Redacción Farmacosalud.com
La Comisión Europea (CE) ha aprobado ▼ADZYNMA® (ADAMTS13 recombinante) para el tratamiento de la deficiencia de ADAMTS13 en niños y adultos con púrpura trombocitopénica trombótica congénita (PTTc). La PTTc es un trastorno de la coagulación sanguínea ultrarraro, potencialmente mortal y con opciones de tratamiento limitadas. Los episodios agudos de esta enfermedad no tratados tienen una tasa de mortalidad superior al 90%1,2. Con esta aprobación, ADAMTS13 recombinante se convierte en la primera y única terapia de reemplazo enzimático en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de PTTc3,4.
La decisión de la CE, que incluye la designación de medicamento huérfano, llega tras la Opinión Positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano el pasado 31 de mayo.
Un trastorno que se asocia a episodios agudos y síntomas crónicos debilitantes
La PTTc es un trastorno de la coagulación sanguínea crónico y ultrarraro causado por una deficiencia de la enzima ADAMTS13. Se asocia a episodios agudos y síntomas crónicos debilitantes o manifestaciones de púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) que pueden incluir trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática, manifestaciones renales, ictus y dolor abdominal1,2,5. Si no se tratan, los episodios agudos de PTT tienen una tasa de mortalidad superior al 90%1,2. La aprobación de la CE se ha basado en el análisis provisional de los datos de eficacia, farmacocinética, seguridad y tolerabilidad del primer ensayo fase 3 (NCT03393975) aleatorizado, controlado, abierto y cruzado en PTTc -publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ en mayo de 2024-, así como en los datos de seguridad y eficacia del ensayo de continuación.
En el ensayo clínico fase 3, los pacientes recibieron 40 IU/kg de ADZYNMA intravenoso (IV) o terapias derivadas de plasma cada dos semanas o semanalmente, según el régimen que se administraba en el momento del reclutamiento, durante los meses 1 a 6 (periodo 1), y posteriormente pasaron al tratamiento alternativo durante los meses 7 a 12 (periodo 2). Durante los meses 13 a 18 (periodo 3), todos los pacientes recibieron ADZYNMA3.
Sin episodios agudos de PTT con el tratamiento profiláctico a base de ADZYNMA
Ningún paciente experimentó un episodio agudo de PTT mientras recibía tratamiento profiláctico con ADZYNMA (n=45), mientras que se produjo un episodio agudo de PTT en un paciente que recibía terapias derivadas de plasma (n=46). De la misma forma, se notificó un evento subagudo de PTT en un enfermo que recibía ADZYNMA durante los periodos de comparación controlados 1 y 2, en comparación con siete eventos subagudos de PTT en seis sujetos que recibían terapias derivadas de plasma. En la fase de continuación (periodo 3), los resultados de eficacia -tasas de incidencia de eventos agudos y subagudos de PTT- fueron coherentes con los resultados de los periodos 1 y 23.
ADZYNMA demostró un perfil de seguridad favorable en comparación con las terapias derivadas de plasma. Las reacciones adversas más comunes (incidencia >10%) fueron dolor de cabeza, diarrea, mareos, infección de las vías respiratorias superiores, náuseas y migraña3.
Investigación con ADAMTS13 recombinante en adultos con PTTi
Actualmente, Takeda también está investigando la ADAMTS13 recombinante en adultos con púrpura trombocitopénica trombótica inmunomediada (PTTi), la forma adquirida de la PTT, en un ensayo fase 2b en curso (NCT05714969).
ADZYNMA (ADAMTS13 recombinante) es la primera y única terapia de reemplazo enzimático recombinante, una desintegrina y metaloproteinasa con motivos de trombospondina 13 (ADAMTS13), aprobada para el tratamiento de la deficiencia de ADAMTS13 en niños y adultos con PTTc. Este medicamento también está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) para el tratamiento profiláctico y a demanda de pacientes con PTTc.
La FDA (EE.UU.) concedió a ADZYNMA la designación de medicamento huérfano para el tratamiento y la prevención de la PTT, incluidas sus formas idiopática (adquirida) y secundaria, así como la designación de vía rápida y de enfermedad pediátrica rara. La FDA (EE.UU.) concedió a Takeda la designación de Enfermedad Pediátrica Rara (Rare Pediatric Disease Voucher) para la aprobación de ADZYNMA. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el MHLW japonés también concedieron a ADZYNMA la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la PTT.
La PTTc se desarrolla debido a la deficiencia de ADAMTS13, una proteasa que escinde el factor von Willebrand (FvW), lo que provoca la acumulación de multímeros ultragrandes de FvW en la sangre y una posterior agregación y adhesión descontrolada de plaquetas5-7. Esto puede generar una coagulación anormal en los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo y se asocia con anemia hemolítica microangiopática y niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia)5. La PTTc es una patología crónica y debilitante que va vinculada a episodios agudos potencialmente mortales y síntomas crónicos debilitantes o manifestaciones de PTT6,7. Aunque se desconoce la prevalencia exacta de la PTTc, las estimaciones sugieren una prevalencia de 0,5-2 casos diagnosticados/millón8.
Esta afección tiene manifestaciones agudas y crónicas (como ictus, enfermedades renales y cardiovasculares) y, si no se tratan, los episodios agudos de PTT tienen una tasa de mortalidad superior al 90%1,2,5. La PTTc también puede causar daños orgánicos generalizados y otras comorbilidades derivadas de la deficiencia de ADAMTS132,7,9,10.
Referencias
1. Van Dorland H et al. Haematologica. 2019; 104:2107-16.
2. Joly BS et al. Blood. 2017;129(21):2836–2846.
3. ADZYNMA (recombinant ADAMTS13) Summary of Product Characteristics; 2024.
4. Scully M et al. Blood. 2017; 130:2055-63.
5. Chiasakul T and Cuker A. Am Soc Hematol. 2018;2018(1):530–538.
6. Alwan F et al. Blood. 2019; 133:1644-51.
7. Kremer Hovinga JA et al. Nat Rev Dis Primers. 2017; 3:17020.
8. Kremer Hovinga JA and George JN. Hereditary Thrombotic Thrombocytopenic Purpura. N Engl J Med. 2019;381(17):1653-1662.
9. Zheng XL et al. J Thromb Haemost. 2020;18(10):2486-95.
10. Sukumar S et al. J Clin Med. 2021; 10:536.