Redacción Farmacosalud.com
La compañía GSK ha presentado su tratamiento para la diabetes tipo 2 Eperzan® (albiglutida), un nuevo agonista de los receptores de GLP-1 (hormona incretínica) para pacientes adultos con diabetes tipo 2 que necesitan un control glucémico adicional, que tiene la ventaja de administrarse una sola vez a la semana con un dispositivo cómodo de utilizar y con un perfil de eficacia y seguridad bien definido. Albiglutida está indicada tanto en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan un control glucémico adecuado en pacientes para los que el uso de metformina no se considera apropiado debido a contraindicaciones o intolerancia, como en combinación con otros antihiperglucemiantes incluyendo insulina basal, cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.
En España aproximadamente 5,3 millones de personas padecen diabetes (3,4), y entre el 90 y el 95% de ellas tienen diabetes tipo 2, (5) una enfermedad compleja y progresiva. El control de la glucemia en personas con diabetes de tipo 2 se basa en la dieta y el ejercicio físico, junto con antidiabéticos orales o inyectables como los agonistas del receptor de GLP-1 o tratamientos con insulina, para logar una glucemia casi normal (HbA1c por debajo de 7%, parámetro indicativo de la cantidad promedio de glucosa en sangre en el organismo en el transcurso de tres meses), siempre que sea posible, sin hipoglucemia importante ni otros efectos adversos del tratamiento. (7) A pesar del gran número de opciones de tratamiento disponibles, manejar su enfermedad puede ser un reto para los pacientes y aproximadamente el 50% todavía tienen su glucosa en sangre mal controlada,(2) por lo que se necesitan nuevos fármacos con mecanismos complementarios (que permitan el uso de combinaciones) y con perfiles de seguridad más favorables para ayudar a que un mayor número de pacientes consigan los objetivos glucémicos. Como explica el doctor Didac Mauricio, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), “ante esta situación, son necesarios nuevos medicamentos eficaces pero con mejores perfiles de tolerabilidad, más cómodos de administrar y que se adapten mejor al día a día de los pacientes favoreciendo el cumplimiento. En este sentido, albiglutida representa una nueva opción para médicos y pacientes, que ha demostrado ser efectiva en la reducción de glucosa en sangre y generalmente bien tolerada”.
Aprobación basada en un amplio programa global de desarrollo clínico
Albiglutida es un medicamento estudiado con rigor y en profundidad.(1) Su aprobación se ha basado en los resultados de un amplio programa global de desarrollo clínico (programa HARMONY) que incluye ocho estudios fase III en los que participaron cerca de 5.000 pacientes, incluyendo seguimiento de hasta tres años en cinco de los ocho estudios, mientras que muchos estudios sobre diabetes tiene una duración de seis meses. El programa HARMONY ha evaluado la eficacia y seguridad de albiglutida sólo o en combinación frente a placebo o comparadores activos de uso común en el tratamiento de la diabetes tipo 2 como la sitagliptina (iDPP-4), la glimepirida (sulfonilurea), la pioglitazona (tiazolidindiona), liraglutida (otro fármaco de su misma clase) e insulina (tanto basal como prandial), en pacientes en diferentes etapas de la enfermedad, así como en aquellos con insuficiencia renal.(1)
Como explica el doctor Francisco Javier Ampudia, del servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Clínico Universitario, Valencia, “albliglutida ha demostrado ser una opción eficaz en pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan un control glucémico adicional, como los pacientes no controlados con terapia oral, los no controlados con insulina basal y los pacientes no controlados con insuficiencia renal, ofreciéndoles de manera adicional comodidad, debido a su administración en una inyección semanal frente a siete e incluso 21, y por su seguridad y tolerabilidad”. Es eficaz porque controla la glucemia, además tiene un perfil de tolerabilidad bueno comparado con otras alternativas de agonistas del GLP-1 disponibles, a lo que se suma la comodidad de una vez a la semana y un dispositivo sencillo.
GLP-1, una hormona que ayuda a normalizar los niveles de glucosa en sangre
Albiglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1), es un producto biológico para el tratamiento de la diabetes tipo 2, 97% homólogo al GLP-1 humano.(1) GLP-1 es una hormona incretina importante que ayuda a normalizar los niveles de glucosa en sangre, cuya producción se encuentra reducida en personas con diabetes tipo 2. Albiglutida es un agonista del receptor de GLP-1 que ayuda a disminuir la glucosa en sangre sólo cuando los niveles son elevados y, por lo tanto, a diferencia de otros tratamientos para la diabetes como las sulfonilureas o las insulinas, tiene un bajo riesgo de desarrollar hipoglucemia (episodios de descenso de la glucosa en sangre a un nivel peligrosamente bajo).(1) Estructuralmente diferente a otros agonistas del receptor GLP-1, albiglutida tiene una vida media larga (5 días), permitiendo la administración de una sola dosis a la semana.(1) Ha sido desarrollado para la administración subcutánea por el propio paciente a cualquier hora del día, independientemente de las comidas, utilizando una aguja de calibre pequeño (29) y delgada (5 mm), incluida en una pluma precargada. (1) Albiglutida no requiere ajuste de dosis en función de la edad.(1) Tampoco requiere ajuste de dosis para pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aproximadamente el 30% de los pacientes con diabetes tipo 2).(1) No se puede usar albiglutida en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.(1) No hay experiencia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y no se debe emplear en estos pacientes.(1) Albiglutida no se debe utilizar para el tratamiento de la cetoacidosis diabética.(1)
El perfil de seguridad de albiglutida es similar a otros agonistas del receptor de GLP-1.(1) Las reacciones adversas más frecuentes durante los ensayos clínicos, que aparecieron en ≥5% de pacientes que recibieron albiglutida fueron hipoglucemia (cuando se utiliza en combinación con insulina o sulfonilurea) diarrea, náuseas y reacciones en el lugar de la inyección incluyendo erupción, eritema o picor en el lugar de la inyección.(1) Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen: neumonía, hipoglucemia (cuando albiglutida se utiliza en monoterapia o en combinación con metformina o pioglitazona), fibrilación auricular/flutter, vómitos, estreñimiento, dispepsia, reflujo gastroesofágico, pancreatitis, obstrucción intestinal.(1), ha informado GSK.
Referencias
1 Ficha técnica EPERZAN® 12/2014 GSK
2 http://observatorisalut.gencat.cat/web/.content/minisite/observatorisalut/ossc_central_resultats/
informes/documents/Monografic-Revisio-20-anys-atencio-a-la-diabetis.pdf Último acceso: mayo 2015
3 Soriguer F et al. Prevalence of diabetes mellitus and Impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia. 2012;55(1):88-93
4 https://www.alianzaporladiabetes.com/la_diabetes_en_espana&tipo=pcK
5 CDC. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Diabetes_Cifras/ Último acceso: mayo 2015
6 NHS. Diabetes, type 2. Disponible en: http://www.nhs.uk/Conditions/Diabetes-type2/Pages/Introduction.aspx. Último acceso: mayo 2015
7 Inzucchi S et al. Management of hyperglycemia in type 2 diabetes: A patient-centered approach. Diabetes Care, 2015;38:140-49; Diabetologia 2015;58:429-442