Redacción Farmacosalud.com
Adiós a las orejas de 'soplillo' en 20 minutos. En un suspiro, como quien dice, y con una técnica mínimamente invasiva, lo que representa todo un avance. De hecho, Earfold®, lanzado en España por la compañía Allergan, es el primer dispositivo médico para la corrección de las orejas prominentes en el que aplica una técnica mínimamente invasiva. Según explica a www.farmacosalud.com el doctor Antonio Porcuna, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y director de la Clínica Porcuna & De Benito en Madrid, el implante Earfold queda colocado de manera permanente bajo la piel del pabellón auditivo o auricular. “Si se quitara, posiblemente la oreja volvería otra vez a tener la forma primitiva”, es decir, su forma prominente, advierte Porcuna.
Una vez que el implante ya ha sido colocado, el paciente puede olvidarse de él para siempre, puesto que no se necesita realizar ningún tipo de mantenimiento ni llevar a cabo revisiones periódicas. “Earfold está hecho de una aleación de níquel y titanio y está cubierto por una lámina de oro médico de 24 quilates con la idea de que no se transparente a través de la piel… no es necesario ningún tipo de revisión posterior”, indica Porcuna. El dispositivo, además, permite llevar una vida completamente normal, sin que haya que tomar ningún tipo de precaución especial ante alguna fuente de calor, el contacto con agua caliente, la presión bajo el agua, etc. “El implante -señala el experto- no presenta ningún problema. Es como el paciente que lleva una amalgama, un implante dental o algo semejante. No hay ningún problema con el submarinismo ni con el alpinismo, ni con fuentes de calor ni nada parecido. Es perfectamente compatible con la vida cotidiana e incluso con situaciones o deportes extremos”.
Earfold, además, tampoco causa “ningún tipo de distorsión ni altera para nada el conducto auditivo interno, ya que el implante se coloca en la zona superior de la oreja o también en la zona media. No produce ningún tipo de interferencia ni ningún problema de audición”, asegura.
El implante, una alternativa a la otoplastia
El 5% de la población[1,2] tiene orejas prominentes o lo que comúnmente se denomina orejas de soplillo. Más de la mitad de esas personas reconoce haber sufrido bromas relacionadas con el tamaño y forma de sus orejas y hasta el 46% asegura que han sido burlas que les han hecho daño[3]. “Para muchas personas se trata de un complejo que disminuye su autoestima y por eso buscan una solución estética; sin embargo, no todos se atreven a pasar por la otoplastia por los riesgos y complicaciones postoperatorios que ésta conlleva”, afirma el director de la Clínica Porcuna & De Benito, en unas declaraciones recogidas por Allergan y la Agencia Ketchum.
De ahí la importancia de la aparición de Earfold, el primer dispositivo médico para la corrección de las orejas prominentes con una técnica mínimamente invasiva[4]. El implante, que ya está disponible en España, se presenta como una alternativa a la cirugía habitual dado que, además de corregir las orejas de manera permanente[4], se coloca mediante una intervención que dura en torno a los 20 minutos[4], se utiliza sólo anestesia local[5] y hay menos riesgos y complicaciones postoperatorias que en una otoplastia[4]. Earfold cuenta con una web donde se encuentra toda la información: www.orejasgrandes.com.
“Al ser una intervención mínima que se realiza de forma ambulatoria y que sólo requiere 2-3 puntos, muchos pacientes con orejas prominentes que llevan años acomplejados por su aspecto físico se interesarán por este implante”, comenta Porcuna. Sobre todo, recuerda este especialista, porque la preocupación principal de estas personas es el resultado final, aspecto que siempre se desconoce con la otoplastia. Sin embargo, “Earfold cuenta con unos simuladores previos que se colocan en el exterior de las orejas y que permiten ‘elegir’ el grado de cambio así como predecir la imagen estética final[5]; es decir, es un tratamiento personalizado”, explica.
“Earfold elimina las complicaciones postoperatorias”
Para los especialistas, “Earfold supone también una ventaja porque elimina los riesgos quirúrgicos y las complicaciones postoperatorias derivadas de las suturas permanentes enterradas y de la manipulación quirúrgica del cartílago auricular”, sostiene el doctor. A lo que añade: “esta técnica va a ayudar enormemente a los cirujanos, puesto que acorta significativamente el tiempo en el quirófano”.
Earfold® está indicado para aquellas orejas prominentes que tienen un pliegue antihélix poco desarrollado. El dispositivo puede implantarse en adultos y niños mayores de 7 años[5]. Se trata de una aleación metálica de nitinol recubierta de oro de 24 quilates de calidad médica para que sea menos visible bajo la piel de la oreja[5]. No es necesario llevar una venda en la cabeza después del tratamiento, a diferencia de la otoplastia, por lo que la mayoría de pacientes pueden volver a su rutina diaria de forma inmediata[5].
Según el estudio ‘Escucha tus orejas’ elaborado por Allergan, el 55% de los encuestados considera que la imagen de la cara, incluyendo las orejas, influye en la autoestima personal[3]. Tanto que, hasta un 77% piensa que, en caso de sufrir muchas burlas por las orejas, una persona podría empezar a aislarse socialmente por vergüenza[3]. Por este motivo, un 34% asegura que se sentiría más feliz si no tuviera las orejas de soplillo, un 23% afirma que tendría una mayor autoestima y un 20% confiesa que tendría menos vergüenza en público[3].
Las bromas o burlas sobre las orejas, más duras y frecuentes durante la infancia
“Evidentemente, el verse guapo y mejor ante el espejo eleva la autoestima, pero también es importante quererse a uno mismo y aceptarse”, asevera Silvia Álava, psicóloga y especialista en inteligencia emocional. No obstante, “lo habitual es que los complejos no se resuelvan solos y no desaparezcan con el tiempo”, agrega. Por tanto, “cuando el complejo interfiere en la vida cotidiana, tiene un impacto en las relaciones sociales o laborales y la persona sabe que se sentirá mejor si pone una solución definitiva, es hora de valorar un tratamiento médico”, aduce Álava.
En el caso de los más pequeños, y según el estudio, 9 de cada 10 opinan que las bromas o burlas sobre las orejas son más duras y frecuentes durante la infancia porque los niños pueden ser muy crueles[3]. “Es importante que los padres trabajen la empatía y la autoestima de los menores”, recuerda esta psicóloga. ¿Cuándo deberían los progenitores sopesar una solución estética? “Si el niño está sufriendo, no se relaciona bien con los demás, evita jugar o hacer actividades, no quiere ir al colegio, le cuesta conciliar el sueño y está triste… hay que hacer algo rápido al respecto”, concluye Álava.
Las intervenciones de aumento de glúteos crecen hasta un 30% en dos años
En otro orden de cosas, cabe destacar que las intervenciones de aumento de glúteos o gluteoplastias de aumento se han incrementado en torno a un 20-30% en los últimos dos años, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El perfil del demandante de este tipo de intervenciones es mayoritariamente femenino, quedando un mínimo porcentaje de pacientes masculinos que, si recurren a la gluteoplastia, lo hacen, sobre todo, para lograr una masa muscular en la zona proporcional a la del resto del cuerpo, que trabajan en gimnasios e instalaciones similares.
Según el doctor Jesús Benito, vicepresidente de Cirugía Estética de la SECPRE, “el motivo de este auge de las gluteoplastias de aumento es fundamentalmente mediático, por la innegable influencia social de celebridades como Kim Kardashian o Beyoncé. Influye también la interacción creciente, vía redes sociales, entre pacientes españolas y de América Latina, donde el canon estético ha tendido habitualmente hacia glúteos de mayor tamaño que en Europa. En cualquier caso, la inmensa mayoría de las personas interesadas en esta intervención no busca conseguir glúteos muy grandes, sino que, como ocurre en todas las intervenciones que implican una remodelación del contorno corporal, se dejan asesorar por el cirujano plástico para que el tamaño mantenga la proporcionalidad adecuada con el resto del cuerpo”.
En la gluteoplastia de aumento, son dos los procedimientos más empleados: la implantación de prótesis y la infiltración de grasa de la propia paciente o ‘grasa autóloga’, aunque también existe la posibilidad de combinar ambas técnicas, aunando la proyección y empuje que da el implante con el volumen y superficie que proporciona la grasa.
Respecto a la implantación de prótesis, en función del volumen que se pretenda alcanzar, se optará o bien por implantar la prótesis por encima del músculo subcutáneo, que permite obtener más volumen, o bien por su colocación debajo del mismo. “Corresponde, no obstante, al cirujano plástico valorar entre las dos opciones teniendo en cuenta que la literatura científica actual aboga más por la segunda, ya que -explica Benito- el implante queda fijado en su espacio, minimizándose la posibilidad de que se desplace”. La infiltración de grasa autóloga consiste en realizar primero una liposucción para efectuar luego una transferencia de la grasa obtenida con ella al tejido subcutáneo del glúteo. La ventaja de esta técnica es que el efecto logrado con la infiltración de grasa en el glúteo, sumado al de la liposucción previa, potencia la forma deseada de la nalga.
La intervención de aumento de glúteos no presenta grandes riesgos de complicaciones, aunque la literatura científica cita el posible desplazamiento del implante. Para minimizarlo, la SECPRE recomienda que toda persona interesada en someterse a una gluteoplastia de aumento consulte a un profesional con la titulación oficial de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. El doctor Benito advierte de “la necesidad de evitar a toda costa la infiltración de silicona líquida en los glúteos, dado que se trata de un producto no aceptado por la comunidad médica ni por ninguna asociación de Cirugía Plástica, cuyo uso puede entrañar un riesgo grave para la salud del paciente”.
Referencias
1. Nagasao T. Prevention of intra-auricular deformity in prominent ear correction. In: Shiffman MA, ed. Advanced Cosmetic Otoplasty: Art, Science and New Clinical Techniques. Heidelberg, Germany: Springer; 2013:297-310.
2. Kelley P, Hollier L, Stal S. Otoplasty: evaluation, technique and review. J Craniofac Surg. 2003;14(5):643-653.
3. Estudio ‘Escucha tus Orejas’ realizado por Allergan, Sept 2016.
4. Kang NV, Kerstein RL. Treatment of prominent ears with an implantable clip system: a pilot study. Aesthet Surg J. 2016;36(3):100-116.
5. Earfold® Instructions for Use, 2015