5. Sugimura H, et al. Survival after recurrent non- small cell lung cancer after complete pulmonary resection Ann Thorac Surg. 2007 Feb;83(2):409-17.
6. Shimizu R, et al. Clinicopathological Factors Related to Recurrence Patterns of Resected Non-Small Cell Lung Cancer. J Clin Med. 2020;9(8):2473.
7. Taylor MD, et al. Tumor recurrence after complete resection for non-small cell lung cancer. Ann Thorac Surg. 2012 Jun;93(6):1813-20.
8. Chouaid C, et al. Adjuvant treatment patterns and outcomes in patients with stage IB-IIIA non-small cell lung cancer in France, Germany and the United Kingdom based on the LuCaBIS burden of illness study. Lung Cancer. 2018 Oct:124:310-316.
9. Thandra KC, et al. Epidemiology of lung cancer. Contemp Oncol. 2021;21(1):45-52.
10. American Cancer Society: What Is Lung Cancer? [Internet; cited 2024 April] Available from: https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/about/what-is-non-small-cell-lung-cancer.html.
11. Hendricks LE et al. Oncogene-addicted metastatic non-small-cell lung cancer: ESMO Clinical Practice Guideline for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2023;34(4): 339-357.
12. Zhou C, et al. Amivantamab plus Chemotherapy in NSCLC with EGFR Exon 20 Insertions. N Engl J Med. 2023;389(22):2039-2051
13. Girard N, et al. Comparative clinical outcomes for patients with NSCLC harboring EGFR exon 20 insertion mutations and common EGFR mutations. Abstract presented at: World Conference on Lung Cancer Annual Meeting; January 29, 2021; Singapore.
14. Girard N, et al. Amivantamab Plus Chemotherapy vs Chemotherapy as First line Treatment in EGFR Exon 20 Insertion-mutated Advanced Non-small Cell Lung Cancer (NSCLC): Primary Results From PAPILLON, a Randomized Phase 3 Global Study. 2023 European Society for Medical Oncology Congress. October 21, 2023.