Redacción Famacosalud.com
La compañía MED-EL ha anunciado el lanzamiento en España de ADHEAR, una nueva generación de soluciones auditivas de conducción ósea, en el marco del XIII Congreso Europeo sobre Implantes Cocleares en Pediatría que se ha celebrado en Lisboa. La innovadora tecnología de ADHEAR ofrece una nueva solución sin cirugía para la pérdida auditiva conductiva que, además de su fácil manejo sin presión sobre la piel, permanece en una posición óptima para garantizar un acceso continuo al sonido. ADHEAR es una nueva solución para las personas con pérdida auditiva conductiva unilateral o bilateral, temporal o crónica, que no son aptos o que no desean someterse a una cirugía de implante de conducción ósea. Este novedoso sistema presenta dos componentes externos: un adaptador adhesivo y un procesador de audio que se colocan de forma muy discreta tras la oreja.
El procesador de audio capta las ondas del sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso a través de un avanzado adaptador adhesivo situado detrás de la oreja. A partir de ahí el hueso transfiere las vibraciones, a través del cráneo, al oído interno, donde son procesadas como un sonido normal. De esta forma, la conducción ósea puede ser la opción más adecuada para las personas con pérdida auditiva provocada por problemas en el tímpano, el canal auditivo o el oído medio.
Tecnología Otorix
MED-EL adquirió esta tecnología de Otorix, compañía sueca de dispositivos médicos, en 2016 y ha continuado desarrollando el sistema ADHEAR en su propio laboratorio situado en Innsbruck, Austria. Este nuevo dispositivo se convierte así en la primera solución auditiva no implantable fabricada por MED-EL, que ya ofrece la gama más amplia de soluciones auditivas implantables y en la que se incluye el primer implante activo de conducción ósea del mundo: el sistema Bonebridge. ADHEAR ha recibido la aprobación CE y estará disponible en todas las zonas donde se aplique este marcado.
ADHEAR es un sencillo y cómodo sistema que proporciona un acceso constante al sonido y que puede ser colocado de forma discreta detrás de la oreja. El dispositivo está disponible en tres colores: Negro, Marrón Tierra y Gris Perla.
Procesador de audio
Largo ˂ 15mm
Ancho ˂ 35mm
Peso (incluida la batería) ˂ 15g
Adaptador adhesivo
Largo ˂ 6mm
Ancho ˂ 30mm
Peso ˂ 1g
Fuente de alimentación
Una pila de botón A13 de zinc-aire no recargable, con una tensión nominal de 1,4 voltios, ofrece una duración de la batería de aproximadamente dos semanas.
ADHEAR puede ser conectado a los dispositivos de audio (teléfonos móviles…), unidades de Bluetooth y accesorios, receptores de FM, receptores de telebobina.
En la actualidad, cada vez son más las personas con problemas auditivos, principalmente debido a factores como el crecimiento demográfico, una mayor esperanza de vida y el aumento del ruido en la vida diaria. En Europa, en el año 2013, en torno a 63,6 millones de personas vivían con discapacidad auditiva, mientras la proyección para 2017 es de 69,3 millones. En España, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia- EDAD 2008 - del Instituto Nacional de Estadística (últimos datos oficiales disponibles), cerca de 1.064.000 personas vive con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo. En torno a un 40% de la población infantil con sordera severa y profunda es potencialmente candidata a tratarse con implante coclear.